Iván empezó a jugar a balonmano en la prolífica tierra de Valencia. Tras el paso por distintos colegios dejando siempre el sello del sacrificio y la entrega sobre el parquet en todas las pistas, Iván fue un trabajador más afectado por la crisis económica que en 2006 decidió emigrar.

A veces hay factores superiores a uno mismo, y parece que la economia es una de ellas. Santiago El Niño Becerra decía en su libro El crash de 2010 que «Cuando usted esté leyendo estas líneas, las cosas de la economía -es decir, todas las cosas- estarán bastante peor de lo que estaban cuando yo acabé de escribirlas». El deporte no escapa de las coyunturas económicas, pero por suerte el balonmano si puede servir para escapar de todo problema allí dónde uno vaya. Conozcamos en profundidad a Iván Del Val Rivera:

Valonmano con V: ¿Cómo empezaste a jugar a balonmano?

Iván del Val: Empecé en Valencia a los 11 anos en el equipo del Colegio Ciudad de Bolonia, luego pasé al equipo del Colegio Nicolau Primitiu, después al C.P Pintor Vicente Lopez de Castellar y de allí cuando me hice juvenil y Senior al Pilar Valencia y Universidad de Valencia (no confundir con la Politecnica de Valencia).

Valonmano con V: Repasanos un poco tus primeros años en el balonmano. ¿Como te recuerdas de jugador de más chico? Te marcó algún entrenador/a en especial?

Iván del Val: Me recuerdo como un jugador en cuanto a calidad tecnica más bien normal, aceptable. No destacaba ni por ser un jugador talentoso o técnico, tampoco mediocre. Pero siempre daba el 100% nunca daba un balón por perdido. Jugaba de pivote y extremo, No era tampoco un portento físico pero podría aguantar perfectamente un partido entero sin ser cambiado. No tenia un tiro poderoso pero si muy preciso, siendo diestro tuve un nivel de acierto mas que destacable desde el extremo derecho. Fui muy buen defensor da igual que alto o fuerte fuera quien tuviera en frente con lo «bajito» que era podía casi con cualquiera. El entrenador que más me marcó  fue Jose Vivó Alemany (que es Familiar de Juan Francisco Alemany ex jugador del Avidesa Alzira ganador de una copa EHF).

Llegué al equipo de CP Pintor Vicente Lopez de Castellar en Valencia después de no gozar de muchas oportunidades en el CP Nicolau Primitiu de Valencia, allí teniamos un grupo muy unido y José me dio galones desde el primer momento. Me dio confianza y me enseñó que con esfuerzo y dedicación todo era posible. Se puede decir que en cuanto a balonmano se refiere soy lo que soy gracias a él. Aquel ano recuerdo que ganamos pocos partidos pero jugamos muy buenos partidos, aún recuerdo el  partido que jugamos contra el BM Valencia Airtel, perdimos de 6 pero hicimos una primera parte sensacional pero cuando la gasolina se acabo… en el ultimo parcial el resultado ya se rompió. A pesar de nuestras limitaciones técnicas jugamos un partido magnifico. Yo hice 7 goles recuerdo que tuvieron que sudar de lo lindo para ganarnos.

Iván del Val entrenando en Finlandia

Valonmano con V: ¿A qué te dedicas?

Iván del Val: Pues soy auxiliar administrativo y comercial, pero aquí en Finlandia trabajo de Cocinero ya que no hablo el Finés. Me marche a Finlandia por la crisis. Estaba trabajando de Auxiliar administrativo en una Inmobiliaria Patrimonial y en 2010 la empresa me despidió por la situación económica. Desde 2010 a 2013 estuve estudiando 1 año historia en la UNED, buscando trabajo, pero no salia nada. Así que en Mayo de 2013 gracias a un amigo que vivía en Finlandia me decidí venir a probar suerte, vine para unos meses y ya llevo casi 6 anos. Pero vine como muchos a probar suerte y a ver qué pasa. 

Valonmano con V: ¿Como te describirías como persona?¿Qué has tenido que dejar de lado por estar en Finlandia?

Iván del Val: Creo que soy una persona, amable, educada, siempre intento ayudar a los que están a mi alrededor dentro de mis posibilidades. Nunca me rindo, siempre intento dar lo mejor de mi. Me gusta mucho la lectura, el cine, los videojuegos, el deporte en general, pasar tiempo con los amigos siempre que se pueda. Me encanta viajar si por mi fuera estaría cada día en un sitio distinto, me encanta cocinar…

Tuve que dejar algunos Hobbies de lado como salir con los amigos los fines de semana, ir a comer los domingos a casa de mis padres…pero bueno lo normal. Lo malo aquí es el mal clima de invierno (poco sol y frío) y eso te baja el animo para todo – a pesar de que Finlandia tiene una amplia oferta de actividades -. Luego está la falta de tiempo, con el trabajo, mi hija, algunas veces el clima… se hace difícil mantener una rutina de ocio.

