Martín Bilello es un verdadero amante del handball. Comenzó a practicarlo a los 11 años de edad en el club Defensores de Moreno, ubicado en Moreno (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y pasó por todos los cargos: jugador, entrenador y árbitro.

Actualmente se ocupa de una tarea difícil, pero increíble: que el handball sea un deporte de relevancia en Estados Unidos y no solo que se practique en las escuelas, sino también que el nivel del deporte sea tan bueno como en otros países.

Foto: CalHeat

Valonmano con V: ¿Cuál es tu relación con el handball?

Martín Bilello: Actualmente estoy a cargo del desarrollo del handball juvenil en el área de la bahía de San Francisco y liderando los programas juveniles en el club San Francisco CalHeat THC.

En Estados Unidos he sido jugador, entrenador, árbitro, creador de clubes y todo lo que se pueda necesitar para jugar al handball y promoverlo. He colaborado con la federación nacional (USATH) y participado como ayudante técnico en los Campeonatos Panamericanos Juveniles de Chile en 2017, además de ser miembro del comité de desarrollo juvenil.

Valonmano con V: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el deporte?

Martín Bilello: A los 11 años de edad más o menos me encontré con el handball en una colonia de verano en el club Defensores de Moreno, en el Gran Buenos Aires. Allí me invitaron a unirme al equipo y desde ese momento pasé por varios clubes de Moreno jugando en varias categorías y saliendo varias veces campeón como jugador y entrenador.

Valonmano con V: ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar al handball?

Martín Bilello: Para serte sincero creo que no fue sino hasta que llegué a los Estados Unidos. Estando en Argentina siempre fue difícil dedicarse a algo como esto y mantener una familia al mismo tiempo. Mis estudios y profesión me llevaron por otro camino y así es que tuve que alejarme del handball.

Cuando tenía tiempo y me enteraba de algo me acercaba, pero coincidió durante esa época que los clubes de Moreno se habían desintegrado y no había tanta actividad. Fue más tarde que el CID de Moreno empezó a funcionar, pero para esa entonces yo ya estaba en el proceso de irme a vivir a Estados Unidos.

Foto: CalHeat

Valonmano con V: ¿Cuándo te fuiste a vivir a Estados Unidos?

Martín Bilello: En julio del 2008 fue que con mi familia armamos las valijas y nos mudamos a Houston, Texas gracias a una oferta de trabajo. Cinco años después otra oferta de trabajo hizo que nos mudáramos a San José, en California, y desde el 2013 que estamos aquí.

Valonmano con V: ¿Cómo fue tu relación con el handball en el suelo norteamericano?

Martín Bilello: Ni bien llegamos a Houston me puse en contacto con el club de handball local, ya que pensé era una buena forma de hacer amigos. Ya los había contactado antes de irme y me entusiasmaba la idea de volver al handball.

Pero cuando empecé a entrenar con ellos me di cuenta que el deporte no estaba tan desarrollado como en Argentina u otros países, y que los que lo jugaban eran todos adultos e inmigrantes como yo.

No había más de un club por ciudad y ninguno tenía a chicos jugando. No podía creer que un país que le da tanta importancia al deporte no tuviera el handball más desarrollado. Allí intenté acercarme a algunas escuelas para empezar programas juveniles pero el sistema era bastante cerrado y no había mucho apoyo para lograrlo.

Foto: CalHeat

Valonmano con V: ¿Qué relevancia tiene el deporte en el país?

Martín Bilello: El handball aquí es llamado Team Handball ya que hay otro deporte que lleva el nombre de handball. Ya con eso te das una idea de lo relegado que está con respecto a otros deportes. En el 2008 cuando llegué, la federación nacional hacía poco que se había vuelto a instaurar ya que había sido desintegrada unos años antes por distintos problemas.

