Hace doce años Edu Ágreda dejó Zaragoza para estudiar arquitectura en San Sebastián. El balonmano ha sido siempre su pasión y cuando llegó a Euskadi no tardó en buscar equipo para seguir jugando. Anteriormente había jugado en el Corazonistas de Zaragoza que militaba en Primera Nacional. Un accidente de moto hizo que tuviera que dejar de jugar pero en ningún momento pensó en desvincularse del balonmano. Hoy en día, y tras un breve periplo por el mundo del arbitraje, Edu se ha convertido en el fotógrafo de moda del balonmano español.

Valonmano con V: A pesar de no ser tu faceta más conocida, ¿Cómo fue tu época de jugador?

Edu Ágreda: Yo siempre he jugado a balonmano. Cuando comencé mis estudios de Arquitectura me mudé a San Sebastián y tuve que dejar mi equipo de entonces, el Corazonistas de Zaragoza. Al llegar me puse a buscar equipos de balonmano y por circunstancias el Egia me pareció la mejor opción, allí jugué durante 4 años en los que conseguimos el ascenso de Segunda a Primera Nacional. Ese verano recibí la llamada de Ereintza que por entonces jugaba en DHP y no me lo pensé, para mi fue un sueño jugar con gente a la que admiraba. Ese año lo disfruté mucho aunque descendimos en la última jornada contra Alcobendas..

Foto: Edu Ágreda
Foto: Edu Ágreda

Valonmano con V: ¿En qué momento decides cambiar el balón por la cámara?

Edu Ágreda: El verano en el que descendimos tuve un accidente de moto. Al volver a entrenar, me dí cuenta de que me dolía mucho el hombro y decidí operarme para poder seguir jugando. Después de la operación y de la rehabilitación mi hombro seguía resentido y por mi bien decidí dejar de jugar. Entonces comencé a arbitrar y eventualmente a hacer fotos en partidos. Poco a poco me fui formando de manera autodidacta junto lo que ya sabía de la carrera de arquitectura y hoy en día se ha convertido en mi pasión.

Foto: Edu Ágreda
Foto: Edu Ágreda

Valonmano con V: ¿Cómo fueron tus principios? ¿Qué crees que diferencia tus fotos?

Edu Ágreda: Al principio empecé a ir sobre todo a partidos del Bidasoa y del Anaitasuna que eran los que más cerca me quedaban. A medida que iba haciendo las fotos las iba subiendo a las redes sociales etiquetando a los equipos y jugadores y me di cuenta que gustaban. Así es como poco a poco la gente las fue compartiendo y empezaron a seguirme. En cuanto a las fotos, en definitiva intento hacer fotos que a mi me gustaría tener como jugador. En este sentido, la carrera de arquitectura creo que me ha aportado otro punto de vista y me ha hecho muy perfeccionista. También me gusta aportar una perspectiva nueva mediante las imágenes. Además creo que sobre todo por la edición mis fotos son bastante características.

Foto: Edu Ágreda
Foto: Edu Ágreda

Valonmano con V: Gracias al éxito de tus fotos, este verano has tenido la oportunidad de participar en el campus de Gonzalo Pérez de Vargas y de Víctor Tomás, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Edu Ágreda: Así es, a Gonzalo lo conocí la primer vez que fui al Palau y hoy en día puedo decir que tenemos una relación de amistad. Me propuso ir a hacer fotos a su campus de verano y no me lo pensé dos veces. Es verdad que ha sido una experiencia muy diferente, no es lo mismo ir a un partido hacer fotos e irte que estar todo el día con ello y además solo. A pesar de todo estoy muy contento y agradecido por la experiencia. Por mi parte cogí aspectos a mejorar y que pondré en práctica si tengo la oportunidad de repetirlo. En el caso del campus de Víctor Tomás, tuvo problemas de logística una semana antes de empezar y contactó conmigo a través de Gonzalo. Los dos campus fueron brutales.

Foto: Edu Ágreda
Foto: Edu Ágreda

Valonmano con V: ¿Cuáles son tus objetivos a corto-medio plazo en el mundo de la fotografía?

Edu Ágreda: Soy ambicioso y siempre intento mejorar. Mi idea es seguir trabajando. Ahora he empezado a hacer las fotos de la Champions del Bidasoa. En un futuro me encantaría vivir de la fotografía, combinando el balonmano, el poker y la arquitectura.

Maialen Calderon
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Conocemos a Andrea Loscos, la jugadora de Dominicos que e su primer año de sénior está siendo una...

Conocemos a Lautaro Alarcón, el entrenador del Handbol Ribes con el proyecto de hacer el partido de...

Descubrimos a Arantza Moreno, la actual campeona de España de lanzamiento de jabalina que guarda...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.