Natan Suárez, nacido en Girona el 20 de enero de 1998, se ha convertido en el jugador revelación de la presente campaña en la Liga Asobal. En lo que va de temporada suma más de 110 dianas con el Liberbank Cuenca, repartidas entre la Liga, la Copa y la EHF Cup.

El éxito de Natan es fruto de su trabajo años atrás en la base de la UE Sarrià, donde ya estuvo en el punto de mira de los seleccionadores. Se convirtió en un habitual de las convocatorias de la Selección Catalana por su calidad, lo que le hizo convertirse en el MVP de la Final del CESA Almeria 2016.

En su primer año como sénior, logró ser un peso pesado del Augi UE Sarrià Y marcar 123 goles en el grupo D de Primera Nacional. Pronto pasaría a estar en la mira de equipos de toda España y se decantó por Alicante para vivir con Agustinos su debut en la División de Honor Plata.

La experiencia en Plata no fue del todo satisfactoria, dos lesiones mantuvieron alejado a Natan parte de la temporada. Pese a ello, consiguió anotar 85 goles y conseguir la permanencia. Su paso por Alicante le abrió las puertas de los Hispanos Júnior, donde se ha convertido en habitual dentro de las listas de Isidoro Martínez.

Natan despertaba interés por los equipos de Asobal, pero él decidió marcharse a Pontevedra para debutar con el Condes de Albarei Teucro en la máxima categoría de nuestro balonmano. Un cambio de rumbo a Cuenca a mitad de temporada le ha abierto las puertas a Europa, un escenario donde Natan se siente cómodo.

Natán Suárez posa con la camiseta de los Hispanos Juveniles
Foto: Twitter Natan Suárez

Valonmano con V: ¿Cuáles son los inicios del Natan Suárez que todos conocemos?

Natan Suárez: Bueno, yo comencé de niño en un centro deportivo en mi ciudad que se llamaba GEiEG y fue gracias a mi hermano Kike, que al ser tres años mayor que yo se apuntó primero. Gracias a él, mis inicios fueron en el GEiEG y de ahí ya pasé a la Unió Esportiva Sarrià.

Valonmano con V: En Sarrià estuviste cuatro años. En el segundo año de juveniles tuviste tu primera toma de contacto con Alicante en el Sector Juvenil que disputaste en “la Catedral” y ya en el primer año de sénior das el salto a Primera Nacional. ¿Cuáles fueron las sensaciones al debutar en Primera y conseguir anotar 123 goles con tan sólo 18 años?

Natan Suárez: No me imaginaba que estuviera marcando tantos goles, no me imaginaba que fuera tan bien la temporada. Sergi Baguer fue el primer técnico durante 19 jornadas, luego cambiamos a Carles Morales para ir a mejor y los resultados fueron bien, quedamos terceros a pocos puntos de entrar en la Fase.

Tenía confianza, el equipo me daba confianza. En Sarrià me conocían desde antes de llegar, confiaron en mí para Primera Nacional y me salió todo bastante bien siendo tan joven.

Natan Suárez luciendo la camiseta de la UE Sarrià en mayo de 2017
Foto: Quim Puig/ L’Esportiu de Catalunya

Valonmano con V: ¿Cómo fue esa decisión de marcharte de Sarrià a Alicante?

Natan Suárez:Tomé la decisión gracias a un entrenador que tuve, que se llama Marc Madruga, conocido en Agustinos. Claro, la primera toma de contacto con el club fue a través de él. Después de eso, me llamaron gente de allí como Óscar Gutiérrez (entrenador) o Israel González (presidente) que si me quería ir.

Tuve otras ofertas de otros equipos y decidí, por tema de contactos y amistades, decantarme por Agustinos.

Valonmano con V: ¿Qué sentiste ese primer año en la Plata, frustrado en parte por las dos lesiones que tuviste?

Natan Suárez:Me dio mucha rabia no poder disfrutar de los partidos que a mi tanto me gusta competir, pero mis compañeros estuvieron ahí para luchar por mi y conseguir la salvación jornadas antes de acabar la temporada. Como equipo jugamos muy bien. Tras las dos lesiones y a falta de 10 partidos para el final, pude volver a un gran nivel y darlo todo en la pista.

Después de un año en Plata en que yo esperaba jugarlo todo, estas dos lesiones me hacían centrarme en recuperarme y aprovechar el tiempo perdido para ponerme a punto para la siguiente temporada para que todo saliera bien.

