«Gràcies senyor Mora»

Reportajes  /   /  Por Valonmano Con V  /  310 views

Escrito por Víctor del Rio Escribano para Valonmano con V. Traducido del catalán por Jimmy Martín.

«1978 en terra de tramuntana, neix un nou equip, el Garbí de Palafrugell». Parece el inicio de un relato, y de hecho, así es, pero también son las primeras palabras del nuevo himno que ha estrenado el club palafrugellenc para su 40 aniversario.

Josep Mª Mora.
Josep Mª Mora – Foto: Handbol Garbí

El sábado 9 de marzo tuvo lugar un acto conmemorativo destinado a la persona la cual, sin su aportación, este nuevo himno y este sentimiento por el balonmano no existirían.

Josep Maria Mora, «senyor Mora» para todos los que han pasado por el club, era un maestro de catalán en el Institut Prats de la Carrera, original de Bordils (tierra bien conocida por los lectores y espectadores de Valonmano con V) y apasionado por el balonmano decidió crear un club de un deporte que por aquel entonces, por la zona, no era demasiado popular. Eran los «frikis» afirma un exjugador.

Aun así, poniendole más horas que nadie, haciendo de entrenador, coordinador y de lo que hiciera falta, el club fue creciendo hasta el punto más álgido. Ahora, cuatro décadas después, han aparecido muchos equipos de base, tanto masculinos, como mixtos, como femeninos, y con el sénior masculino entre los cinco primeros de 1ª Catalana y el sénior femenino clasificado por primera vez para las fases de ascenso a la máxima categoria autonómica.

Josep Mª Mora.
Josep Mª Mora – Foto: Handbol Garbí

El acto, celebrado después del empate a 30 goles del primer equipo masculino ante la AEH Les Franqueses, contó con la participación del seleccionador nacional absoluto, Jordi Ribera; el delegado de deportes de la Generalitat de Catalunya en la provinicia de Girona, Josep Pujol; el presidente de la Federació Catalana d’Handbol, Jaume Fort; y el alacalde de la vila, Josep Piferrer.

Se visionó un documental con la aparición de jugadores y compañeros que compartieron pista con él. Después se jugó un breve partido entre jugadores que fueron entrenados por el Sr Mora, como Josep «Pitu» Rocas (hermano del exjugador Albert Rocas), Josep Llopart o Nino García, actual miembro del staff técnico del primer equipo.

El fundador declaró en la televisión local que «no esperaba este detalle», ya que «ya hicimos la celebración del 40 aniversario y allí recibí un pequeño homenaje, esto me ha superado por todos lados».

Para finalizar los «suporters» del Garbí, los Birres Braves, colgaron una camiseta del club enmarcada, con el número 78 a la espalda y su nombe, la cual quedará para siempre colgada en el Garbí Arena.

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Valonmano Con V:  Buenas Sol, estamos a punto de arrancar un nuevo curso deportivo y has...

El club suizo Pfadi Winterthur se proclama campeón de la EHF Mounthands tras vencer a los polacos...

Resumen de un verano con V: Mislata Handball Fest, Zaragoza Cup, y la participación de los equipos...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.