La #EHFFinal4 masculina tendrá, sí o sí, un entrenador español como ganador. La enésima constatación de que en las pizarras, los técnicos españoles estan un peldaño por encima del resto del mundo. Una tendencia que nunca antes se había evidenciado tan descaradamente en una #EHFFinal4 masculina. La evidencia del éxito que supone poner a un español al frente del banquillo ya venía siendo clara, pero este año los datos son apabulladores.

Xavi Pascual en la semifinal de 2012 ante el Flensburg

Cuatro banquillos para decidir cuál es el mejor equipo de Europa y, por ende, del mundo. Los catalanes Xavi Pascual y David Davis al frente de FCB Lassa y MKB Veszprem respectivamente. El archiconocido Talant Dujshebaev con KS Vive Kielce quiere repetir la gesta de 2016 junto a sus hijos, Aguinagalde, Jurecki y compañía. Finalmente, un prematuramente exitoso como entrenador Roberto García Parrondo al frente de la última batalla del HC Vardar.

La presente #EHFFinal4 masculina presenta más elementos épicos que nunca. Aunque finalmente Lanxes Arena ha renovado el contrato para la Final4, y por lo tanto ya no será la última Final4 de Colonia, si hay otros elementos de síntesi hegeliana. El HC Vardar pone fin a su millonario proyecto. Tras habernos dejado años de espectaculares imágenes en Skopje y una larga retaíla de títulos, los macedonios quieren dejarlo en lo más alto posible.

Más elementos que añaden epicidad al encuentro. Dos generaciones de técnicos confrontada. Xavi Pascual y Talant Dujshebaev, nombres sobradamente contrastados, ante David Davis y Roberto García Parrondo, la nueva generación.

Parrondo con el título de Champions de 2008 con el Ciudad Real

No obstante, no se trata de la primera vez que estos cuatro hombres coinciden en Colonia. Hace diez años, en la primera edición de la #EHFFinal4 masculina David Davis y Roberto García Parrondo eran los extremos del Ciudad Real que dirigía Talant; mientras que Xavi Pascual ya dirigía al FCB.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1125329999916150784

Aunque sin duda el primer técnico al que hay que nombrar en cuanto a repercusión internacional es Ambros Martín. El legado del canario es histórico, además de pionero. Ambros fue el primer técnico español en ganar la máxima competición europea con un equipo extrangero. Un palmarés exageradamente largo con el Györi Audi ETO KC (que incluye cuatro #EHFFinal4 ganadas en cinco participaciones casi consecutivas a lo largo de seis años) invita a pensar que este año el Rostov-Don, con Anna Vyakhireva ya recuperada, es más candidato que nunca.

Ambros Martín al frente del Rostov-Don. Foto: Rostov-Don
Ambros Martín al frente del Rostov-Don. Foto: Rostov-Don

También David Davis marca un registro digno de mención. El de Santa María de Palautordera ya ha dirigido previamente a un equipo en una #EHFFinal4. Fue en el año 2016, por entonces al frente del HC Vardar femenino. Una competición que, para variar, se llevó Ambros Martín.

Los números de los entrenadores españoles hablan por sí solos. Ahora mismo es indiscutible que, sencillamente, son los mejores. No obstante, solo un club español es capaz de ofrecer un proyecto atractivo para ellos. Una vez más, FCB Lassa es el oasis peninsular que dista de la realidad de un balonmano español que está muy lejos de ser competitivo a nivel de élite internacional desde dentro de sus fronteras. Parece ser que cada vez es más necesario salir de España para triunfar.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Pese a que la renovación del contrato de Colonia para albergar la #EHFF4 masculina cino años más...

La pareja de árbitros alemanes Lars Geipel y Marcus Helbig serán los encargados de dirigir la final...

Óscar Gutiérrez nos trae el más profundo análisis de la venidera #EHFF4 de Colonia, reparando en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.