La dedicación pasional al balonmano tiene nombre y apellidos propios y estos son Jordi Ribera. Después de situar a Brasil en lo alto de la élite internacional, el seleccionador absoluto español natural de Sarrià de Ter ha estado siguiendo cada segundo de los hispanos juveniles.

Entrevista original a Jordi Ribera en balkan-handball.com

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1163040109597380608

El seleccionador catalán ha hablado sobre la importancia de preparar a los jóvenes para el paso a la selección absoluta en esta entrevista para balkan-handball.com:

Lo encontramos en Skopje, siguiendo de cerca los partidos de sus compatriotas y rivales, registrando todos los detalles, aconsejando. Simplemente un fanático del balonmano. El campeón del Campeonato de Europa de 2018, líder del equipo nacional de España, Jordi Ribera es el protagonista de nuestra entrevista. Un hombre que no jugaba balonmano profesionalmente, se dirigió a la capital de Macedonia este agosto para seguir los eventos del Campeonato Mundial Juvenil.

Con un nombre de entrenador serio, siempre hay temas de los que hablar, esta vez, las generaciones más jóvenes han sido el foco, pero la historia de la selección senior de España también ha sido una parte integral. Mucha gente del mundo del balonmano pasa sus días de verano en Macedonia en agosto, pero para ser justos hay que ampliar la mira y ver como Brasil a su vez ha ganado dos oros en el panamericano. Tenemos la oportunidad de ver muchos equipos serios en este campeonato, las selecciones tienen sistemas establecidos.

Gran parte de la nación está prestando mucha atención al trabajo con las categorías más jóvenes, por lo que no debería sorprender a nadie si vemos a estos muchachos en el escenario más grande del mundo en competencia senior en un par de años.

Por supuesto, el ex entrenador de Brasil presta la mayor atención a los españoles, los tipos que podrían someterse a su dirección en breves…

Jordi Ribera: Jugamos un partido difícil con Suecia, un equipo que tiene excelentes tiradores y buena defensa. Hemos jugado bien durante el campeonato, la portería ha parado y el ataque ha sabido estar muy rápido. Estos muchachos han estado trabajando juntos durante cuatro años, muchos de ellos han progresado durante este período, lo cual es bueno para nosotros. Fuimos paso a paso en este campeonato, la competencia es muy fuerte, Dinamarca, Alemania…

Cuando se trata de trabajar con categorías junior, el entrenador, que pasó ocho años trabajando en América del Sur, comparte sus experiencias cariocas, que pueden servir de ejemplo para otros entornos de balonmano…

Jordi Ribera: En España, prestamos mucha atención a los jugadores y entrenadores jóvenes, lo más importante es que las categorías más jóvenes juegan de acuerdo con el modelo de equipo senior. Se trata de todos los segmentos del juego, ataque, defensa, contraataque, portería. Con este modelo de trabajo, los preparamos para los roles adecuados en el primer equipo, después de completar la etapa en las selecciones junior. Todos deben comprometerse a lograr el mismo objetivo, maximizar cuando más se necesita.

España es conocida como un país de grandes entrenadores, buenos jugadores, por lo que la situación del balonmano en el país es un tema indispensable…

Jordi Ribera: Hace diez años era mucho mejor, ahora nos enfrentamos a problemas de naturaleza económica. Los clubes ya no son tan poderosos en el pago, pero les está yendo bien en tales condiciones. Creo que con un plan detallado, paso a paso, en unos años podremos llevar las cosas a un nivel superior.

Jordi Ribera. Foto: Filip Viranovski
Jordi Ribera. Foto: Filip Viranovski

Al entrar en el último año del ciclo olímpico, las expectativas del conjunto español son siempre altas…

Jordi Ribera: Después de tres años, llega el período más importante. Tenemos el Campeonato de Europa por delante, el objetivo para cada nación es que su equipo califique para los Juegos Olímpicos. En los últimos años, ha habido oportunidades para trabajar con jugadores jóvenes en el equipo nacional, para ganar experiencia de las personas mayores y para prosperar. En este punto, a medida que se acercan los juegos de Tokio, es importante que todos estén al más alto nivel para lograr el objetivo principal del Campeonato Europeo, que es ganar una visa OI. La clave es ser efectivos en un momento crucial.

Entrevista original a Jordi Ribera en balkan-handball.com

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Ariadna Siñol sufrió dos roturas consecutivas de ligamento y menisco. Todo apuntaba a una prematura...

Conocemos el periplo de Lucila Stettler que dejó atrás Argentina para perseguir su sueño en el...

Cristina Cabeza y Imanol Álvarez dan a concocer las convocatorias de las Guerreras Promesas y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.