El conjunto dirigido por Fernando Barbeito se impuso en las semifinales ante Galicia – en el tiempo extra – y en la gran final ante la Comunitat Valenciana. Con este triunfo, Cataluña se vuelve a alzar con el trofeo de campeonas 10 años después.

Daba comienzo la XI Copa de las Naciones con un autentico duelo estelar entre Cataluña y Galicia que llegaría a la prórroga donde Andrea de la Torre hizo valer su experiencia para detener un último 7 metros que permitía a las catalanas acceder a la final. Lorena Pérez terminó el encuentro con 7 tantos, siendo el auténtico dolor de cabeza para el equipo contrario. Por parte de Cataluña, Sara Gil de la Vega, Ona Vegué y Emma Boada terminaron con 5 tantos cada una.

Las valencianas, con pocos efectivos, se colaron en la final

En la segunda semifinal, la igualdad iba a ser la tónica habitual a pesar de que siempre fueron por delante las «naranjas». Con un sensacional encuentro de Africa Sempere y Sara Bravo, con una Susi bajo palos espléndida, las de Manu Etayo y Noe Oncina accedieron a la final. Mencionar la lesión de rodilla de Sheila Segura, de la cual aún no se conoce su alcance. Por parte vasca, los cambios durante el partido pesaron demasiado. Y es que el combinado local convocó a varias juveniles para la disputa del 4 Naciones.

Foto: Xavi Vegas

El domingo arrancaba con el duelo por el bronce entre Euskadi y Galicia. Ambas selecciones habían jugado hacía apenas 15 horas pero, por suerte, el calor no agobiaba tanto como en la jornada anterior.

Euskadi, mezcla entre juveniles y veteranas

Las euskaldunas empezaron con buen pie y, esta vez sí, pudieron rotar con comodidad dando entrada a jugadoras como Eunate o Malen Morandeira que cuajaron una buena actuación. Por parte de las de Elena Estévez, seguían Estela Doiro, Lorena Pérez y Carla Rivas haciendo de las suyas y siendo las jugadoras más destacadas. Con Cecilia Cacheda en el banco por un golpe sufrido en el duelo ante Cataluña, las gallegas lo intentaban pero se topaban con la férrea defensa de sus rivales. Al final, 33-26 para las de Joseba Rodríguez.

Foto: Xavi Vegas

La gran final no defraudó

Y por fin, la final esperada. Barbeito frente a Etayo en los banquillos y Boada contra Asensio en la pista. Un duelo vibrante que empezó ligeramente a favor de las valencianas con una inspirada Bea San Isidro acompañada por Sempere y Gascó en el flanco derecho. Además, hay que añadir el espectáculo de Maria Gil bajo palos que se quiso sumar a la fiesta. El duelo se iba a vestuarios con un +2 (9-11) a favor de las «naranjas» y con pequeños detalles que corregir por parte de las catalanas.

En apenas 10 minutos el conjunto catalán le endosó un parcial de 7-2 a la Comunitat Valenciana que obligaba al seleccionador de la terreta a pedir tiempo muerto. La distancia se fue manteniendo en el marcador y Cataluña llegaba al tramo final con una inspiradísima Marta Mera en la portería que lo paraba todo. En ataque, claves fueron los goles de Emma Boada, Judith Vizuete i Maria Cadens para certificar la victoria y llevarse, diez años después, el título para tierras catalanas.

Foto: Xavi Vegas

Emma Boada se llevó el MVP

Tras dos partidos donde la barcelonesa consiguió anotar diez tantos, la organización decidió entregarle el premio a la mejor jugadora para la ya componente del Super Amara Bera Bera. A continuación os dejamos nuestro particular 7 ideal del torneo:

  • EXTREMO IZQUIERDO: Lorena Pérez (Galicia)
  • LATERAL IZQUIERDO: Alba Menéndez (Euskadi)
  • CENTRAL: Emma Boada (Cataluña)
  • PIVOTE: Kaba Gassama (Cataluña)
  • LATERAL DERECHO: Sara Bravo (C. Valenciana)
  • EXTREMO DERECHO: Maria Cadens (Cataluña)
  • PORTERA: Maria Gil (C. Valenciana)
  • MEJOR JUGADORA JOVEN (-20 años): Eunate Oregi (Euskadi)

Cabe destacar la poca afluencia de público a lo largo de las dos jornadas tratándose de una de las mejores competiciones a nivel estatal. Además de contar con gran presencia de jugadoras de la Liga Iberdrola y el reclamo de la selección de Euskadi como Menéndez, Arrojeria, Manrique, Aalla o la local Nahia Egorburu, que debutó con la selección absoluta aún siendo juvenil de segundo año, no animó al público a pasarse por el pabellón de Elgoibar.

Foto: Xavi Vegas
Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.