De padre sueco y madre vasca, nuestra protagonista de hoy nació en Eibar el 4 de febrero de 1990. Ella es Cyndi Birberg, una española que lleva ya varios años jugando al máximo nivel del balonmano femenino sueco.

Sus inicio en el balonmano se remontan a la época de la JD Arrate donde estuvo jugando un año y medio hasta recalar en el Sanlo EKT de Elgoibar llegando a disputar 8 temporadas allí. Aunque cuando comenzó jugaba de extremo izquierdo, rápidamente la colocaron en el central dirigiendo al equipo.

Foto: Nisse Nilsson

Estudió la carrera de biología en la Universidad del País Vasco y en el último año antes de acabar los estudios, Cyndi se marchó a Suecia gracias a una beca Erasmus, como muchos otros españoles; ahí es donde comenzó su ventura . Cuando estaba en Suecia y mientras cursaba su último año de carrera, ya realizó un máster en tratamiento de aguas y al acabar éste, otro sobre ecología animal.

Compatibilizaba su trabaja en un laboratorio con la práctica del balonmano al más alto nivel hasta que le ha sido difícil poder realizar ambas actividades al mismo tiempo. Este último año ha dejado un poco de lado la biología para estar dando clases y de ayudante de profesor en un colegio aunque su deseo es poder retomar la biología (al poder ser, algo relacionado con la biología marina).

Desde que llegó a Suecia está compitiendo bajo los colores del Kristianstad Handboll y actualmente se encuentran en la pelea por la Challenge Cup, competición en la que se enfrentará al Rocasa Gran Canaria español.

ValonmanoConV: Llevas varios años jugando en Suecia de la mano del Kristianstad Handboll, ¿cuál ha sido tu trayectoria en el club sueco? ¿A qué se debió tu marcha a Suecia?

Cyndi Birberg: Pues cuando llegué acababan de subir a Allsvenskan (la segunda división sueca), y ya ese año acabamos en segundo lugar y por consiguiente, jugando los play-offs de ascenso; no lo conseguimos, pero en nuestro segundo año quedamos primeras y conseguimos el ascenso directo a la SHE o Elitserien (primera división), en el que hemos estado las últimas cuatro temporadas. Así que ha sido una trayectoria muy positiva, mejorándonos cada año, hasta este año donde no ha salido como hubiésemos querido.

Mi marcha se debió a estudios básicamente, y porque siempre quise vivir una temporada en Suecia y aprender el idioma, ya que mi padre es sueco. Me mudé por una beca Erasmus y ya me había hecho a la idea de que el balonmano formaba parte del pasado. Pero dio la casualidad de que llegué a la ciudad del balonmano por excelencia en Suecia. Mis amigos me animaron a que me acercase a ver un entrenamiento del equipo femenino y preguntase si podía entrenar con ellas algún día a la semana, sólo por hacer algo de deporte; pero llegó a ser más que eso y empecé a jugar al poco tiempo, y así me he quedado aquí hasta la fecha, que ya son 6 años.

ValonmanoConV: Antes de marcharte a tierras escandinavas ya jugabas a balonmano, más concretamente en el Sanlo EKT de Elgoibar, ¿cómo viviste aquella época? ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el club vasco?

Cyndi Birberg: Pues recuerdo esa época con mucha alegría y muy enriquecedora, al final es ahí donde me formé y maduré como jugadora. Empecé en el Arrate, pero solo año y medio después me fui a jugar al Sanlo y estuve allí 8 temporadas. Sí es verdad que entonces jugaba de central y es algo que me encantaba.

En Suecia soy extremo izquierdo, pero es algo que me gusta muchísimo también, es otro rol. Como ya he dicho, mi etapa en Elgoibar la guardo en mi corazón con mucho cariño, guardo un gran recuerdo del club, y sobre todo del equipo, para mí era como mi familia. Además, conseguimos muy buenos resultados todas las temporadas, ganamos ligas, copas, incluso fuimos al sector varias veces e incluso lo ganamos en mi último año y subimos de categoría a división de honor plata, así que fue un bonito modo de acabar mi etapa allí.

Foto: Magnus Clarén

ValonmanoConV: A tu llegada el Kristianstad Handboll militaba aún en la segunda división sueca para posteriormente conseguir el ascenso a la Elitserien, es decir, la máxima categoría del balonmano sueco femenino. ¿Cómo fue aquello? ¿Qué te viene a la cabeza al recordar esos momentos?

Cyndi Birberg: Pues fue una trayectoria muy positiva, sobre todo para el club. Durante los últimos 6 años estuvimos mejorando los resultados del año anterior, y quieras o no, a nivel personal también, aunque hay siempre momentos mejores y peores, en general he crecido como jugadora.

