Abu Dhabi es, estos días, la sede de los Special Olympics World Games. La edición inclusiva de los juegos olímpicos, dedicados a integrar y hacer competir equipos y deportistas con discapacidad intelectual en hasta 24 disciplinas.

La ciudad de Abu Dhabi está estos días repleta de deportistas. En total más de 7.500 atletas de 190 países y hasta 3.000 voluntarias conforman estos Special Olympics. La delegación española participa en 19 modalidades, balonmano incluida.

Foto: Ona Muñoz

Tras los partidos preliminares, hoy se dará inicio a los juegos en la cerimonia inicial. La competición de balonmano empezará el viernes 15. El equipo de balonmano español se conoce como «unificado» pues integra siete personas con discapacidad intelectual y cinco sin, conocidos como «partners».

La modalidad de equipos unificados, además de ser mixtos, se pensó para facilitar un juego menos errático, jugando los partners con una actitud de facilitar la fluidez del juego más que de asumir responsabilidad. La normativa permite que como máximo haya tres partners sobre la pista.

Todos los integrantes del equipo son catalanes. Desde el staff técnico han declarado para Valonmano con V: «hace un año que trabajamos con el equipo unificado de balonmano. al ser todo el equipo y el staff catalán nos resulta fácil entendernos».

Los Special Olympics World Games ya han contado con el apoyo de numerosas entidades y deportistas alrededor de todo el mundo. Dichas iniciativas tienen tambiés su día a día en todo el balonmano de la península. Por suerte existe más de una iniciativa de integración en España, como el trabajo de Inclusport con el Trastorno del Espectro Autista y otros que se hace en Valladolid.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Camino en el autobús, después de haber estado una semana en Berlín,  no puedo parar de mirar en el...

En los últimos días se ha empezado a especular sobre la posibilidad que Jorge Maqueda cambie de...

Mientras el mundo posa sus ojos en el Mundial de Japón, en la Ciudad de Buenos Aires se vivió un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.