Natural de Vigo y formada en el Balonmano Lavadores, la protagonista de hoy es una de las joyas del balonmano tanto gallego como español. Se trata nada más y nada menos que de Anthía Espiñeira.

La viguesa comenzó su andadura en el Balonmano Lavadores para después dar el salto a la máxima categoría del balonmano femenino español de la mano del Mecalia Atlético Guardés en el año 2014. Desde entonces la progresión de la central ha sido meteórica recibiendo llamadas de las selecciones nacionales en categorías inferiores incluyendo una convocatoria con las Guerreras y varias llamadas para el proyecto “Objetivo2021”.

La temporada pasada, debido a problemas personales, la central decidió apartarse del deporte de alto nivel para pasar más tiempo junto a su familia pero esta temporada, junto al Conservas Orbe Balonmano Porriño la viguesa ha regresado a la Liga Guerreras Iberdrola por todo lo alto. ¿Qué espera Anthía de esta nueva temporada? ¿Cómo afronta este nuevo reto? Hemos hablado sobre esto y sobre muchos más asuntos con la joven jugadora gallega.

Valonmano Con V: Después de varios años en lo más alto con el Mecalia Atlético Guardés, esta temporada has dado un paso más en tu carrera deportiva fichando por el Conservas Orbe Balonmano Porriño. ¿Cuál ha sido el motivo de este cambio?

Anthia Espiñeira: Si, la temporada pasada no fue un buen año, necesitaba un cambio y el Porriño me ofrecía todo lo que necesitaba en ese momento.

Foto: http://balonmanatleticoguardes.com

Valonmano Con V: La temporada pasada el equipo terminó la liga en la zona media baja de la tabla pero esta temporada se ha reforzado muy bien con tu llegada y la de otras jugadoras importantes como Soraia Lopes o Erica Tavares entre otras. ¿Cuáles son los objetivos que se marca el equipo para esta temporada?

Anthia Espiñeira: Creo que tenemos un buen equipo, y se nota las ganas de trabajar que tiene este grupo y de aprender! Nuestro objetivo es competir al máximo todos los partidos, parece algo fácil pero no lo es, tenemos que ser muy constantes.

Valonmano Con V: Hablando directamente de ti, llevas unos años jugando a un gran nivel en la liga, ¿qué esperas de ti misma esta temporada? ¿Qué crees que te puede aportar el cambio de equipo?

Anthia Espiñeira: Sinceramente lo que espero de mi misma es volver a ilusionarme por este deporte, volver a tener confianza en mí y disfrutar, que a veces nos olvidamos de eso.

El cambio de equipo hace que todo sea nuevo y cada persona me aporta una cosa diferente, cada día aprendo, tanto de mis compañeras como del cuerpo técnico.

Valonmano Con V: A mediados de la temporada pasada vimos que por temas personales decidiste dejar de lado el balonmano para centrarte más en tu vida privada y personal y, sin embargo, esta temporada has decido volver de nuevo a la élite del balonmano español. ¿Qué te ha hecho volver?

Anthia Espiñeira: Una de las mayores razones para seguir fueron mis padres, me dijeron que con todo lo que me costó llegar hasta donde estoy y todo lo que  trabajé para lograrlo, no podía tirar todo por un mal año , que me diera la oportunidad de volver a ilusionarme de este deporte.

Y tienen razón, no quería dejarlo de esa manera, si tengo que dejarlo que al menos  sea jugando feliz en la pista. Y que sea porque ya no quiero seguir en esto.

Foto: @vggaribay

Valonmano Con V: Aunque hayas decidido cambiarte de club sigues compitiendo al máximo nivel en tu tierra, Galicia. ¿Te has planteado alguna vez el abandonar tu tierra para poder jugar en otra parte del país?

Anthia Espiñeira: Sí, claro, siempre te lo planteas, siempre es una posibilidad futura.

Valonmano Con V: ¿Y en el extranjero?

Anthia Espiñeira: También, pero sinceramente creo que ahora no es el momento.

ValonmanoConV: Llegaste a ser internacional en las diferentes categorías de la selección española y ya en categoría senior has sido convocada en más de una ocasión por la selección Objetivo2021. ¿Qué supone para ti el haber conseguido todo esto?

Anthia Espiñeira: Mirando todo hacia atrás es un orgullo poder decir que tuve la suerte de ir con la selección, eso es que estás haciendo un gran trabajo y las cosas bien, al final creo que todo el mundo le encanta ir a la selección ,así que estoy muy contenta y orgullosa.

Valonmano Con V: Muchas jugadoras suelen tener una jugadora referente en la que fijarse tanto a nivel nacional como internacional. En tu caso, ¿has tenido alguna referente a lo largo de tu carrera?

Anthia Espiñeira: Sí, cuando era pequeña seguía mucho a Macarena Aguilar, me flipaba ver como entraba por un sitio tan pequeñito y ya no sólo por eso, si no en la manera que tenía de crear el gol para sus compañeras.

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

El extremo del Fútbol Club Barcelona Aleiz Gómez Abello está cuajando una efectividad del 81% en...

Conocemos hoy a Agustín Bou, entrenador Argentino que viajó a España hace ya más de 15 años, para...

Solo los que están dentro del mundo del arbitraje saben lo laborioso que es conseguir llegar hasta...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.