Valonmano Con V:  Buenas Joan, ¿qué tal? A punto de empezar una temporada más. A tus 26 años, ¿cómo te ves dentro del mundo del balonmano?

Joan Amigó: Ahora mismo pienso que me encuentro en una etapa todavía de aprendizaje dentro de mi carrera. Si bien llevo muchos años dedicándome al balonmano, este solo será el segundo que lo hago de forma profesional.

Anteriormente jugaba en el Barça y si que es verdad que ahí se trabaja de forma totalmente profesional, pero siempre  lo hice compaginando mis estudios y el último año trabajando. Ahora desde mi fichaje por el Cavigal Nice, son mis primeros pasos dedicándole el 100% y pudiendo vivir de esto.

Valonmano Con V: Tras el curso pasado, ¿qué objetivos tanto personales como de equipo te marcas para este año?

Joan Amigó: Como equipo nos hemos marcado principalmente no sufrir tanto como el año pasado. Fue una temporada muy dura, ya que hasta la última jornada no obtuvimos la permanencia.

A nivel personal me marco crecer más como jugador. La temporada pasado fue mi primera experiencia fuera de casa, en una nueva liga, nuevo país y siempre es más difícil. Por lo tanto, esta temporada con todo el bagaje que ya tengo de este último año quiero seguir creciendo y aportar el máximo al club. .

Valonmano Con V: Tenéis más de 10.000 socios militando en la ProLigue. Es impensable que un equipo de plata en España roce esas cifras… ¿Sentís el calor del público tanto en los partidos como en el día a día del club?

Joan Amigó: La verdad es que sí. Es un club muy familiar y después de nuestros entrenos siempre entrena o el segundo equipo o los más pequeños, por lo que tenemos mucho contacto con la cantera y los padres del club. También hay mucha relación con varios de los sponsors y eso ayuda a formar un clima muy favorable para el club.

Nuestra pista no tiene una capacidad muy grande de espectadores, pero siempre que jugamos en casa se llena y eso nos ayuda mucho. La temporada pasada sacamos muchos puntos (sobretodo empates) con equipos de arriba, por ejemplo ganamos a Aix en Provence, equipo de Starligue o empatamos contra Creteil en liga, equipo que ha subido este año a primera división, con presupuestos mucho más elevados que el nuestro.

Valonmano Con V:  El año pasado sufristeis bastante para mantener la categoría, ¿cómo se avecina esta temporada 2019-2020?

Joan Amigó: Sí, como dije anteriormente hasta la última jornada no pudimos certificar la permanencia. Ha habido varios cambios dentro del equipo, empezando por el entrenador y también la marcha del capitán, pero creo que se ha fichado muy bien y con criterio.

Tenemos un equipo mucho más físico y con una defensa muy solida. Hemos realizado una pretemporada bastante larga y dura, haciendo las cosas bien y trabajando mucho.

Valonmano Con V: ¿Cómo definirías la ProLigue francesa y su nivel? ¿Crees que podríais competir con el Niza contra varios equipos de Asobal?

Joan Amigó: La verdad es que por ser una segunda división tiene un nivel muy alto y sobre todo está muy profesionalizada. Si hablamos de los presupuestos de los clubes, desgraciadamente, no se pueden comparar con los de España. Este año el presupuesto mínimo para competir en ProLigue es de 1 millón de euros, de hecho dos clubes han descendido por no llegar a este mínimo. En Francia son muy duros y estrictos en este sentido. Si hablamos de la StarLigue (primera división francesa) es otro mundo ya.

A nivel deportivo pienso que la mayoria de equipos de Proligue estarían al nivel de media tabla para debajo de Asobal. Parece que deportiva y económicamente la Asobal se va recuperando. Espero y deseo que vuelva a tener el nivel y la repercusión que se merece, pero para eso hace falta mucho trabajo por hacer.

Valonmano Con V: ¿Te ves dando el salto a una LidlStar League o a alguna primera liga europea?

