Si nos ponemos frente a un mapa de España y lo miramos atentamente, en el norte se puede apreciar un pequeño territorio con tan solo 1997 km2 llamado Guipúzcoa, la provincia más pequeña de toda la geografía española.  Ese pequeño trocito del mapa es el protagonista del artículo de hoy.

A pesar de ser la más pequeña, Guipúzcoa es una provincia con una gran tradición balonmanística tanto a nivel de base como a nivel profesional. Actualmente dispone de un equipo en la máxima categoría del balonmano español tanto en la rama femenina como en la masculina: Super Amara Bera Bera y Bidasoa Irún respectivamente. Además, ambos equipos apuestan por jóvenes jugadores guipuzcoanos fomentando así el balonmano en la provincia.

Kauldi Odriozola, jugador del Bidasoa Irún, con la selección espanyola.

En el caso del SuperAmara Bera Bera, equipo que ha logrado grandes éxitos en las pasadas temporadas de la máxima categoría y actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola, cuenta con numerosas jugadoras guipuzcoanas en sus filas: Alba Menéndez, Esther Arrojeria, Nora Azurmendi, Maitane Etxeberria, Uxue Ezkurdia y Estitxu Berasategi. Para ser exactos, 6 jugadoras en una plantilla de 19 jugadoras lo que supone más de un 30%. Además, esta temporada ha debutado la canterana Malen Morandeira por lo que añadiríamos un nombre más a la lista de jugadoras guipuzcoanas.  

A las jugadoras ya nombradas, se pueden añadir más jugadoras guipuzcoanas disputando la Liga Guerreras Iberdrola como es el caso de Elene Vázquez (KH7-Granollers), Irati Holgado (Helvetia-Alcobendas) o el tridente Maddi BengoetxeaJune LoidiAne Encina (Hotel Gran Bilbao-Zuazo).

June Loidi con el Balonmano Zuazo. Foto: Valentín González de Garibay
June Loidi con el Balonmano Zuazo. Foto: Valentín González de Garibay

En la rama masculina está el Bidasoa Irún disputando la Liga Asobal (actualmente tercer clasificado en la liga) que también cuenta con bastantes jugadores locales en la plantilla. Iker Serrano, Jon Azkue, Adrián Crowley, Mikel Zabala, Kauldi Odriozola, Iñaki Cavero e Iñigo Aldaba son los habituales en las convocatorias del equipo irundarra. También merecen ser nombrados los canteranos Yon Gómez y Asier Satrústegui incluidos en la plantilla sumando así un total de 9 jugadores, lo que supone un 50% de la plantilla.

Al igual que en el caso de las mujeres, también podemos encontrar más jugadores guipuzcoanos en diferentes equipos de la Liga Asobal como Ander Torriko (DS Blendío Sinfín), Erik Balenciaga e Imanol Garciandia (BM Logroño La Rioja) o Mikel Aguirrezabalaga y Ander Ugarte (Helvetia Anaitasuna).

Además, la representación de jugadores guipuzcoanos en las selecciones nacionales ha sido numerosa a lo largo de la historia. Grandes figuras como Tati Garmendia, lo hermanos Aguinagalde, más actualmente los zurdos Imanol Garciandia, Kauldi Odriozola y Maitane Etxeberria y la recién convocada June Loidi.

Tati Garmienda con las Guerreras
Tati Garmienda con las Guerreras.

Sin duda, a pesar de ser la provincia más pequeña del territorio español, Guipúzcoa es la cuna de muchos balonmanistas profesionales. Balonmanistas que llegan lejos gracias al trabajo de la cantera en clubes como el Zarautz, el Pulpo Eskubaloia, el Sanlo E.K.T o los propios Bidasoa Irún y Balonmano BeraBera entre otros. Estos clubs cuidan mucho su cantera y siempre se encuentran peleando por campeonatos de Euskadi, llegando a disputar, en diferentes ocasiones, las fases finales de los Campeonatos de España.

En definitiva,  a pesar de ser la provincia más pequeña de España, Guizpuzcoa ha sido y es una de las grandes referencias balonmanísticas a nivel nacional demostrando a nivel de colectivo y individual su inagotable capacidad para generar talento.

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Entrevista al exportero de Asobal Julio Rodríguez como organizador de la Zaragoza Cup realizada por...

El club suizo Pfadi Winterthur se proclama campeón de la EHF Mounthands tras vencer a los polacos...

Resumen de un verano con V: Mislata Handball Fest, Zaragoza Cup, y la participación de los equipos...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.