3 equipos consiguen el ascenso a la División de Honor Plata Masculina

Los ascendidos cogerán el relevo de Sant Martí Adrianenc, Agustinos Alicante y Santoña; que pierden la categoría

Fin de semana intenso y repleto de balonmano. Vigo, Avilés y Málaga han acogido las fases de ascenso a la División de Honor Plata Masculina; que han dado como vencedores a Cajasur CBM, UE Sarrià y Gaes Málaga.

Sin duda alguna, 3 auténticos focos de fiesta del balonmano que se suman a los 16 sectores masculinos y femeninos que también han tenido lugar este fin de semana la categoría cadete.

El equipo de voluntarios de la UB Lavadores para la Fase de Vigo
Foto: Jordi del Puente

Está claro que nuestro deporte está vivo, muy vivo, y lo demuestra allá por donde va. En Vigo, sede del grupo A, la UB Lavadores reclutó a casi un centenar de jugadores y jugadoras de la base para que hicieran de voluntarios durante el transcurso de la Fase.

Repartidos en 3 turnos, los voluntarios se han encargado de gran parte de las tareas que ha rodeado esta fase de ascenso en Vigo. Incluso han sido los responsables de animar a la afición del pabellón de Navia vestidos de dinosaurios, la mascota del club

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1130084516532510720

Grupo A – Vigo

El pabellón de Navia ha sido testigo de una fase muy igualada donde todo se ha decidido en el último minuto del último partido entre el anfitrión, el Construcciones Castro Lavadores Vigo, y el Cajasur CBM. Con el público en contra, los cordobeses han sido capaces de mantener la cabeza fría y conseguir la victoria por la mínima (26-27).

Los cordobeses celebran el ascenso tras el pitido final
Foto: Jordi del Puente

El Cajasur CBM logra el ascenso tras haber arrasado en el grupo F durante la liga regular y llevar más de una década intentando conseguir subir de categoría, encadenando numerosas fases. La última vez que el conjunto andaluz compitió en la Plata, en la temporada 2016-2017, fue gracias a una cesión de la plaza.

GALERÍAS DE IMÁGENES:

Viernes 17

Sábado 18

Domingo 19

Grupo B – Avilés

El pabellón de la Magdalena ha registrado un lleno absoluto para presenciar una fase de ascenso que ha tenido un claro dominador: la Unió Esportiva Sarrià. El conjunto catalán ha firmado un pleno de victorias en la fase y ha certificado su ascenso venciendo ante Calvo Xíria (31-22).

El equipo gironí celebra el triunfo con su afición
Foto: Twitter UE Sarrià

El mérito de la UE Sarrià es incuestionable. Un club que cuenta con 140 fichas y 700 socios en una localidad, Sarrià de Ter, donde apenas hay 5.000 habitantes. Ellos no han estado solos en Avilés, cerca de 100 almas se han dejado la voz para gritar a los cuatro vientos que Sarrià es de Plata.

Grupo C – Málaga

El pabellón José Luis Pérez Canca ha vuelto a lucir sus mejores galas para acoger una fase llena de sorpresas. El anfitrión, el Gaes Málaga, cayó en la primera jornada y ha remado a contracorriente para conseguir el ascenso en la última jornada ante Tolosa Eskubaloia (24-18).

El conjunto malagueño celebró el ascenso ante su afición
Foto: Raúl Romero

El Gaes Málaga consigue, por primera vez en su historia, el ascenso a la categoría de Plata de nuestro balonmano. Además, ha sido el único anfitrión que ha organizado fase en conseguir la victoria. Sin duda alguna, el proyecto deportivo del CBM Ciudad de Málaga, con fichajes como Agustín Vidal o Jorge Oliva, ha sido uno de los más potentes de la Primera Nacional y es merecedor del ascenso.

La cara y la cruz de la fase

La cara de este intenso semana de fases de ascenso es la consecución de dos nuevas plazas de División de Honor Plata Masculina para Andalucía. Con el ascenso del Cajasur CBM y el Gaes Málaga, serán 4 equipos andaluces en la segunda categoría. Si sumamos al Ángel Ximénez de liga Asobal, un total de 5 clubes representan a Andalucía en la élite del balonmano masculino

Los jugadores del conjunto eldense se consuelan después de la derrota
Foto: Jordi del Puente

La cruz es la pérdida de la plaza de Plata Masculina para la provincia de Alicante. Tras el descenso de Agustinos Alicante a Primera Nacional y el no ascenso del BM Elda CEE a División de Honor Plata Masculina, una de las provincias referentes en el balonmano nacional se quedará sin representación en la segunda categoría.

Resulta paradójico ver cómo la provincia que ostenta el Campeonato de España en categoría Juvenil Masculina, no tenga un equipo en Plata donde los jugadores puedan continuar su proyección, lo que obliga a jóvenes promesas a buscarse nuevos destinos donde continuar o comenzar la carrera deportiva.

Jordi Del Puente
Sobre el Autor

De un lugar donde el balonmano es más que una religión.
Búscame en el 40×20, estaré micro y cámara en mano

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.