Aquí me he tenido que «reciclar» un poco profesionalmente ante la dificultad de trabajar de Comercial o auxiliar administrativo (ya que no hablo finés). Empecé trabajando en cocinas de limpiaplatos o de asistente de cocina, eso me llevó también a trabajar después de cocinero, y he descubierto que me gusta mucho cocinar. Muchas veces en casa si tengo un momento tranquilo me gusta hacer algún plato o postre interesante.

La llegada a Finlandia

Valonmano con V: ¿Qué tal fue la adaptación a la nueva cultura? ¿y la barrera idiomática?

Iván del Val: La adaptación creo que bien, aunque aun me queda camino…si comparamos con España…y sin animo de ofender a nadie he de decir que en mi opinión la gente por lo general es mas fría, les cuesta más abrirse y tienen un carácter (por lo general) mas reservado. Supongo que cuando cogen confianza contigo todo es mas fluido pero llegar a ese nivel de confianza. A veces se hecha de menos el carácter «español» [risas].

La barrera idiomática no es tan importante, aquí la mayoría de la gente habla inglés y eso facilita mucho las cosas. El finés es un idioma especialmente complicado pero hay muy buenos programas de integración para migrantes. Aunque he de decir que en mi caso le di prioridad a trabajar más que aprender el idioma. Aunque «chapurreo» algo de finés no lo hablo bien y ahora con la falta de tiempo se hace difícil ponerte a estudiar con dedicación.

Valonmano con V: ¿Pensaste en que podrías seguir jugando a balonmano allí?¿Fue fácil encontrar equipo? ¿Cómo llegaste hasta el club?

Iván del Val: Vine a buscar trabajo por la crisis en Españaa. Durante el proceso de búsqueda también necesitaba hobbies porque si no todo se haría aburrido y monótono. Así que fui a la Federación finlandesa de Balonmano a preguntar como estaba el tema para poder entrenar niños o jugar por hobbie conocer gente etc… Llevaba muchos anos de inactividad deportiva, me lo tomaba como un hobbie y un reto. Les di mi email y teléfono, supongo que me ofrecerían a algunos equipos por que a los pocos días recibí 2 ofertas para entrenar niños en 2 equipos diferentes de Helsinki: el HIFK y el Dicken.

Al final acepté la propuesta del HIFK que me pareció más correcta y tenía mejor feeling con en el coordinador. Pasé dos temporadas, la 2013/2014 y la 2014/2015, entrenando lo que aquí llaman los niños de 2001, lo que creo que serían infantiles o cadetes en aquel momento. Fue relativamente fácil en mi opinión porque el balonmano aquí no es muy popular. Todos los equipos están en el sur y en su mayoría los chavales que lo practican son sueco parlantes de Finlandia. Supongo que necesitan staff técnico en muchos equipos, casi siempre.

Iván ejerciendo de entrenador en Finlandia


Valonmano con V: ¿Cuál es la rutina de un jugador de tu división en Finlandia? ¿Como consideras que son las condiciones comparándolas con la misma categoría en España?

Iván del Val: Supongo que la misma rutina que un jugador de División Autonomica en España o 2a Nacional en España. No se dedican al 100% al balonmano. Lo combinan con estudios o con el trabajo. Aquí en Finlandia son muy pocos, poquísimos los que viven exclusivamente del balonmano, tanto entrenadores como jugadores. Por ejemplo yo juego en 2a division de Finlandia y para llegar a la máxima categoría, que se llama SM-Liiga, tengo dos categorías más: primera división y la propia SM-Liiga. El nivel de segunda división donde juego me recuerda al Nivel Autonómico cuando jugaba en el Pilar de Valencia o la Universidad de Valencia.

Así que aproximadamente la SM Liiga, la máxima categoría, estaría a medio camino entre División de Honor de Plata y Primera Nacional aproximadamente. A pesar de sus limitaciones creo que tienen jugadores, sobre todo juveniles, muy muy interesantes y la mayoría que destacan se van a Suecia, Noruega, Dinamarca o Alemania. Lo bueno también que tienen que todos los equipos tienen su propio pabellón. A diferencia de España, donde recuerdo que jugábamos incluso siendo juveniles o seniors en pista exterior de asfalto y cuando hacia frío, llovía etc… siempre eran dificultades sin contar las magulladuras típicas de jugar en dicha superficie.

Luego en el equipo donde juego en la ciudad de Kirkkonummi, tiene el aliciente de que el pabellón deportivo donde jugamos y entrenamos es un Bunker Antiaereo, no se si de la 2a Guerra Mundial o de la Guerra fria… pero jugamos bajo tierra. Es una cosa de lo mas curiosa, nunca había jugado en un Bunker. Pero mientras bajas la rampa hacia la pista del Bunker vas sintiendo la atmósfera y el ambiente de partido, para mi personalmente es una motivación extra.

El antiguo búnker transformado en pabellón

El balonmano finés

Valonmano con V: ¿Qué diferencias encuentras con el balonmano español? ¿Te ha sido difícil adaptarte al juego?

