Los Hispanos «B» se prueban ante selecciones nacionales de primer nivel en el 4 naciones celebrado en San Juan, Argentina.

Buena iniciativa de Jordi Ribera de competir en la misma semana en dos competiciones diferentes: los Hispanos «A» en Dinamarca y la «B» en Argentina. Como ya se viene haciendo con las Guerrers Objetivo 2021, estos Hispanos «B» (convocatoria) están teniendo la oportunidad de acortar plazos entre sus convocatorias en etapa junior y su ascenso y debut en la selección absoluta nacional. Aunque viendo el desgaste de algunos jugadores con sus clubes, quizás no sea lo más conveniente.

En el primer partido ante Polonia, la segunda escuadra de los Hispanos pudo combatir de tú a tú contra el conjunto liderado desde la línea de los 6 metros por Gebala y Syprzak. El juego rocoso y falto de creatividad de la selección polaca se veía nutrido por numerosas acciones individuales y de lanzamiento exterior.

Foto: Gonzalo Pacheco / CAH

Los de César Montes acusaron, especialmente en defensa, el prácticamente nulo conocimiento entre sí de sus jugadores. Hablamos de una competición internacional con jugadores, exceptuando a Peciña y Javi García, nacidos más tarde del 1993 (26 años) y con componentes como Serradilla y Tarrafeta de la hornada del 99. Por lo que, es comprensible que estos desajustes defensivos se produzcan con frecuencia.

Prolongando su buen estado de forma en ASOBAL, tanto Azkue, Kauldi como Jaime Fernández (sobre todo desde los 7 metros) fueron los líderes ofensivos del combinado español ante Polonia con Aleix Gómez como jugador más destacado contra Rusia.

Foto: RFEBM

Todos han tenido su oportunidad

Montes rotaba y repartía minutos siendo conocedor que, en un torneo de tres días y con la clara intención de probar todas sus piezas, quería darles la oportunidad a todos sus jugadores. No se vio un equipo titular y otro suplente. Ambos “sietes” fueron muy compensados buscando, precisamente, el poder competir a lo largo de todo el encuentro.

Si contra Polonia costó entrarle al partido, contra los soviéticos fue una auténtica pesadilla. La escuadra liderada por Santalov y con un Kireev intratable bajo palos, desquició por completo a los Hispanos que se toparon hasta 17 veces con el guardameta ruso. España consiguió maquillar el marcador y reducir la diferencia final a 4 goles tras un muy buen parcial en el ecuador de la segunda mitad (26-18 minuto 38 al 26-22 minuto 42).

Foto: RFEBM

¿A qué juegan los Hispanos “B”?

Así como Ribera puede utilizar una 5:1 con Ariño como avanzado, Montes usaba el mismo planteamiento táctico con Adrià Martínez o Kauldi Odriozola para remontar su partido frente a Polonia. Siempre de inicio con 6:0, y debido a ir por debajo en el marcador, se opta por el cambio defensivo.

Ante Polonia los Hispanos aguantaron más con una única línea defensiva, pero ante el tremendo inicio ruso, Montes en el minuto 15 de la primera daba instrucciones para pasar al 5:1 sobre central, aunque en la segunda mitad volvía a la defensa por antonomasia de Ribera con Paredes y Peciña como centrales defensivos.  

También pudimos ver a los directores de orquesta Tarrafeta y Azkue sobre el 40×20 de San Juan. Centrales rápidos y con mucho criterio. Oíamos, con su tono de voz calmado, a un César Montes que le pedía rápidas circulaciones de balón. Que el esférico fuera de lado a lado de la cancha para provocar el movimiento de la defensa polaca.

Precisamente fue con Tarrafeta, David y Jaime Fernández, Odriozola, Javi García y especialmente con Ledo bajo palos cuando los jóvenes Hispanos pudieron remontar a pesar del brutal partido de Kornecki (Polonia) bajo palos, que se llevó el MVP (16 paradas).

¿El mayor problema de los Hispanos?

Sin duda, la defensa. A pesar de la calidad bajo palos de Ledo y Hernández, cuando se plantea un sistema defensivo 6:0 que requiere de mucha disciplina, no puede cada uno ir por su cuenta. Vimos en repetidas ocasiones como los segundos y los terceros salían demasiado y perdían totalmente su posición.

Es algo comprensible sabiendo de ante mano que han tenido muy pocos días para trabajar juntos. De poder solucionar los problemas atrás, estos jugadores tan jóvenes pueden seguir competiendo a nivel internacional y sumar experiencia mientras le ponen las cosas difíciles al seleccionador Ribera para hacerse un huevo en la absoluta.

Pero también es sintomático que los dos MVP’s ante Polonia y Rusia hayan ido para los porteros rivales. ¿Casualidad? ¿Simplemente faltan horas de rodaje conjunto para poder llegar a un juego de equipo? En lo que casi todos estaremos de acuerdo es que hay materia prima para poder seguir en el primer escalafón del balonmano mundial. Y cada vez con más altura.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Cristina Cabeza y Imanol Álvarez dan a concocer las convocatorias de las Guerreras Promesas y...

Cantabria querrá hacer valer el factor cancha para alzar todas las Copas posibles del CESA 2020....

Carlos Viver apuesa por unas veteranas Guerreras para disputar el Mundial de Japón con más...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.