Por una vez, y sin que sirva de precedente, el refranero español se equivocó con Kim Ekdahl du Rietz. El primera línea sueco del Paris Saint-Germain HB se une a Anthia Espiñeira y a «El mito de Bourne» en la lista de segundas partes que fueron buenas, tal vez incluso mejores que las primeras.

«A veces es bueno cambiar las perspectivas de las cosas. Y extrañé el balonmano […]»

Kim Ekdahl du Rietz
Ekdahl du Rietz en su etapa con el Rhein-Neckar Lowen
Ekdahl du Rietz en su etapa con el Rhein-Neckar Lowen

El lateral de 196cm que fuera plata olímpica en Londres anunció su retirada en 2017, justo después de ganar la siempre dificilísima Bundesliga con el Rhein-Neckar Lowen. Ekdahl du Rietz sufrió una crisis personal, jugar a balonmano ya no le llenaba y decidió retirarse con tan solo 27 años. Tan solo nueve meses después de su retirada Ekdahl du Rietz volvió al Rhein-Neckar, donde había jugado cinco temporadas y ganado tres títulos (dos Bundesligas y una EHF Cup) para ayudar al club de su vida. A su vuelta declaró: «Estaba realmente harto del balonmano. Necesitaba de verdad tomar un descanso y salir. Después de unos meses en la carretera, me di cuenta de muchas cosas. A veces es bueno cambiar las perspectivas de las cosas. Y extrañé el balonmano mucho más de lo que pensaba que lo haría, y he vuelto libremente, solo porque yo quería»

https://www.instagram.com/p/B3MI5v9hx4c/?utm_source=ig_web_copy_link

Tras volver para jugar con los leones el tremo final de la temporada 2017-18, Ekdahl du Rietz anunció su fichaje por el equipo parisino. Desde entonces su rendimiento ha vuelto a ser el de un superclase mundial. A sus 30 años el sueco está aportando lanzamiento exterior, penetraciones y movilidad de balón. Son palabras mayores, pero tal vez estamos a tan solo otro mes de gran rendimiento de hacer olvidar a Daniel Narcisse en PSG.

Parecía difícil aportar en ataque a una primera línea con Remilli, Sagosen y Hansen y su facilidad goleadora, además con la cantidad de minutos que Nikola Karabatic juega también en ataque. Aun así, los registros iniciales del sueco esta temporada están siendo excelentes. El caprichoso destino ha querido que para el jugador de alma tan hippie su media anotadora en la Lidl Starligue sea de 4,20 goles por partido, con un 70% de acierto en el lanzamiento (21/30). Ahora mismo es el segundo máximo goleador del equipo en liga, solo superado por Remilli con 27, aunque con un porcentaje de acierto del 60%.

Parecidos números en competición europea, en otro año que empieza con el mantra compartido de Veszprem y PSG de «a ver si este año ya sí», con 12 goles en 3 partidos – se sitúa así como tercer máximo goleador del equipo en Champions League tras Remilli (13) y N. Karabatic (15)-.

Actuaciones como los hasta 7 tantos ante el HC PPD Zagreb le confieren a Ekdahl du Rietz un status de hombre para jugarse muchos balones en un equipo de superestrellas. A veces, segundas partes sí son buenas.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

El extremo del Fútbol Club Barcelona Aleiz Gómez Abello está cuajando una efectividad del 81% en...

Qatar será la sede de los primeros World Beach Games con las selecciones clásicas candidatas a...

Conocemos a Carlos Langita, un joven entrenador maño que se ha inventado su erasmus e interrail...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.