Mislata Handball Fest 2019: el documental

Reportajes  /   /  Por Albert Andrés  /  238 views

Arranca el verano, para muchos jugadores y clubs significa la fecha para descansar después de una temporada cargada de la que se necesita desconectar. Pero los locos y locas por el balonmano no paran. Para esa gente apasionada por este deporte existen torneos. Estos ayudan a seguir disfrutando de la actividad balonmanística cual persona que ve documentales de animales para paliar un verano que en ocasiones se hace largo. Así que siéntense en el sofá y acompáñenme por el documental de la Mislata Handball Fest 2019.

Localización

Nos encontramos en Mislata municipio de la Comunidad Valenciana, lugar con mayor densidad de población en España. Donde el balonmano ocupa un lugar importante con más de 12 equipos que fomentan el deporte que tanto nos gusta. El centro neurálgico de esta actividad se concentra en el Pabellón de la Canaleta. Lugar en el que la fauna es muy característica.

Mislata Handball Fest 2019

Especies que forman parte del ecosistema

Los primeros en formar parte este ecosistema balonmanístico son el grupo de padres, normalmente hacen piña situándose todos en el mismo lugar. Una de sus particularidades son mantenerse de pie. Una vez comienza el partido cualquier jugada esta al servicio del análisis por su parte. En ocasiones cuando las cosas en el 40 por 20 no van bien deciden actuar e iniciar indicaciones a los jugadores. Gracias a su efecto grupo las indicaciones se contradicen unas entre otras, provocando que el mensaje no llegue a calar en los niños y niñas que juegan el partido.

El siguiente espécimen no tiene tanto interés en estar en ese lugar, pero su presencia es importante. Hermanas y hermanos de jugadores que son obligados a ir a verlos. Se nota esa desgana en el poco interés que prestan al partido, se intentan entretener con nuevas tecnologías para ver si el tiempo acelera y pasa lo antes posible. Saben que nada de lo que suceda en el campo les interesará por eso algunos empiezan a darle uso a su imaginación para inventarse juegos que realizarán dentro del pabellón matando las horas que pasen dentro.

Mislata Handball Fest 2019

Otro ejemplar que encontramos son los propios jugadores y jugadores de balonmano que no disputan el partido. En ciertos momentos el apoyo hacia un partido ajustado los hace necesarios, pero en ocasiones no es esa función la que realizan. Como personas que practican ese deporte parece que tengan la potestad de criticar y hablar algunas veces de más. No todos los comentarios tienen tono negativo, pero en su mayoría aprovechan para analizar de manera destructiva cualquier jugada que piensan que ellos podrían hacerla mejor.

En un sector más agradecido están las yayas, el resultado para ellas tiene una importancia ínfima. Ellas van a ver a sus respetivas nietas y nietos. Ver como los más peques de la familia hacen deporte les llena de orgullo y hacen que puedan presumir de lo que han visto con sus amigas. Un elemento fundamental del que no se despegan en todo el partido es el abanico, creando una coreografía sincronizada como si de un videoclip de Rosalía se tratase.

Mislata Handball Fest 2019

Por último, están las madres, grupo que más sufre de la grada. La efusividad es uno de sus rasgos principales, viven cada partido como si de una final del Mundial se tratase. Aunque el partido les parece significativo hay algo que para ellas es trascendental, la salud de sus niñas o de sus niños. La integridad de sus hijos es lo primero y cualquier acción que interfiera con eso les harán perder el control de sus sentimientos más irracionales en ciertos casos.

Seguramente este ecosistema se repite en muchos de los pabellones que conforman el panorama del balonmano en España. Pero cualquier parecido con otros solo será un reflejo de lo que pudimos ver en la Mislata Handball Fest 2019.

Mislata Handball Fest
Albert Andrés
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Todo listo para que se celebre los días 24, 25 y 26 de Mayo la fase de ascenso DHF en Tenerife con...

Corría el año 2013 en Barcelona cuando un joven estudiante de bachillerato decidió hacer un...

Ser un hombre de un solo club durante más de 30 años no está al alcance de todos. Albert Falguera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.