Tengo muchos buenos recuerdos de estos años aquí, recuerdos muy bonitos; me viene el momento cuando subimos a primera, mi primer entrenamiento con el equipo o el día que me acerqué a preguntar si podía entrenar, los partidos en la Challenge Cup han sido muy especiales para mí.

Pero también ha habido momentos algo más duros, como cuando caímos eliminadas de la Challenge Cup el año pasado, o el de hace unas semanas cuando bajamos de categoría. De todo se aprende, y tengo la suerte de estar viviendo algo así, así que guardo todo con muy buen sabor de boca.

ValonmanoConV: La temporada pasada quedasteis en quinta posición en la liga, lo que os dio la plaza para disputar la competición europea, aunque esta temporada no se os ha dado muy bien a nivel nacional… ¿Cuál crees que ha sido la diferencia?

Cyndi Birberg: Lo primero es que somos un equipo totalmente nuevo al del año pasado, y tal vez tardamos un poco en hacernos las unas a las otras. Después creo que ha habido muchos factores que nos han afectado más de lo normal; desde que empezó la liga y perdimos varios partidos importantes seguidos creo que sentimos una gran presión en tener que ganar partidos, y eso nos ha hecho que juguemos con presión y ha afectado a no poder dar nuestro máximo y jugar relajadas y sin presión. 

Tampoco ha ayudado a nuestra confianza perder muchos partidos por uno o dos goles, la balanza podría haberse decantado de nuestro lado, y el hecho de no haber sido así ha mermado nuestra confianza. Ha sido y es un momento duro para todas, pero sé del potencial y la calidad de este equipo, aunque la clasificación no le refleje.

Foto: Magnus Clarén

ValonmanoConV: Como bien hemos comentado, actualmente os encontráis disputando la Challenge Cup. Al contrario que en la liga doméstica, en la competición europea habéis obtenido grandes resultado habiendo llegado a semifinales. ¿Dónde crees que está la diferencia entre la liga y la competición europea? ¿Por qué tanta diferencia entre el rendimiento en liga y en la Challenge Cup?

Cyndi Birberg: La presión en liga y en la Challenge Cup es totalmente diferente, y eso se nota cuando jugamos. En liga hemos sentido mucha presión desde comienzo de liga y ver que no salían las cosas como queríamos. En la Challenge Cup es otra cosa, jugamos sin presión, no tenemos nada que perder, y es como un bonus del que queremos disfrutar al máximo. Y cuando jugamos sin ese peso extra sobre los hombros, sin esa presión, es entonces cuando mejor jugamos, y creo que así lo hemos demostrado al haber llegado hasta semifinales.

ValonmanoConV: En semifinales de la Challenge Cup os tenéis que enfrentar al BM Rocasa Gran Canaria, ¿cómo afrontas el reto de enfrentarte a un equipo español?

Cyndi Birberg: Afronto la semifinal con mucha ilusión, y tengo muchas ganas la verdad. Siempre he querido enfrentarme a un equipo español, el año pasado no pudo ser y se me quedó esa espinita, y este año por fin ha tocado. Sé que los equipos españoles son muy potentes y la eliminatoria no será nada fácil, al fin y al cabo son unas semifinales también, pero daremos el máximo, de eso estoy convencida.

ValonmanoConV: Aparte de hablar sobre el equipo, cuéntanos un poco sobre ti… ¿Cómo valoras esta última temporada a nivel personal?

Cyndi Birberg: Personalmente creo que ha sido un balance positivo. Obviamente he tenido rachas en las que ha habido partidos que no me han salido como quería y otros que han ido bien; pero siempre intento dar todo de mí, aportar al equipo lo máximo y esforzarme y trabajar al 100%.

Además, he ido teniendo un rol más importante en el equipo y eso es siempre algo gratificante. Aunque los resultados colectivos no hayan sido los esperados hasta el momento y me quede con un amargo sabor de boca, de todo se aprende, y creo que saco algo positivo de todo esto.

ValonmanoConV: Por último, ¿crees que podremos volver a ver a Cyndi Birberg disputando partidos en algún club español?

Cyndi Birberg: Pues no lo sé, todo puede pasar, aun no sé lo que haré el año que viene. Aun así, es algo que podría entrar en mis planes sin ningún problema, son muchos factores a valorar, pero no me importaría la verdad. Las puertas están abiertas a lo que sea ahora mismo.

Foto: Nisse Nilsson
Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Ella es Zoe Lombard, jugadora estadounidense que estará una semana con el conjunto vallesano con la...

El sindicato de jugadores europeos de balonmano (EHPU) ha lanzado hoy una campaña a través de las...

Los capitanes de los equipos participantes de la SEHA League ya han votado al 7 ideal de la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.