Dime de qué juegas y te diré quién eres

Reportajes  /   /  Por Jimmy Martín  /  1835 views


Corría el año 2013 en Barcelona cuando un joven estudiante de bachillerato decidió hacer un trabajo de investigación sobre aquello que más le apasionaba: el balonmano. En toda Cataluña es obligatorio que los estudiantes realicen un trabajo de investigación al terminar bachillerato, parecido al trabajo de fin de grado que se instauró en las universidades con el plan Bolonia. Ese joven de 16 años llevaba toda su vida jugando de portero y siempre le había llamado la atención esta típica situación:

-Así que juegas a balonmano… ¿De qué juegas?

-Soy portero

-Entonces debes estar muy loco ¡Todos los porteros de balonmano están locos!



¿Mito o verdad? ¿Leyenda urbana o hecho contrastable? Ese fue el propósito para la investigación. No obstante, demostrar si los porteros estaban todos locos no era una tesis suficientemente sólida, así que la tesis necesitaba más reflexión. Pretendía demostrar que existe una personalidad asociada a cada posición, conductas y formas de actuar que seguían un patrón común dentro y fuera del campo según la posición en la que se jugara. Tras plantear la hipótesis y contrastarla con medios cualitativos (entrevistas a Xavi Pascual, Aitor Ariño, Viran Morros, Daniel Saric, Eduardo Gurbindo y Siarhei Rutenka) y cuantitativos, quedó confirmada la teoría:



Finalmente la personalidad que los resultados dieron como asociada a cada posición fue la siguiente:


Extremos: Los resultados concluyeron que los extremos tienden a desarrollar personalidades más dependientes y ansiosas, dado que el extremo en la mayoría de acciones se encuentra ante una finalización tras el trabajo previo de todo el equipo.


Laterales: La encuestas asociaron al lateral a una personalidad más histriónica por ser el centro constante de atención, los jugadores sobre quien recae más a menudo la responsabilidad de marcar o asistir.


Centrales: La hipótesis tenía muy clara que el director de orquesta probablemente sería más próximo a la personalidad paranoide, pues su responsabilidad en tener controlado todo el ataque y dirigir a todos/as compañeros/as es fácil que termine generando esa ansiedad para el control.


Pivotes: Lamentablemente, la falta de recursos del estudio no permitió sacar una conclusión para la posición de pivotes. Aunque el resultado definió a la mayoría de los pivotes como ansiosos, por motivos parecidos al de los extremos en cuanto a un trabajo más «sucio» y normalmente menos destacado y la necesidad de trabajo previo del resto del equipo para anotar, la muestra analizada era demasiado pequeña como para sacar conclusiones definitivas.


Porteros: Al final los protagonistas del estudio ¿Están locos o no están locos? Antes de todo es importante tener en cuenta la connotación negativa de la palabra «loco/a» y su falta de validez hablando en términos técnicos de salud mental. Una vez excluido este elemento de la equación, el estudio dió a los porteros el más complejo de los resultados, aunque finalmente se deduce que es la personalidad histriónica la que más abunda en su posición.


Conclusión:

Finalmente el trabajo concluye que en edades de formación, la relación entre posición y personalidad actúa de forma bidireccional: jugar en una posición determinada puede ser un reafirmante en la forma de ser del chico/a a la vez que la personalidad puede ser un factor que termine haciendo a alguien jugar en un lugar u otro.

Si quieren leer el trabajo entero pueden encontrarlo aquí (texto en catalán):

Les Personalitats en l’Handbol



Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Todo listo para que se celebre los días 24, 25 y 26 de Mayo la fase de ascenso DHF en Tenerife con...

Ser un hombre de un solo club durante más de 30 años no está al alcance de todos. Albert Falguera...

La Zaragoza Cup prevé una elevada participación con unas 1100 personas locales y otras 700 venidas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.