Ellas son Lana Zrnic y Sofija Petrovic. Con 21 y 23 años respectivamente son árbitras de la Liga primera de Serbia, la tercera máxima categoría del país. Lana estudia educación especial, mientras que Sofija está terminando sus estudios de medicina. Ambas comparten en sus estudios la vocación de ayudar a gente, además de la dedicación que desempeñan juntas desde hace 2 años, impartiendo justicia alrededor de los campos serbios.

En el marco de la Lloret Cup de 2019 – décima edición del prestigioso torneo internacional- aprovechamos para charlar con esta pareja arbitral serbia:

Valonmano con V: ¿Habíais estado antes en algun torneo de características parecidas a la Lloret Cup?

Sofija Petrovic: En los dos últimos años hemos tenido la suerte de viajar como árbitras. Hemos estado en Praga tanto en 2017 como en 2018; también hemos estado en Eslovaquia, en Presov y en Eslovenia.

Lana Zrnic: Pero esta es nuestra primera vez en España y estamos muy contentas de haber venido.

Valonmano con V: ¿Qué es lo que más valorais de poder venir a torneos como la Lloret Cup?

Sofija Petrovic: Lo primero es que nos sirve para ganar experiencia arbitrando, aquí tenemos la oportunidad de trabajar con un balonmano diferente al serbio, nos sirve mucho arbitrar balonmano del norte y del sur de Europa. También el hecho de poder conocer a gente y hacer nuevos amigos es algo que valoramos mucho.

Lana Zrnic: También conocemos nuevas culturas y tenemos la oportunidad de hablar con los árbitros locales. Normalmente conversamos con ellos sobre a qué se dedican y como es la vida aquí en España, aunque también sobre cómo es arbitrar aquí es España.

Valonmano con V: ¿Cuáles son las diferencias entre arbitrar en España y en otros paises?

Sofija Petrovic: Creo que la principal diferencia es que tenemos ligas diferentes, son maneras diferentes de avanzar como árbitras.

Valonmano con V: ¿Arbitrais juntas en la Liga Primera de Serbia, no es una categoría bastante alta para llevar dos años arbitrando juntas?

Lana Zrnic: La verdad es que sí, es una categoría bastante alta. No se explicarte bien por qué, sencillamente hacemos las cosas como hay que hacerlas. Realmente arbitramos muchísimo, no tenemos fines de semana para nada más que no sea arbitrar. Normalmente podemos hacer tres o cuatro partidos de ligas menores y un partido de la Liga Primera. Algunos fines de semana podemos llegar a arbitrar tranquilamente siete u ocho partidos.

Sofija Petrovic: Sobre todo los fines de semana que no arbitramos en la Liga Primera. Esos fines de semana solemos arbitrar hasta ocho partidos entre equipos de divisiones inferiores y categorías de base. Además también tenemos seminarios arbitrales un par de veces al año y un stage arbitral en verano de cinco días con ponencias y muchas sesiones de visualización de vídeos. Básicamente estamos todo el tiempo aprendiendo.

Valonmano con V: ¿Cómo es arbitrar en España para alguien de fuera?

Lana Zrnic: Creo que es más fácil porque en general en España hay un muy buen nivel técnico. En Serbia pitamos muchos más pasos y dobles. Además los entrenadores españoles y muchos europeos tienen un alto conocimiento del reglamento.

Sofija Petrovic: En Serbia tal vez no conoces las normas tan al detalle y los técnicos son más emotivos y impulsivos así que a veces generan más problemas. Aun así al final hay que intentar ver un poco como es el entrenador y si es demasiado impulsivo ver si merece la pena avisar o empezar directamente con la sanción progresiva.

Valonmano con V: ¿Cómo valoráis la organización de la Lloret Cup?

Sofija Petrovic: La organización está muy bien, además Claudia es una mujer genial con muchísima energía. Hablamos con ella para este torneo y no pudimos decir que no.

Lana Zrnic: Realmente Claudia nos lo ha organizado todo. El transporte del aeropuerto hasta Lloret, el hotel… Estamos muy contentas de haber venido.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Solo los que están dentro del mundo del arbitraje saben lo laborioso que es conseguir llegar hasta...

La pareja de árbitros alemanes Lars Geipel y Marcus Helbig serán los encargados de dirigir la final...

Goyo Muro se retira del arbitraje por abligación a los 50 años. En esta entrevista hace balance de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.