Este fin de semana tendrá lugar una de las grandes citas del balonmano a nivel nacional: la fase final de ascenso a DHF (División de Honor Femenina).

Los días 24, 25 y 26 en el Pabellón Municipal de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife, se celebrarán los 6 encuentros de esta ansiada final 4.

A diferencia de anteriores campañas, tan solo un equipo conseguirá ese billete a la élite del balonmano femenino, lo que será un plus de presión para los cuatro equipos clasificados.

El Salud Tenerife, el Sporting de la Rioja, el Handbol Sant Quirze y el Balonmano Bolaños ya han demostrado con creces haber llegado hasta aquí por méritos propios, y este fin de semana tendrán que dar ese último sprint final para conseguir lo que han soñado desde principios de temporada.

Salud Tenerife: las locales

ascenso DHF

El Salud, que gozará de la categoría de local en esta fase de ascenso, ha sido el equipo que mejor trayectoria ha tenido a lo largo de toda la liga, terminando la primera vuelta como líder invicto del grupo D. Su primer cruce en la fase clasificatoria fue frente al Balonmano Benidorm, frente al que obtuvo una ventaja global de 68 a 54. Tanto el presidente del club como la capitana del equipo, Romina Silva, confían plenamente en las opciones de las tinerfeñas entre las que destacan jugadoras como Adriana Chelaru, Magdalena Szopinska, Armina Isic o Arabia Peña.

Sporting La Rioja: la experiencia es un grado

ascenso DHF

El Sporting de La Rioja, segundo clasificado del grupo C, conseguía clasificarse tras vencer al equipo vigués UB Lavadores con una diferencia de goles de 52 a 44 entre los dos partidos, y pese a haber obtenido una única victoria. El equipo logroñés es un clásico en esta fase final ya que lleva años luchando por hacerse un hueco en División de Honor. Desde la pasada temporada, el equipo ha cambiado a su entrenador pero ha mantenido a jugadoras clave en la plantilla como son Carla Rivas, Danielle de Sousa o la veterana Mariia Boklashchuk, más conocida como “Masha”; a las que se han unido jugadoras de reconocida trayectoria como la pivote Silvia Ederra, anteriormente en el Balonmano Bera Bera, y la lateral Celia López, que la temporada pasada disfrutó del ascenso con su antiguo equipo, el Balonmano Alcobendas.

Balonmano Bolaños: la sorpresa

ascenso DHF
Foto: Elena Rosa

El Balonmano Bolaños se clasificó para disputar la fase en calidad de segundo tras el Balonmano Salud, pero las manchegas consiguieron dar un golpe sobre el 40×20 tras vencer a uno de los favoritos para estar presente en esta fase final: el Balonmano Puerto del Carmen, líder del grupo C. Las chicas de Bolaños disputaron los encuentros más reñidos de la fase clasificatoria, pero finalmente consiguieron el pase por diferencia total de 1 único gol (54-53). Una de las grandes destacadas de estos encuentros fue la manchega María González junto a otras jugadoras de la talla de Odalys Escalona, María Dolores Aranda y la guardameta Miriam Rodríguez.

Handbol Sant Quirze: la ilusión

ascenso DHF

El Handbol Sant Quirze, al igual que el Balonmano Salud, también fue líder de su grupo a lo largo de toda la temporada, consiguiendo clasificarse por primera vez en su historia para disputar los play off. De esta forma, en la fase clasificatoria el equipo catalán llegaba con muchas ganas para enfrentarse al Oviedo BF, segundo clasificado del grupo A, al que finalmente conseguían imponerse con una diferencia de 5 goles. El equipo dirigido por Dolo Martín, anteriormente entrenadora de DHF con el Esportiu Castelldefels, todavía tiene reciente el recuerdo de lo que es vivir un ascenso ya que esta es la segunda temporada que el equipo juega en División de Honor Plata. Pero esto no será un impedimento para que las chicas de Sant Quirze desplieguen todo su juego, de la mano de sus jugadoras más destacadas a lo largo de la temporada como Marta Barbeito, María Cadens y Gal·la Carreras.

Partidos y horarios

El primer encuentro del play off a División de Honor Femenina será este viernes 24 a las 17:00 (horario insular) entre el Sporting La Rioja y el Handbol Sant Quirze, seguidos por el partido de las locales, Salud Tenerife, frente al Balonmano Bolaños.

Domingo en horario de mañana se pondrá el broche final a esta fase de ascenso, y sabremos por fin cuál será el equipo que la próxima temporada pasará a medirse con la élite del balonmano español.

Jornada 1 – 24/05/2019
17:00 Handbol Sant Quirze – Logroño Sporting La Rioja
20:00 Salud Tenerife – Vino Doña Berenguela Bolaños

Jornada 2 – 25/05/2019
17:00 Salud Tenerife – Logroño Sporting La Rioja
20:00 Vino Doña Berenguela Bolaños – Handbol Sant Quirze

Jornada 3 – 26/05/2019
10:30 Logroño Sporting La Rioja – Vino Doña Berenguela Bolaños
13:30 Salud Tenerife – Handbol Sant Quirze

Iria Darriba
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Carlos Langarita nos comparte su segunda entrega de Langahandball, esta vez con el viaje que le...

El Handbol Padrinyes lanza una campaña por el respeto de padres y madres al trabajo de los...

Con el motivo de seguir facilitando a nuestros lectores la forma en la que reciben toda y la más...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.