Llega abril a la temporada 2018/2019 de nuestro balonmano nacional, las piernas ya no están tan frescas como a principio de temporada, los golpes incrementan la intensidad para casi volverse crónicos y cada partido con tu equipo es una final para conseguir el objetivo antes de que finalice la temporada. Cambiando un poco el refranero “en abril balonmano mil” y es que a pesar de las cargas de trabajo con el club algunos locos y locas por el balonmano sacan sus últimas energías para disputar el Campeonato de España Universitario de Balonmano 2019 (#CEU2019) que tuvo como sede la Universidad de Valencia.

El pabellón Univeristari y el pabellón del polideportivo Marni fueron el escenario de los 26 partidos disputados en el campeonato, 13 por categoría.

La categoría femenina estuvo representada por: Universitat de València, UCAM, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de León, Universidad de Granada, Universidad Jaime I de Castellón, Universitat de Barcelona, Universidad de VIGO.

La competición arrancaba con 3 universidades favoritas y es que las de Valencia, UCAM y Granada contaban con la ventaja de ser prácticamente los mismos equipos que disputan la liga regular de la División de Honor Femenina. Las anfitrionas ya comprobaron en la fase grupos que el favoritismo no les haría campeonas de España y sudaron la gota gorda para tumbar Universidad de León y llegar a la final. En el grupo B las granadinas hacían valer su condición de favoritas ganando sus dos primeros pero se encontraban con la sorpresa de la Universidad de Vigo que las apeaba del campeonato y de la ansiada final.

Universitat de Valencia y Universidad de Vigo pugnaban por el trono universitario en una final donde las gallegas desde los primeros compases supieron sacar una pequeña ventaja que gestionaron los sesenta minutos y les sirvió para ganar la final (23-26). Universidad de Vigo se proclamó campeón del Campeonato de España Universitario 2019 y las valencianas repitieron 2º lugar por segundo año consecutivo.

La categoría masculina estuvo representada por: Universitat de València, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Politécnica de Masdrid, Universidad de Granada, Universidad de Alicante, Universidad de Salamanca, Universidad de Vigo.

En el cuadro masculino, las universidades de Granada, Valencia, Madrid y Barcelona eran las más peligrosas sobre el papel. Universidad de Granada gracias a la suerte del sorteo pudo evitarlas, aún así los granadinos tuvieron que ponerse el mono de trabajo para superar a Salamanca, Alicante y Vigo que no lo pusieron nada fácil. En el denominado grupo de la muerte (Grupo A) la lucha por llegar a tan ansiada final fue un auténtico espectáculo viendo un balonmano de gran nivel. Universidad de Valencia, haciendo valer su condición de anfitriones, y demostrándolo en el 40×20, se plantó en la final.

Universitat de Valencia y Universidad de Granada querían disputar el campeonato europeo y sus opciones pasaban por ganar la final. El equipo valenciano sabía lo que se jugaba y con el apoyo total de la grada quería complicarle las cosas al campeón universitario de 2018. Los granadinos por su parte controlaban el partido, la experiencia de años anteriores les hacía ser más efectivos de cara a portería al contrario que los valencianos y conseguían sacar ventaja en el partido. En los compases finales las embestidas de la universidad valenciana resultaron insuficientes y la Universidad de Granada se proclamó por segundo año consecutivo Campeón de España Universitario 2019.

Javier Elvira González entrenador de Granada valoraba el campeonato de su equipo:


Albert Andrés
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Todo listo para que se celebre los días 24, 25 y 26 de Mayo la fase de ascenso DHF en Tenerife con...

Corría el año 2013 en Barcelona cuando un joven estudiante de bachillerato decidió hacer un...

Ser un hombre de un solo club durante más de 30 años no está al alcance de todos. Albert Falguera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.