Bajo el lema “Escalando hasta la igualdad” daba comienzo en la capital vizcaína el II Congreso de Mujer y Deporte. Un acto dirigido por la periodista Paloma de Río que reunió entre los días 26 y 27 de febrero a mujeres pioneras de distintos deportes y que sirvió como sinergia y empoderamiento de la mujer.

El ámbito del balonmano estuvo representado por Cristina Fernández Piñeiro (ex-árbitra internacional), Patricia del Valle (árbitra internacional de Balonmano Playa), Carmen Manchado (responsable de las competiciones femeninas de la EHF), Carmen Ayela (Presidenta de Honor de la Asociación de Jugadoras de Balonmano) y las internacionales Ainhoa Hernández y Paula Valdivia.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1100059891723583488

Dos días de intenso coloquio que dejaron diversas conclusiones que se expusieron al fin del mismo. Uno de los factores que más se repitió fue el de la visibilidad en los medios, se remarcó la necesidad del apoyo por parte de los medios de comunicación para que el deporte femenino crezca. “No existen deportes minoritarios si no discriminados mediáticamente”, aseguraba Vicente Soler de Deporte100x100.

Deporte femenino, «en construcción»

La mesa redonda entre árbitras, entrenadoras y jugadoras dejó un diagnóstico claro: el deporte femenino se encuentra actualmente en “construcción”, creando cimientos a pesar de los impedimentos en muchas ocasiones de federaciones, empresas, clubes… A pesar de los pasos dados estos últimos años las deportistas carecen en su mayoría de patrocinios y medios para poder desarrollar su deporte de manera profesional. La precariedad sigue siendo la principal característica del deporte femenino y unas pocas privilegiadas se eximen de esta lacra.

Entre las acciones propuestas para hacer frente a la desigualdad de género está la de una formación en igualdad desde la base para entrenadores/as, deportistas y gestores/as en su totalidad. A su vez, se reivindicó la presencia de la mujer en el ámbito federativo.

En su clausura, Bilbao cedió el testigo a Marta Higueras, teniente alcalde de Madrid, ciudad donde tendrá lugar la tercera edición del Congreso Mujer y Deporte.

Maialen Calderon
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Con el motivo de seguir facilitando a nuestros lectores la forma en la que reciben toda y la más...

Carlos Langarita empieza su colaboración en Valonmano con V con su Km0 su punto de partida desde...

El programa de preparación del Mundial que albergará España, Objetivo 2021, sigue su curso con una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.