David Bruixola quería retirarse el año pasado, pero el amor al balonmano en general y a su club en concreto le impidió irse del 40×20 con su querido Fertiberia Puerto Sagunto en División de Honor Plata. Es por eso que el veterano portero de 40 años, decidió comprometerse un año más, ya que si tenía que dejarlo, que fuera como los de su talla, los más grandes. Algunos se van con 27 años en el cénit de su carrera, David Bruixola no tiene claro si dejarlo o no, aunque parece que su carrera no tiene cénit, si no que siempre está en lo más alto.

El portero natural de Tabernes Blanques fue el guardameta que más paradas realizó en la campaña 2016-17 de Asobal, un rendimiento más que contrastado que culminaba su carrera profesional ganando el oro del Campeonato de Europa de balonmano playa en 2017. Ahora mismo, tras conseguir el ascenso a Asobal con su Puerto Sagunto, conversamos con él para ver sus sensaciones.

Valonmano con V: En primer lugar David, felicidades por el ascenso a todo el equipo, y en particular a ti por el altísimo nivel durante todo el año.

David Bruixola: Muchas gracias, estamos muy contentos y satisfechos la verdad. Sobre la felicitación personal, siendo tu también portero, sabes de sobra que un portero sin una buenas defensa no es nadie.

David Bruixola

Valonmano con V: ¿Cómo han ido las celebraciones?

David Bruixola: Algunos ya estamos mayores para celebraciones, había que levantarse al dia siguiente a trabajar. Tema fiesta se lo dejamos a los más jóvenes, aunque ha habido también cena con la directiva.

Valonmano con V: ¿Habíais imaginado así el ascenso en casa?

David Bruixola: Era un equipo para ascender directos, luchar con Nava para estar primeros y si no era así para quedar segundos y poder organizar la fase. Se ha cumplido el objetivo.

Valonmano con V: Esta temporada de Plata ha sido larga y dura, ¿en algún momento dudateis de conseguir el ascenso?

David Bruixola: Al inicio de temporada salimos escaldados ante rivales teoricamente inferiores. Nos tocó pagar el peaje de categoria nueva. Al principio casi creíamos que ganariamos sin sudar, pero si no nos ponóamos las pilas no subiriamos. En la segunda vuelta ya ganamos en pistas difíciles como la de Bordils, Sant Marti, Agustinos… te das cuenta que en esta categoría los partidos fuera de casa son dificilísimos.

Valonmano con V: ¿Cuáles han sido las claves esta temporada?

David Bruixola: No por haber jugado en asobal muchos de nosotros y jugar contra equipos teoricamente inferiores íbamos a ganar. Hasta que nos dimos cuenta de eso no hicimos un cambio de chip. O espabilabámos o no solo no subíamos directos si no que nos quedabamos sin hacer la fase de ascenso en casa.

Hacer las fases aquí ha sido muy clave. El nivel de los equipos en la fase de ascenso es muy igualado. Si aguantas la presión de estar en casa y no querer decepcionar a la gente, si aguantas esa presión al inicio, luego la afición te lleva en volandas hacia la victoria. El ovni nos ha acompañado y ha marcado la diferencia en esta fase final.

Valonmano con V: ¿Cuáles serán los objetivos el año que viene en Asobal?

David Bruixola: El objetivo va a ser mantenerse, un primer año de readaptacion. El año del ultimo ascenso teníamos mayor presupuesto y nos costó. Partiremos con menos presupuesto, ojalá me equivoque pero no creo que suba mucho. El objetivo no va a ser otro que mantenerse.

David Bruixola ante BM Torrelavega. Foto: Jorge Prieto
David Bruixola ante BM Torrelavega. Foto: Jorge Prieto

Valonmano con V: ¿Cómo se hace para mantener la motivación durante tantos años?

David Bruixola: La motivación es que te guste el deporte y que te lleves bien con compañeros. Sobre todo para los que no vivimos de esto la motivación es fundamental. Hay otros alicientes que hacen que cuando sales del trabajao quieras venir a entrenar, como la relación con los compañeros y el buen ambiente en el vestuario. Conmigo se ha cumplido, siempre he tenido buenos compañeros y por eso he seguido, eso es lo fundamental para venir día a día.

Valonmano con V: ¿Habrá más Bruixola el año que viene?

David Bruixola: Ahora mismo es una incertidumbre, el año pasado ya queria dedicarle mas tiempo a la familia pero me sabía mal dejarlo al descender. Me dijeron que fichar un portero desequilibraria la plantilla. Antes de la fase final les dije que lo dejaba… aunque tras el fin de semana a lo mejor me lo replanteo. Necesito una semana para valorar con la pareja, llamé al presidente para decirle que me diera unos días para pensarlo. La semana que viene supongo que habré tomado una decisión.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1139113519515873280
Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Entrevista con Malena Guerisoli, la jugadora del Málaga de ascendencia argentina con una...

Goyo Muro se retira del arbitraje por abligación a los 50 años. En esta entrevista hace balance de...

Entrevistamos a la jugadora Eva Márquez, extremo del Salud Tenerife, con motivo de la victoria de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.