Belén Camacho de tan solo 19 años llegó a un acuerdo para vestir los colores de CH Martorell esta temporada. La nacida en Montevideo, Uruguay, tendrá su primera experiencia internacional y vive con ansias su arribo a Catalunya, “Quiero llegar ya y entrenar con el equipo”, afirma la lateral que se brilló durante dos temporadas en el Malvin de su país.

La migración de sudamericanos al handball europeo es cada vez más habitual y Valonmano con V se contactó con Camacho para conocer en profundidad la historia, sueños y objetivos de la joyita del balonmano charrúa.

Valonmano con V: Va a ser tu primer paso fuera del país, ¿cómo lo vivís?

Belén Camacho: Con mucha ansiedad, nunca me tocó irme a jugar afuera, salvo con la selección. Por suerte mi familia me apoyó y pude dar el paso. Es un riesgo enorme, porque estoy dejando muchas cosas detrás, pero siempre soñé con jugar en Europa y quiero cumplir ese sueño.

Foto: Play Handball

Valonmano con V: ¿Cómo surgió la chance para irte a jugar al Martorell?

Belén Camacho: Fue de casualidad, se podría decir. Un día hablando por whatsapp con Cristhian Rostagno, jugador de Martorell que antes jugaba en el Club Malvin, me dijo que me podría ir muy bien allá y que, si yo quería, él podía hablar con el presidente del club y ver si me podían fichar para esta temporada. Por suerte, al entrenador también le gustaron mis videos y me ficharon.

Valonmano con V: Para que te conozcan, ¿cómo te describirías como jugadora?

Belén Camacho: Me describo como una jugadora versátil, que puede desempeñarse en la posición que quiera el entrenador, aunque prefiero jugar de lateral y extremo izquierdo. Mi fuerte es el lanzamiento exterior, sin lugar a dudas.

Foto: Lucía Pérez

Valonmano con V: ¿Qué objetivos tenés en lo personal y en lo grupal para esta temporada?

Belén Camacho: Voy con muchas ganas de aprender de todos, desde mis compañeras hasta el entrenador. Quiero ganar experiencia y poder lograr el ascenso es lo que soñamos todas.

Belén siempre se destacó desde muy chica integra la selección uruguaya. Además desde 2015 forma parte del elenco nacional de beach handball. “En el beach aprendí a jugar en equipo, antes era un caballito. Solo pensaba en mí gol, la arena me dio otro panorama de juego”, cuenta entre risas Belu.

Valonmano con V: ¿Crees que este paso te va abrir las puertas de la selección mayor de handball?

Belén Camacho: Es lo que más quiero, hoy tengo edad de Junior y no hay torneos por delante de esa categoría, así que no estamos entrenando. Pero siempre sueño con defender los colores de mi país en la categoría mayor. Ya me toco en el beach y quiero hacerlo en sala.

Foto: Play Handball

Valonmano con V: ¿Si tuvieras que soñar en grande hasta donde te gustaría llegar?

Belén Camacho: Tengo 19 años, siempre me gustó el handball español y me encantaría algún día jugar una Champions, pero primero lo primero. Sueño con eso, pero hay que ir paso a paso, ahora estoy enfocada en dejar todo en Martorell.

Foto: Play Handball

Valonmano con V: ¿Pudiste hablar con tus nuevas compañeras? Me imagino que las argentinas ya te pidieron mate…

Belén Camacho: Sí, ya estoy en grupo de whatsapp y ahí conocí un poco a mis compañeras. Por suerte, me recibieron muy bien y ya las argentinas me hablaron para que lleve mate y todo. Una uruguaya sin mate, no es uruguaya.

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Conocemos hoy a Agustín Bou, entrenador Argentino que viajó a España hace ya más de 15 años, para...

Solo los que están dentro del mundo del arbitraje saben lo laborioso que es conseguir llegar hasta...

Natural de Vigo y formada en el Balonmano Lavadores, la protagonista de hoy es una de las joyas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.