Hubo un tiempo en que un aspecto del juego se volvió matemático: balón a la esquina + Juanín = gol. Juanín García Lorenzana quedará siempre en el recuerdo como el prototipo perfecto de extremo.

Rápido al contrataque, infalible desde la esquina, inapelable desde los siete metros. Así ha sido la carrera del leonés de 1’76m a quien de joven llegaron a desestimar por no aparentar un físico suficientemente portentoso para la práctica del balonmano de élite. Suerte que ya hemos visto como en nuestro querido deporte cuentan muchas más cosas que el físico. Suerte que Juanín opinaba diferente sobre sí mismo.

Juanín García Lorenzana con los Hispanos. Foto: EFE
Juanín García Lorenzana con los Hispanos. Foto: EFE

Si dentro de la idiosincrasia del balonmano la defensa es la pasión, la porteria la fiscalidad, el central la ciencia… sin duda el gol es el arte. Por eso nunca un apodo fue más adecuado. ‘El artista’ ha sido -que raro se hace hablar de él en pasado- el máximo exponente del gol a lo largo de casi dos décadas.

La selección

Máximo goleador de los Hispanos con 822 goles, dejando a más de 70 goles de diferencia a otros como Íker Romero y casi 100 goles más que Alberto Entrerríos. El jugador en activo que más se le acerca en registro anotador con la selección absoluta es Raúl Enrerríos con 557 goles. Para terminar unas fabulosas estadísticas con la selección nacional, su coeficiente goleador es el segundo mejor de los jugadores con más de 100 partidos. Un promedio total de 3,99 goles por partido solo superados por Rafa Guijosa con 4,52 goles por partido.

https://www.instagram.com/p/BxQb_qFnKNw/?utm_source=ig_web_copy_link

Una vida el Asobal

Su carrera de clubes tampoco es para menos. Probablemente el último jugador de una época capaz de hacer historia dentro de las fronteras de Asobal. Tres clubes a lo largo de su historia: Ademar de León, Futbol Club Barcelona y Ciudad de Logroño. Una carrera ligada nuevamente al gol. Más de dos décadas en la élite española con la espectacular cifra de más de 2.600 goles. El único jugador con más de 2000 goles en la que durante años fue la mejor liga del mundo. Curiosamente el gol 2000 lo consiguió a pase de otra leyenda que se ha retirado este fin de semana, Laszlo Nagy. De nuevo cifras aclaparadoras, a más de 700 goles de distancia de Demetrio Lozano, segundo máximo goleador histórico.

Juanín García Lorenzana con el FCB
Juanín García Lorenzana con el FCB

Un icono del deporte que acumula 28 títulos con clubes, entre ellos 6 ligas Asobal, 6 Copas Asobal, 5 Copas del Rey y 1 Copa de Europa; 4 medallas con los Hispanos, con aquél mítico oro en Túnez 2005. Entre muchos otros reconocimientos individuales, Juanín también fue considerado el mejor jugador del mundo en 2004.

Se retira un icono y nace la leyenda

Juanín dice adiós y se va más que un jugador. Se retira el último extremo clásico, a la vez que el primer extremo moderno. El balonmano pierde más que el mejor extemo izquierdo de la historia de la EHF Champions League. Con la retirada de Juanín, el balonmano pierde mucho más que goles. Se retira un icono y empieza la leyenda. Preparen la entradilla cuando los más jóvenes les pregunten por algún extremo: «Yo vi jugar a Juanín García».

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Cantabria querrá hacer valer el factor cancha para alzar todas las Copas posibles del CESA 2020....

Carlos Viver apuesa por unas veteranas Guerreras para disputar el Mundial de Japón con más...

Teledeporte no emitió el Bera Bera - Elche el pasado viernes en directo y es la segunda vez en seis...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.