Natan Suárez celebrando uno de sus goles con la tricolor la pasada campaña
Foto: Jordi del Puente

Valonmano con V: Tardó poco la SD Teucro en ficharte para su proyecto de esta campaña ¿Por qué decidiste cambiarte de un lado a otro de la península? ¿Qué te hizo irte de Alicante a Pontevedra?

Natan Suárez: Por el simple hecho de subir de categoría, de probar si estaba al nivel de Asobal. Quería entrenar a mejor nivel, con gente más veterana y con mucha más experiencia en la pista. Uno de los motivos para elegir Teucro como destino fue Luis Montes: él da minutos a gente joven y yo quería esos minutos. 

Era una plantilla joven, donde me sentía muy cómodo y sentía que tenía oportunidad de tener minutos y aprender de mis compañeros. Decidí decantarme por Teucro y debutar con ellos en Asobal.

Valonmano con V: Resulta que sí estabas a la altura de la Liga Asobal y los 51 goles que conseguiste anotar en las primeras 14 jornadas daban buena prueba de ello. A mitad de temporada, se anuncia tu fichaje por el Liberbank. ¿Cómo fue esa decisión de marcharte a Cuenca?

Natan Suárez:Fue una decisión dura, me costó mucho tomarla. Me llamaron varios equipos de Asobal y División de Honor Plata, incluso de Primera Nacional. Hablando con gente que sabe mucho de balonmano, me recomendaron que me fuera a Cuenca por un motivo claro: están jugando Europa.

Personalmente, a mi me gustó mucho cuando fui con Teucro a jugar al Sargal. Me gustó mucho el trato de la gente, la afición sobretodo. Lidio Jiménez, da muchos minutos y mucha confianza. Preferí decantarme por Cuenca y el entenador está apostando por mi, me saca de titular y estoy jugando muchos minutos con él.

Natan Suárez con el Liberbank Cuenca durante las semifinales de la Copa del Rey
Foto: Jordi del Puente

Valonmano con V: ¿Qué significa para ti el poder jugar en Europa y ser uno de los actores protagonistas del Liberbank Cuenca en la Liga Asobal?

Natan Suárez: Bueno, es fácil jugar con los laterales que tiene este equipo; es muy fácil jugar de central con Ángel Montoro, Thiago Ponciano o Leo Dutra a tu lado. Atraen mucho la defensa y es fácil para un tío como yo, que se mete de cabeza, entrar en el área del rival.

Yo ahora me veo jugando Europa, me veo jugando con gente que yo admiraba cuando era pequeño como es Antonio García. Estoy jugando contra gente del TTH Holstebro que está en la absoluta danesa o contra gente del Barça Lassa que seguía desde niño. Jugar contra ellos te hace darte cuenta de donde estás y hasta donde has llegado.

Eso sí, también te hace ponerte las pilas. Ves el nivel y sabes que tienes que trabajar si quieres ser mejor que ellos.

Valonmano con V: ¿Qué se siente siendo el estandarte de un equipo que está haciendo historia esta temporada?

Natan Suárez: Es sobre todo un cambio de mentalidad. Si tienes la mentalidad de que eres muy joven y no tienes que darle explicaciones a nadie sobre tu juego, vas mal. Yo he sacado mi carácter, he sacado mi fuerza y Lidio me ha dado la confianza para echarme el equipo encima y de llevar el control de los partidos.

No hubiera crecido si no hubiera sido por la ayuda que Lidio Jiménez y Rafa López me dan en cada partido desde el banquillo. Gracias a ellos estamos sacando el equipo adelante, consiguiendo grandes cosas como en esta Copa del Rey. El MVP de Cuartos no es más que un premio al trabajo bien hecho de todos.

Natan Suárez recibiendo el MVP tras el partido de Cuartos de Final de la Copa del Rey
Foto: Jordi del Puente
Jordi Del Puente
Sobre el Autor

De un lugar donde el balonmano es más que una religión.
Búscame en el 40×20, estaré micro y cámara en mano

Artículos Relacionados

Entrevista al exportero de Asobal Julio Rodríguez como organizador de la Zaragoza Cup realizada por...

Entrevista que el seleccionador nacional absoluto masculino Jordi Ribera concedió este verano en...

El Fútbol Club Barcelona se alza con el título del la Supercopa ante el Cuenca en un Sargal lleno...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.