Joan Amigó: La verdad es que voy año a año. Este será mi segundo año donde me dedico al 100% al balonmano. Hay que trabajar mucho y muy duro para llegar a una liga tan competitiva y de tanto nivel como la Starligue.

Ahora mismo estoy centrado en trabajar y mejorar como jugador en Niza, pero si hay una liga que me gustaría jugar sería la Asobal.

Valonmano Con V: Estuviste prácticamente toda tu carrera en el FC Barcelona. Desde cadete hasta debutar con el primer equipo, ¿qué recuerdo guardas?

Joan Amigó: Solo tengo buenos recuerdos y palabras de agradecimiento para los 11 años en el club. Fue donde me forme como jugador y persona. Tuve la suerte de ser entrenado por grandes entrenadores y jugar con jugadores que ahora están en el top del balonmano mundial y estas cosas solo pasan en el mejor club del mundo como es el FC Barcelona.

Sin duda debutar con el primer equipo fue una de las mejores cosas que me han pasado en este deporte y siempre voy estar agradecido por  la oportunidad que me dieron.

Valonmano Con V: Es tu segundo año ya en el Cavigal. Conoces el club, el entrenador, la ciudad… ¿Eres feliz en Niza?

Joan Amigó: Muy feliz. La ciudad y la zona es maravillosa, para quien no haya estado recomiendo mucho pasar ni que sea un fin de semana por estas tierras.

En cuanto al club estoy muy cómodo, me han acogido muy bien y te hacen sentir como uno más, como he dicho anteriormente es una gran familia entre socios, sponsors, directiva, entrenadores, jugadores…

También es una suerte tener hispano hablantes en el club, sobre todo el año pasado. Con Jordi Deumal y Manu Crivelli hemos formado una pequeña familia que pienso que es muy importante cuando estas lejos de casa. Aparte los entrenadores que tuve el año pasado y este son españoles (Edu Fernández y Asier Antonio) y esto ayuda adaptarte al juego del equipo.

Valonmano Con V: En un momento de tu carrera jugabas como especialista defensivo. ¿Te gustaba ese rol o crees que eres un jugador completo que también puede atacar?

Joan Amigó: La verdad es que me gusta mucho defender, me siento muy cómodo y si que es verdad que en varias etapas de mi carrera deportiva he aportado mucho más en defensa que en ataque, sobretodo en mi etapa con la selección .

Aquí en Niza prácticamente ataco y defiendo casi a partes iguales, sobre todo el año pasado que hubo muchas lesiones, pero si que se me pide que mi desempeño principal es el defensivo.

Valonmano Con V: Se habló de tu llegada al Anaitasuna casi como algo oficial. Y al final nada. ¿Qué paso exactamente?

Joan Amigó: Sí jaja, fue el año pasado antes de que fichará por Cavigal Nice, cuando todavía jugaba en el Barça.

Si que es verdad que Anaitasuna contactó conmigo, pero al final no se llegó a nada. Paralelamente un compañero que jugaba conmigo al Barça sí que fichó por ellos y creo que los periodistas se confundieron. Fue una anécdota curiosa porque varias personas me felicitaron por el fichaje y yo no sabía nada jaja. 

Valonmano Con V: Y, por último,has formado parte de la selección española tanto juvenil como júnior. ¿Te gustaría volver a formar parte de los Hispanos?

Joan Amigó: Fue una experiencia enorme formar parte de una generación tan buena de jugadores y obtener unos resultados tan exitosos. Ahora en verano siempre intento seguir al máximo nuestras selecciones.

Sí, evidentemente sería algo extraordinario llegar a jugar con los Hispanos, tengo grandes amigos allí y siempre es un sueño jugar en el Selección Absoluta. Por el momento toca seguir trabajando y entrenando!

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Conocemos hoy a Agustín Bou, entrenador Argentino que viajó a España hace ya más de 15 años, para...

Solo los que están dentro del mundo del arbitraje saben lo laborioso que es conseguir llegar hasta...

Natural de Vigo y formada en el Balonmano Lavadores, la protagonista de hoy es una de las joyas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.