Iván del Val: Me ha sido difícil adaptarme al juego… Tengo 33 años y llevaba 7 u 8 años de inactividad deportiva: lesiones, trabajo, diferentes situaciones. Pero esto me lo tomo como un hobbie que me gusta ya que amo el balonmano, y como un reto personal. Me gustaría ser una mejor versión de mi mismo tanto a nivel físico como mental y creo que el balonmano me ayuda mucho ya que es de las cosas que mas me gusta.

Esta temporada he llegado a la mitad y he jugado 2 partidos (hasta hoy 10 de febrero unos 18 minutos entre  los dos). Soy un jugador que tiene mucho por mejorar y recuperar, no soy ni el 25% de lo que un día fui. Me canso mucho, las rodillas sufren el esfuerzo, no tengo la dinámica de antes; pero bueno, conservo algo de la precisión de tiro, la visión de juego, las ganas, la motivación…

Valonmano con V: ¿Como se llegó a dar la situación para que el club confiara en un extrangero para un equipo de sus categorías inferiores?

Iván del Val: Entrené las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 en el HIFK niños nacidos en 2001. Se dio la situación que no tenían suficientes entrenadores que se pudieran hacer cargo de todos los equipos y eso ayudó a que me dieran una oportunidad. Creo que no defraudé, la primera temporada eramos un equipo de 9 o 10 niños y el nivel era muy bajo. No tenían conceptos tácticos ni técnico, de hecho se me dijo si no ganábamos ningún partido ese año, que no me preocupara, que era lo normal.

Esa primera temporada ganamos 2 partidos, quedamos penúltimos. Puede parecer un pobre resultado, pero dada las circunstancias creo que fue toda una hazaña. El equipo fue de menos a más durante la temporada, realizando buenos encuentros, siempre luchábamos, nunca nos rendíamos. El progreso siguió a la siguiente temporada, quedando en la mitad de la tabla en liga y con opciones de ir a la final four de liga.

Valonmano con V: ¿Como os va la temporada hasta este momento? ¿Cuál es la situación actual del equipo?

Iván del Val:En 2a Division jugamos solo seis equipos, actualmente somos quintos con 4 puntos y muy lejos de las posiciones de ascenso. La situación no es muy difícil de imaginar…

Valonmano con V: ¿Qué exportarías del balonmano finés a España?

Iván del Val: Si tuviera que exportar algo a España sería el hecho de disponer de un pabellón deportivo para todos los equipos aunque se tuviera que compartir y coordinar. Eso facilitaría y daría calidad a las sesiones de entrenamiento.

También exportaría el hecho de estructura de club. Aquí yo no veo desaparecer equipos como en España, creo que por lo general no se suelen hipotecar a largo plazo y por lo general se apuesta por la cantera. Tengo entendido que hay mas juveniles jugando a balonmano en Finlandia que hace 10 años y eso es muy positivo, con lo que parece que aunque lentamente el deporte crece.

Valonmano con V: ¿Y vicevera?

Iván del Val: Si te digo la verdad, yo invertiría en este país. En lo que balonmano se refiere, está por explotar. Yo propondría acuerdos de colaboración y formación. Aquí hay chicos con una genética desde que son jóvenes de ser portentos físicos y a nosotros nos sobran entrenadores, jugadores etc… Sería llevarles entrenadores y traernos chavales jóvenes para formarlos a nivel técnico y táctico. También les llevaría árbitros españoles para que formaran a los de aquí, en mi opinión en nivel del arbitraje es muy bajo por lo general.

Valonmano con V: ¿Hay alguna anécdota balonmanística vivida en Finlandia que nos quieras contar?

Iván del Val: Tengo algunas curiosas. Cuando entrenaba la temporada 2014\2015 perdimos de un gol contra el segundo mejor equipo de la liga, el Atlas de Vantaa. Como entrenador todo parecía presagiar que iba a ser una goleada y perdimos de 1 gol, creo que fue 27-28 algo así, pero les costó. Creo que ahí fue el máximo esfuerzo que vi por parte de mi equipo. Fallamos 7 penaltis aquel día y sabiendo que solo marcando 2 de esos 7 errados pudimos haber ganado… Es quizás el mejor recuerdo que tengo como entrenador.

Otro grato recuerdo es que jugando la Aktia Cup (torneo amistoso del año 2015) con un combinado de chavales nacidos en el ano 2000 y 2001. Hicimos un gran torneo jugando y perdiendo la final contra el Kiffen, que era un equipo formado en su totalidad con chavales nacidos en el ano 2000. Perdimos de nuevo por un gol, pero cabe recalcar que no eramos favoritos ni mucho menos.

Valonmano con V: Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros Iván

Iván del Val: Gracias a vosotros. Quisiera agradecer al Kyif If handboll la confianza y la oportunidad de poder jugar con ellos en especial a Christoffer Bäckman y a Nicklas Sillman.


Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Documental sobre el ecosistema de la Mislata Handball Fest 2019 en el Pabellón de la Canaleta....

Entrevistamos al veterano portero de Fertiberia Puerto Sagunto David Bruixola tras conseguir el...

Entrevista con Malena Guerisoli, la jugadora del Málaga de ascendencia argentina con una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.