La División de Honor Plata Masculina termina este fin de semana con aun muchos aspectos por dilucidar. Así como aun queda una plaza de play-off de ascenso a decidir entre Zamora y Antequera, separados entre ellos por un punto, la zona de descenso se presenta con múltiples resoluciones posibles. Santoña ya matemáticamente descendido y dos plazas más de descenso a repartir entre un total de 5 equipos.

El ascenso

El Viveros Herol Balonmano Nava hace ya un par de semanas que sabe que será equipo de Asobal la siguiente temporada, no obstante sa debe decidir quien le acompaña. La segunda posición de la tabla le da derecho a Fertiberia Puerto Sagunto a organizar la fase de ascenso y disfrutar del punto a favor que siempre supone ser local. La presencia del filial del FCB en la 5ª posición le da derecho al 6º clasificado a acompañar a los puertosaguntinos, a Vestas Balonmano Alarcos Ciudad Real y Ford Alisauto Balonmano Torrelavega en la fase de ascenso.

Ahora mismo esa última plaza de play-off la ocupa MMT Seguros Zamora, que si gana el duelo en su casa contra BM Puerto Sagunto certificará su clasificación. Por detrás espera el pinchazo de los zamoranos, a solo un punto de distancia, el Conservas Alsur Antequera. Si los malagueños ganaran en su visita a Aranda de Duero y los zamoranos pincharan, se clasificarian los de Diego Moyano. Tanto Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda como el Club Cisne Colegio Los Sauces podrían llegar a empatar a puntos al MMT Seguros Zamora, pero en ambos casos zamoranos mantendrían la posición por tener el golaverage particular ganado.

El descenso

La zona más caliente de la liga sin duda. A lo largo de las últimas jornadas se han ido confirmado permanencias matemáticas, pero hasta hace literalmente cuatro jornadas había una plaza de clasificación para el play-off de ascenso que aun no garantizaba la salvación matemática. Todos los equipos implicados coinciden en que se trata de una de las temporadas más duras jamás vividas en la zona baja de División de Honor Plata.

El Handbol Bordils ahora mismo marca la salvación con 24 puntos. Justo por detrás están en el siguiente orden: Sant Martí Adrianenc, Amenabar Zarautz ZKE, Agustinos Alicante y ARS Naranjas Palma del Río con 22 puntos. Los cordobeses son ahora mismo el primer equipo descendido, seguido de Acanor Atlético Novás a solo un punto de distancia. En la última posición está Balonmano Santoña que con 19 puntos ya no tiene opciones de salvarse.

Los lilas son el equipo que mejor lo tiene para salvarse. Solo puntuando en el derbi catalán en girona pueden asegurar una permanencia que sería histórica para el club. Un partido que podrá seguirse en directo por el canal de Youtube de Valonmano con V.

Palma del Río recibe a Santoña. Una victoria le garantizaría escalar la posición que necesitan para mantener la categoría. Palma del Río mantendría la categoría ya que el partido con más tensión de la última jornada se vivirá en Zarautz, que recibe la visita de Agustinos Alicante. El equipo que perdiera, en caso de victoria de Palma del Río, bajaría una posición y caería en el descenso.

Mientras tanto, Atlético Novàs debe ganar para esperar los pinchazos de al menos dos de los equipos por encima de ellos en la tabla. En caso de que el resultado de la quiniela diera un empate a puntos de los gallegos con equipos que ahora mismo tiene por encima, solo le valdría empatar a puntos con ARS Naranjas Palma del Río y Zarautz. En cualquier caso, Novás estan obligados a puntuar sí o sí.

La zona baja de la clasificación de División de Honor Plata Masculina a falta de una jornada para terminar la liga. Fuente: RFEBM
La zona baja de la clasificación de División de Honor Plata Masculina a falta de una jornada para terminar la liga. Fuente: RFEBM

Un final de liga no apto para cardiópatas. Una jornada de sábado tarde, con horario unificado, por lo que todos los partidos se jugarán a las 19:00 que tendrá a mucha gente pendiente de varias pistas. Una permanencia en División de Honor Plata Masculina que hacía años que no estaba tan abierta. Cierto es que las dos últimas temporadas la permanencia ya se había establecido alrededor de los 25 puntos, algo bastante exigente. No obstante, la temporada pasada se llegó a la última jornada con solo una plaza para el descenso por decidir, y hace dos ya se conocían los tres últimos clasificados a falta de dos jornadas para terminar. Sin duda, la permanencia este año ha estado más disputada que nunca.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Entrevista al exportero de Asobal Julio Rodríguez como organizador de la Zaragoza Cup realizada por...

El streaming de Valonmano con V es la forma mejor valorada de ver balonmano segun un estudio de la...

Resumen de un verano con V: Mislata Handball Fest, Zaragoza Cup, y la participación de los equipos...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.