Malena Guerisoli Panzeri, la joven de 17 años que deslumbró en el campeonato de España juvenil, nos cuenta sus vivencias y esa particular dicotomía de ser una hispanoargentina.

Con la temporada de pista terminada, Male puede analizar en frío el bronce logrado con el Colegio Maravillas “Ahora que ha pasado un tiempo valoro mucho más el tercer puesto, es cierto que al principio nos quedó un mal sabor de boca. Sin embargo, creo que hemos hecho una temporada increíble y estar entre las 3 mejores del país es impresionante”, afirma la malagueña:

Valonmano con V: La duda de todos es, ¿sos española o argentina?

Malena Guerisoli: Esa pregunta me la hacen todos, la realidad toda mi familia es de Mar del Plata (una ciudad costera de Buenos Aires), pero yo nací en España, aunque siempre digo mi partida de nacimiento dice española y de corazón soy argentina, es un país que quiero mucho.

Valonmano con V: Esa actitud qué tenés a la hora de jugar, muchos se la atribuyen a tu sangre argentina, ¿crees qué es así?

Malena Guerisoli: Sí, totalmente siempre digo que los cojones y la garra con la que juego la heredé de mis padres. Yo no me creo muy buena técnicamente, pero tengo mucho corazón, pasión y actitud a la hora de jugar y en gran parte es por mi ADN argentino.

Valonmano con V: Volviendo al Campeonato de España, ¿qué conclusiones te dejó el torneo?

Malena Guerisoli: Creo que nadie daba un duro por nosotras y supimos demostrar un buen balonmano con mis compañeras. Ya habernos metido entre las 4 mejores fue un sueño y estuvimos a muy poco de ser finalistas. Mi conclusión es que con mucha entrega y actitud pusimos a un equipo humilde entre los mejores de España.

Valonmano con V: Hablás de la derrota en semifinales, ¿cómo hicieron para reponerse de esa caída y al otro día conseguir el bronce?

Malena Guerisoli: Perder en muerte súbita en semifinales fue un golpe muy duro, pero nos supimos reponer gracias a nuestro entrenador que para mí es un crack, tuvimos una charla de que el bronce tenía que volver con nosotras a Benalmádena. Sea como sea teníamos que volver con una medalla en nuestro cuello y lo logramos. Realmente el apoyo de nuestra afición, familiares y cuerpo técnico fue fundamental para salir a la pista a dejar todo por el bronce.

Valonmano con V: Con tus actuaciones y teniendo en cuenta que puedes jugar tanto para Argentina como España, ¿te ilusiona ser seleccionada para La Garra o Kamikazes?

Malena Guerisoli: Me ha tocado en arena jugar para la selección de España, me encanta jugar en arena, pero el balonmano pista es mi pasión y si me llega la oportunidad de jugar para Argentina creo que lo haría, pero bueno amo a España y a Argentina es difícil decidir. También amo a las Kamikazes, sin lugar a dudas me pusiste en un aprieto (dice entre risas).

Foto: Play Handball

Valonmano con V: Muchas argentinas van para España a jugar, ¿vos te animarías viajar a Sudamérica para jugar?

Malena Guerisoli: Nunca me lo puse a pensar, creo que cuando vaya para Argentina va a ser para disfrutar de mis familiares que se quedaron allá. Pero si por motivos de mis padres deciden volver, seguramente me consiga algún club para jugar al balonmano.

Valonmano con V: ¿Se siente el aliento de tus familiares de Argentina?

Malena Guerisoli: Por supuesto, cada vez que juego por streaming sé que me están mirando y me da muchísima alegría y orgullo contar con su apoyo. Incluso para el Campeonato de España, vino mi abuela desde allá para verme jugar y poder haber logrado una medalla con ella presente es algo que nunca me voy a olvidar.

Siendo muy chica de edad, Malena ha logrado destacarse en pista y en arena, de hecho, jugó la Champions con el Ciudad de Málaga y viene de ser campeona de la Copa España Juvenil en Torrox, para conocer más de esta pequeña gigante hablamos con Eva Gómez y Celeste Meccia dos jugadoras que son argentinas y han compartido equipo de playa con Guerisoli:

Eva Gómez: “Malena es una jugadora muy apasionada y nunca siente presiones tiene una garra a la hora de jugar impresionante. No importa el partido que sea ella da el 100% y un poco más, es una gigante a pesar de ser baja de estatura”.

Celeste Meccia: “Apasionada y aguerrida. Pero sobre todo siempre contagiando alegría y buenas energías donde esté. Positiva por donde la veas y siempre con ganas de aprender y crecer. De esas jugadoras que una siempre quiere en su equipo”.

Con las definiciones de sus compañeras, podemos concluir que Malena vive como española, pero juega como Argentina. Esta joven jugadora de 17 años ha demostrado mucho coraje a la hora de hacer balonmano y no importa en que superficie esta hispanoargentina siempre estará en boca de todos por su entrega y pasión al deporte.

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Entrevistamos al veterano portero de Fertiberia Puerto Sagunto David Bruixola tras conseguir el...

Goyo Muro se retira del arbitraje por abligación a los 50 años. En esta entrevista hace balance de...

Natan Suárez, nacido en Girona el 20 de enero de 1998, se ha convertido en el jugador revelación...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.