En la ciudad de Rosario se llevará a cabo la cuarta edición de los IV Juegos Suramericanos de playa (ODESUR) y el beach handball será protagonista.

Argentina quiere seguir creciendo como país dentro del balonmano playa y albergará en la provincia de Santa Fe, un torneo muy importante para la región, que contará con 13 disciplinas, 14 países y un centenar de atletas.

El deporte que atraerá más gente, será sin dudas el beach handball. La versión de playa del handball tradicional generó una fiebre impresionante en el país tras el exitoso resultado de los combinados argentinos en Buenos Aires 2018.

IV Juegos Suramericanos de playa
Foto: IHF

Esta competencia siempre ha dado buenos resultados para el país anfitrión y este año buscarán hacer lo mismo. Por el lado de las Kamikazes, será el primer torneo donde unan fuerzas las Olímpicas y las mayores, que vienen de un golpe muy duro en el Panamericano de Oceanside 2018. Las dirigidas por Salvador Comparone buscarán llegar a la final como en las últimas dos ediciones.

En el torneo femenino son 7 equipos, tras la baja de Uruguay por una decisión bastante polémica del Comité Olímpico Uruguayo. Entre esos equipos se destacan Brasil, Venezuela y Paraguay, además de las kamikazes. Las brasileñas vuelven a competir en un Sudamericano, luego de no participar en Venezuela 2014 e irán a Rosario con un equipo joven. Más allá, de no venir con un equipo titular, Brasil siempre es Brasil y dará pelea para quedarse con el oro.

Por su parte, Paraguay buscará demostrar que el octavo puesto en el último Mundial no fue casualidad y querrá hacer ruido en la arena rosarina. El último candidato es Venezuela, que en su casa se quedó con la dorada e intentará repetirlo, aunque no la tendrá nada fácil, ya que el nivel de las venezolanas viene siendo muy bajo en los últimos años.

IV Juegos Suramericanos de playa
Foto: IHF

Para finalizar con el torneo femenino, las zonas son en el grupo B Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Mientras que en el A están: Brasil, Colombia y Venezuela. Los mejores dos equipos pasan a semifinales.

En la rama masculina, los IV Juegos Suramericanos de playa tienen un claro favorito como lo es Brasil que integra el grupo A junto a Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Por la otra zona están: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

A priori, el grupo de Argentina es el más parejo con Uruguay y Paraguay cómo rivales a vencer. El país que logre pasar como líder, tiene chances muy serias de meterse en una final, ya que el grupo A dónde hay más cantidad de países, Brasil se impone en los papeles como candidata a llegar a la final.

Sin lugar a dudas, Rosario vivirá una fiesta del beach handball con estadios colmados de simpatizantes y el peso de ser locales puede jugar a favor de los argentinos que están acostumbrados. Las cartas ya están echadas sobre la mesa, solo queda esperar que el árbitro lance la pelota al aire y le de comienzo a los IV Juegos Suramericanos de playa.

IV Juegos Suramericanos de playa
Foto: IHF
Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La Argetina Fernanda Roveta, tras ser parte de Las Kamikazes y La Garra,ha contruido en Alemania...

Ella es Zoe Lombard, jugadora estadounidense que estará una semana con el conjunto vallesano con la...

Martín Bilello es un verdadero amante del handball. Comenzó a practicarlo a los 11 años de edad en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.