Volvió el Ferro campeón

Internacional  /   /  Por Nicolás Bavoleo  /  52 views

Caballito acogió el torneo nacional A de mujeres de Argentina, donde el verde de Ferro volvió a adueñarse del país tras vencer a Punto sur, la sorpresa del torneo.

El sábado comenzó la acción del final four con los mejores cuatro clubes del territorio argentino, ellos eran Dorrego, CIDECO, Ferro (de Femebal) y Punto sur (de la federación atlántica de balonmano).

La plantilla de Ferro posando con la medalla de oro. Foto: Fe.Me.Bal./ Germán Paez

El primer cruce fue entre Dorrego, que defendía el título, y Punto sur, la cenicienta del torneo. Las de mar del plata tuvieron una actuación brillante y neutralizaron al último campeón con un handball de alto vuelo, gracias a la muralla del arco Florencia Ferra y a Florencia Hidalgo, su arma letal en ataque.

Tras 60 minutos jugados en alto nivel Punto sur venció a Dorrego 27-23 y se convirtió en el primer equipo de la Federación atlántica, desde que existe este formato, en meterse en la final nacional.

La plantilla de Punto Sur posando con la medalla de plata. Foto: Fe.Me.Bal./ Germán Paez

En segundo turno del sábado, el local Ferro se enfrentaba a Cideco en un partido que se vive como un clásico. Sin embargo, el verde rompió de entrada el partido sacando 7 goles de diferencia con actuaciones soberbias en todas sus líneas y pudo llevarse la semifinal con una contundente victoria 31-19.

El domingo fue el día definitivo, a primer turno se vivió un choque electrizante entre Dorrego y Cideco, dónde la actuación de Casandra López en el arco del “Dorre” fue vital para llevarse el bronce 26-25 ante el histórico Cideco, que pasan los años y sigue manteniéndose entre los mejores equipos del país. Este tercer puesto para el elenco de Alejandro de la Quintana es importante porque dependiendo de la organización del Centro sur americano de clubes, se le podría dar una plaza al lobo de morón por el bronce nacional.

La plantilla de Dorrego posando con la medalla del 3er puesto. Foto: Fe.Me.Bal./ Germán Paez

A las 18hs llegó el plato fuerte, Ferro contra Punto sur. Partido que ya se había dado en los playoffs de Cipolletti donde el verde ganó cómodamente. Esta vez, las de la costa atlántica querían hacerse fuerte, sin embargo el poderío de Ferro con una Luciana Salvadó super efectiva, el local saco una buena ventaja en los primeros minutos. A pesar de la diferencia en el marcador, Punto sur sacó su mejor handball y pudo achicar distancia a dos goles, pero en el mejor momento de la visita, las mar platense se quedaron sin su arquera Ferra, que fue elegida la mejor del país, por una polémica roja.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1176201870341214208

El golpe de la roja se sintió y Ferro pudo irse al descanso arriba por tres goles. En el complemento, Punto sur corrió de atrás todo el tiempo y cada vez que se acercaba aparecía en el arco la gran portera Codesal. La experiencia del verde fue vital y a falta de 5’ saco distancia en el marcador y pudo volver a gritar campeón tras vencer 25-19 al valiente equipo de mar del plata.

Con este título Ferro entró en la historia grande del handball al convertirse en el equipo más ganador del torneo nacional con 7 títulos. Luego de la consagración, Florencia Ponce de León habló con Valonmano con V y contó por qué Ferro es el mejor equipo del país: “Somos un equipo muy colectivo, en todas las posiciones tenemos recambio. Defendemos muy duro, que creo que eso es nuestro sello. Además, tenemos unas arqueras increíbles y por eso creo somos las mejores del país”. Remarcó, la lateral que volvió al verde tras un paso fugaz por el Gijón.

Por último, cabe recordar que Ferro se clasificó al centro sur americano de clubes. Esperan por su plaza Punto Sur y Dorrego, que se sabrá cuando el ente organizador reparta los cupos para el torneo más importante que podría jugarse el próximo año en Argentina.

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El primera línea sueco Kim Ekdhal du Reitz ha empezado su segunda temporada completa tras su retiro...

Qatar será la sede de los primeros World Beach Games con las selecciones clásicas candidatas a...

Conocemos a Carlos Langita, un joven entrenador maño que se ha inventado su erasmus e interrail...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.