Jesús Luque López, árbitro de Primera Estatal del colegio andaluz, se hizo viral anoche por una serie de tweets del año 2014. Los mensajes tenían un contenido claramente machista, clasista, homófobo y xenófobo. Sacaba la noticia el Digital de Sevilla con el siguiente titular:

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: «guarra», «zorra, hija de puta», «deseo tu muerte», «cacho de puta»

Digital Sevilla

Unos tweets machistas

La noticia cobraba relevancia pues Jesús Luque, además de ser árbitro en 1a estatal, ocupa el número 14 en la lista del Partido Popular para la alcaldía de Almería. Curiosamente tomando el relevo del también almeriense del Partido Popular Rafa Hernando en cuanto a declaraciones machistas.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1130543063141691394

El protagonista pidió disculpas a través de la misma red social, de momento, sin ninguna represalia al frente. Totalmente al contrario. Más que posturas críticas ante declaraciones tan claramente machistas, clasistas y xenófobas, salieron en su defensa voces de peso como la de Daniel Cordoncillo. El ex Presidente del CTA de Andalucía y actualmente informador arbitral de la RFEBM y delegado federativo de la misma entidad, apoyó con un tuit – que luego borró – a su colega de gremio.

Captura de imagen de la respuesta de Jesús Cordoncillo. Tweet borrado.

¿Pecados de juventud?

Sorprende (o no) como ante tan deplorables declaraciones, estén hechas el año que estén hechas, en vez de suscitar en los círculos institucionales y del balonmano el más profundo sentido crítico, la reacción sea de silencio – como si no pasara nada – o directamente de defender a Jesús Luque. El candidato almeriense del Partido Popular se excusa en la juventud (cada uno que juzgue si la adolescencia es suficientemente inconsciente) y pide perdón.

«La sociedad sólo te premia si eres mujer, negro o maricón»

Jesús Luque

También sorprende (o tampoco) ver las presiones recibidas prácticamente al instante para borrar el tweet señalando a Jesús Luque, árbitro de nacional, y por lo tanto representante del colegio andaluz por toda España, con semejantes comportamientos.

La postura de Valonmano con V ante este tipo de casos es y será rotunda: ocultar, ignorar o blanquear el machismo no es ningún favor para nuestro deporte. Del mismo modo que es importante dar eco a las iniciativas feministas para que tengan la relevancia que merecen, señalar a los culpables de perpetuar un sistema patriarcal discriminatoria en el balonmano no es cuestión baladí. Un sistema que en violencia machista lleva ya este año 20 mujeres asesinadas (importante apuntar que solo se cuentan aquellas asesinadas por sus parejas o ex parejas, pero las víctimas son muchas más), muchas más de mil asesinadas en España desde 2003.

Jesús Luque vistiendo el chándal de la RFEBM
Jesús Luque vistiendo el chándal de la RFEBM

En el ámbito de la política institucional algunos partidos políticos ya han pedido la dimisión de Jesús Luque por dichos comentarios a los que cabe añadir otros como: «la sociedad sólo te premia si eres mujer, negro o maricón». Luque tampoco ha desaprovechado la oportunidad de blanquear y justificar de forma absurda el fascismo: «Si la gente de Podemos terminó su celebración cantando la internacional, que nadie se espante si algún partido canta el Cara al Sol«.

El lenguaje crea construcciones sociales y dichos mensajes de violencia y odio hacia tan determinados colectivos refuerzan un sistema que se cobra millones de vidas a lo largo del año y destroza otros tantos millones.

No se perjudica la imagen del balonmano sacando a la luz estos episodios, no se equivoquen. Todo al contrario. Es importantísimo que los medios de comunicación estemos pendientes de tales comportamientos para que, al menos de forma mediática, no queden impunes. Que no queden impunes en la esfera pública ya que de momento en la institucional, parece ser que el machismo sí sigue teniendo impunidad. Ahora y siempre, ante la xenofobia, la homofobia, el clasismo y el machismo en el balonmano y fuera de él, tolerancia 0.

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

1 Comentario
 
  1. Avatar
    M.Kdnas 24/05/2019 at 2:26 AM Responder

    No voy a ser yo quien apruebe los comentarios vertidos, en su momento, por Jesús Luque.
    Ahora también digo que después de más de cinco años (Marzo 2014) y , en teoría no ser reincidente, NO viene a cuento sacar el comentario.
    Saludos,M.Kdnas.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.