Handball y Ping Pong son los únicos deportes olímpicos en los cuales Estados Unidos jamás ha ganado una medalla. Cada año olímpico el interés se renueva en la gente que descubre el deporte viendo la televisión, pero luego de darse cuenta que no hay muchos lugares donde practicarlo el interés pasa y se vuelven a olvidar.

Si hacés una búsqueda de google sobre handball en Estados Unidos, las mayores cadenas de noticias lo mencionan durante los Juegos y luego se olvidan de que existe. Pero hace tres años comenzamos un proyecto para que cuando los Juegos de Tokio 2020 lleguen, la historia sea diferente y mucha más gente tenga la posibilidad de empezar a jugar handball.

Valonmano con V: ¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?

Martín Bilello: Hace ya tres años comenzamos una liga juvenil con cuatro escuelas secundarias aquí en la bahía de San Francisco. Tuvimos un poco de suerte ya que ellos estaban buscando empezar a hacer handball, y nosotros estábamos buscando escuelas interesadas. A partir de allí establecimos la liga bien rápido, y comenzamos a expandir con edades más jóvenes en las escuelas medias y con otras más uniéndose al programa.

Hoy contamos con cinco equipos de escuelas secundarias y cinco medias. Para la temporada que viene estamos con planes de seguir extendiéndonos más y de comenzar con equipos de niñas.

Foto: CalHeat

Valonmano con V: ¿Qué tienen pensado para un futuro?

Martín Bilello: Hoy en día estamos organizando nuestro primer campus de verano, estamos trabajando en colaboración con la academia ISI en Dinamarca, y el campus está abierto a todos los que quieran participar, sin importar de donde sean.

Otra iniciativa que estamos desarrollando en este momento es la de llevar un equipo a participar en la Partille Cup. Estaremos yendo con un equipo de muchachos menores a 15 años.

Valonmano con V: ¿Cómo se administran económicamente?

Martín Bilello: Todo lo hacemos gracias a los voluntarios. Nadie está pago por hacer esto ya que conseguir fondos está bastante complicado cuando es algo muy nuevo y no hay una masa crítica como para lograrlo.

El club San Francisco CalHeat es increíblemente generoso con su tiempo y la gente que lo conforma es maravillosa. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible, y siempre están dispuestos a ayudar y promover el deporte que aman. Este programa existe y se sustenta gracias a ellos. Tuve mucha suerte de poder encontrarlos y son la razón por la cual todo esto es posible.

Foto: CalHeat

Valonmano con V: ¿Crees que el objetivo lo cumpliste?

Martín Bilello: El objetivo es desarrollar el handball en Estados Unidos y llegar al nivel de otros países donde se sostiene a sí mismo y es jugado en todos lados. Así que el objetivo no está cumplido, y no creo que llegue a verlo cumplido tampoco.

Cuando empezamos esto sabíamos que los resultados no serían inmediatos, y que nosotros no llegaríamos a ver todo el proceso completo, que esto es para las futuras generaciones, y así lo encaramos.

Valonmano con V: ¿Cuáles son tus metas a futuro?

Martín Bilello: Que nuestra liga local siga creciendo, integrando más niños y niñas al deporte y sobre todo integrar más familias y que la comunidad crezca alrededor del handball.

Seguir elevando el nivel de los jugadores de nuestro programa al punto de que puedan integrar selecciones nacionales y en algún punto emigrar a Europa para continuar su desarrollo. Organizar más torneos y actividades aquí y en conexión con otros centros de handball alrededor del mundo. Poder integrarnos más y mejor al universo del handball desde el suelo norteamericano y llegar a ser un miembro bien activo de esta hermosa comunidad deportiva.

Foto: CalHeat
Cami Torchia
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

UNLU se proclama por segunda vez consecutiva campeón absoluto masculino del balonmano argentino con...

Entrevista al exportero de Asobal Julio Rodríguez como organizador de la Zaragoza Cup realizada por...

El balonmano portugués experimenta uno de sus mayores momentos de crecimiento en la modalidad...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.