El balonmano playa debutó como deporte olímpico en los YOG 2018 y fue elegido como la disciplina revelación. A partir de esto, el beach handball tuvo un verano como nunca con torneos por todo el país. Finalizando el pasado fin de semana con los IV Juegos Argentinos de Playa.

El crecimiento del beach handball en Argentina es notable, las Kamikazes de oro y los varones de bronce generaron una fiebre que por suerte los dirigentes deportivos supieron aprovechar, generando torneos por todos lados. Con el summer tour como abanderado, un circuito dividido en 3 sedes en Buenos Aires con una súper final donde se presentaron varios equipos y lo ganaron las campeonas olímpicas que representaron al Club Acha.

beach handball argentino. Foto: Deportes Ba
Foto: Deportes Ba

Más allá de estos nuevos torneos, hace 4 años se crearon los Juegos Argentinos de Playa, un evento que reúne a todos los deportes de arena en una competencia de 4 días y este año, por primera vez, se jugaron en marzo y no en diciembre.

La ciudad elegida para esta competencia fue Puerto Madryn, Chubut y nuevamente Buenos Aires junto a las provincias patagónicas demostraron su poderío.

En mujeres, por primera vez, pudo jugar este importante torneo Celeste Meccia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estas fueron sus palabras tras ganar el oro: “Estoy hace 10 años en el beach handball y este verano hubo mucho beach. La mayoría de las provincias y las federaciones hicieron una gran cantidad de torneos, que ayuda a que este deporte crezca. Es lindo ver cómo se aprovechó el éxito de los Juegos Olímpicos”, afirmó la pivot de las Kamikazes.

Celeste Meccia lanzando a porteria. Foto: Deportes Ba
Celeste Meccia lanzando a porteria. Foto: Deportes Ba

Celeste Meccia explicó lo lindo de ver cómo las provincias se animan a cambiar el chip del handball tradicional a la arena: “Se notó el interés de las delegaciones por aprender a jugarlo, antes era muy común ver Indoor sobre arena, ahora respetan la esencia del beach handball y eso pronto traerá mayor crecimiento”. Por último, Chalin- como le apodan sus compañeras- habló sobre las chances de que Argentina se convierta en potencia en este deporte: “Nosotras hemos logrado cosas muy importantes y nos ganamos el respeto a nivel mundial. Por eso no dudo que, con el trabajo que se está haciendo y el aporte de dirigentes, jugadores y entrenadores, Argentina pronto se podrá convertir en una potencia. Yo, por suerte juego hace dos años en España el arena tour y sueño con tener una competencia así de linda y en mi casa”, declaró una de las mejores 20 jugadoras del mundo, según la IHF.

No hay dudas que el beach handball llegó para quedarse en la Argentina. La onda expansiva de Buenos Aires 2018 trajo el crecimiento de un país que buscará afirmarse en los próximos años como una potencia de la arena.

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La Federación Madrileña de Balonmano albergará de nuevo el Campeonato de España de Selecciones...

Análisi previo del beach handball de los IV Juegos Suramericanos de playa

Abu Dhabi es, estos días, la sede de los Special Olympics World Games. La edición inclusiva de los...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.