Éxito femenino en Villa de Ágreda

Balonmano Base  /   /  Por Iria Darriba  /  765 views

Kukullaga, Malkaitz, Balonmano Sanse, CD Iplacea y Leizarán consiguieron proclamarse campeones en las finales del Torneo Villa de Ágreda. Pero los clubs que participaron en el torneo se han llevado en su palmarés otro pequeño éxito: la demostración del potencial de sus entrenadoras.

Tenemos la suerte de disfrutar de un deporte en el que la visibilidad entre la categoría masculina y la femenina lleva años reduciéndose considerablemente, incluso podemos decir que disfrutamos de una posición privilegiada si nos comparamos con otros deportes. Eso sí: siempre y cuando hablemos de jugadores y jugadoras. Pero, ¿qué es lo que sucede con los cuerpos técnicos?

Es cierto que poco a poco se han ido rompiendo tabús en cuanto a la presencia del liderazgo femenino en los banquillos (sobre todo en los banquillos masculinos), pero este cambio social solo es perceptible en categorías base, las élites del balonmano todavía no han sido susceptibles a este proceso. Y es que tan solo tres mujeres se encuentran dirigiendo equipos en la Liga Iberdrola: Cristina Cabeza (Helvetia Alcobendas), Susana Pareja (Canyamelar Valencia) y Montse Puche (Balonmano Castellón). Y ni una sola primera entrenadora en el caso de la Liga Asobal.

Teniendo en cuenta estos datos tan desoladores, no queremos dejar pasar inadvertido lo sucedido en Ágreda, donde el mérito de las entrenadoras en este torneo no fue una cuestión de presencia, sino de hechos. Más que la cantidad (que también) es necesario destacar la calidad del trabajo que demostraron durante la competición.

Kukullaga Eskubaloia en el Villa de ágreda. Foto: Iria Darriba
Kukullaga Eskubaloia en el Villa de ágreda. Foto: Iria Darriba

En la final cadete femenina, pudimos disfrutar del juego del Kukullaga, equipo dirigido por las jóvenes entrenadoras Andrea Fernández y Paula González, a quienes acompañaba el veterano Manuel Núñez. Las chicas de Etxebarri nos regalaron a los presentes una final de infarto con una remontada épica frente al BM Gijón, que también contaba con una presencia femenina en su banquillo, ejerciendo el puesto de segunda entrenadora, la ex jugadora de División de Honor Plata, Yael Carrera.

En la final juvenil masculina, Ana Lillo cogió las riendas del equipo juvenil del CD Iplacea, y a pesar de no ser ella la responsable de entrenarlos durante la temporada dirigió al equipo con total comodidad, ayudándolos a conseguir una holgada victoria frente al BM Soria. En competición oficial, Ana está al frente de los equipos juvenil y senior femenino, con el que disputará en las próximas semanas la fase de ascenso a División de Honor Plata Femenina.

También en la categoría juvenil masculina disfrutamos del juego y de la ilusión que los chicos de Itziar Aldaburu (Balonmano Zarautz) despiertan a su paso. La joven entrenadora ya nos hablaba el año pasado, en una entrevista para Valonmano con V, sobre las complicaciones que vivió en su propia piel cuando decidió entrenar a chicos, pero pese a eso la guipuzkoana se ha mantenido al pie del cañón.

En la categoría juvenil femenina, el título del Villa de Ágreda se lo llevaron las chicas del Sanse. Más allá del título hay que reconocer que todos los equipos del club madrileño demostraron en cada partido que tienen muy claro cómo se hace esto de jugar a balonmano. De entre todo el cuerpo técnico presente en el torneo, queremos destacar la garra y la entrega de mujeres culpables de la tremenda destreza de estas chicas como Paqui Alamillo.

Sin menospreciar el trabajo de los demás miembros del cuerpo técnico, nos hace realmente felices el ver que las barreras en cuanto a cuestiones de género se refiere se van rompiendo día a día. Y es que, para quien todavía tenga dudas, para ser entrenadora se necesitan tres cosas básicas: capacidad para analizar el juego y las situaciones de partido, respeto por el trabajo de los jugadores y jugadoras y una pasión desmedida por este deporte. Y ninguna de estas cualidades tienen absolutamente nada que ver con ser hombre o mujer.

Iria Darriba
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

KH-7 BM Granollers y Torrevieja Salud se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en...

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.