En medio de un partido amistoso entre España «Objetivo 2021» y el KH7 BM Granollers sorprendía una gran sonrisa perenne. Una cara desconocida en el Palau d’Esports. Una jugadora sin dorsal. Unos ojos que al sonreírse se achinaban. Ella es Zoe Lombard, jugadora estadounidense que estará una semana con el conjunto vallesano con la meta puesta en los Juegos Panamericanos de balonmano de este verano en Lima, Perú

Foto: Daniel Meumann / Valonmano Con V
Foto: Daniel Meumann / Valonmano Con V

La zurda norteamericana empezó a jugar hace apenas 4 años cuando decidió dejar el fútbol y probar suerte en una nueva disciplina. Desde entonces, es una fija en las listas del seleccionador Christian Latulippe.

Tras estudiar medicina en el Boston Collage ahora reside en Largo, Florida, donde entrena individualmente ya que la liga estadounidense no dispone de una competición doméstica regular debido al poco impacto del balonmano en este enorme país.

Foto: Daniel Meumann / Valonmano Con V

«Llegué ayer martes 9 de abril y estaré aquí durante una semana. El equipo del KH7 BM Granollers es una pasada. Las chicas son fantásticas y muy talentosas. Para alguien como yo es un placer haber venido hasta aquí, poder aprender de ellas y mejorar mi balonmano » comentaba la extremo derecho de 175 cm de altura.

«Tenemos una liga regular pero no se juega muy a menudo. El balonmano no es muy conocido en EUA. Tenemos «training camps» (estancias para entrenar) cada 2 meses donde el equipo se reúne y trabaja con un mismo objetivo. Nosotras entrenamos en Auburn, Alabama que es donde está la sede de la USATH (United States of America Team Handball)» concluía Zoe Lombard.

Foto: Daniel Meumann / Valonmano Con V

Los inicios y el futuro de Zoe

«Me inicié en el balonmano cuando fui seleccionada después de la universidad por el entrenador del equipo nacional. Estuve entrenando a tiempo completo con él y luego tuve la oportunidad de ir a Toulouse. Está claro que es distinto mi juego que el de las chicas del Granollers. Ellas llevan jugando a esto desde que tienen 5-6 años y para mi es algo nuevo. Las habilidades que ellas tienen son mucho más naturales y están adquiridas en base a la repetición y al perfeccionamiento y yo he tenido que aprenderlas por mi cuenta. Ahora mi objetivo es terminar mi formación en Estados Unidos y poder jugar en Europa.»

Una selección plagada de europeos

En Valonmano Con V ya tuvimos la suerte de contar con un jugador de la selección estadounidense. Él es Javi Coba, catalán y ex jugador de FC Barcelona o Sant Martí Adrianenc.

Hablando fuera de micrófono con Zoe, le preguntamos acerca de algo que ya comentó Javi Coba. «La mayoría de jugadores son hijos de europeos o incluso europeos (alemanes, franceses, noruegos, croatas, serbios…) que tienen doble nacionalidad.»

Y la propia Lombard lo confirma. Nos comenta que no es tan exagerado como con los chicos pero que en su equipo hay varias jugadoras no nacidas en Estados Unidos pero que sus progenitores tienen alguna relación directa con EUA. Algunas de ellas militan en Israel, Francia, Dinamarca, Noruega…

Foto: Daniel Meumann / Valonmano Con V
Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El primera línea sueco Kim Ekdhal du Reitz ha empezado su segunda temporada completa tras su retiro...

El programa de preparación del Mundial que albergará España, Objetivo 2021, sigue su curso con una...

Natural de Vigo y formada en el Balonmano Lavadores, la protagonista de hoy es una de las joyas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.