Del 12 al 16 de octubre en Doha, Catar se llevarán a cabo los primeros World Beach Games y el beach handball es uno de los deportes protagonistas.

Quedan muy pocos días para el comienzo de un evento que se hizo desear mucho tiempo y a pesar del cambio de sede (iba a realizarse en San Diego, Estados Unidos) hecho en junio, se espera una gran organización a cargo de Doha.

IV Juegos Suramericanos de playa
IV Juegos Suramericanos de playa

Los World Beach Games comienzan oficialmente el 12 de octubre, pero la actividad para el balonmano playa arranca el 11 y se verá a los mejores equipos del mundo en busca de la gloria. El sistema de competencia tanto para hombres y mujeres, es dos zonas de 6 y los mejores cuatro avanzan a cuartos de final.

Por el lado de las mujeres, los grupos están divididos de la siguiente manera en el A están: Brasil, Dinamarca, Hungría, Argentina, Estados Unidos y Túnez. Mientras que en el B están: Grecia, España, Polonia, Australia, China y Vietnam.

A priori, el grupo más difícil es el A, ya que reúne a Brasil, bronce en el último Mundial y máximo exponente de la disciplina. Dinamarca, último campeón europeo, Hungría, subcampeón europeo. Argentina, campeón sudamericano y subcampeón COSCABAL, Estados Unidos, Campeón de NORCA y Túnez, campeón africano.

En el Grupo B se puede ver a Grecia, campeón mundial, España, cuarto del mundo, Polonia, que viene de un gran mundial, Australia, campeón de Oceanía, China, campeón de Asia y Vietnam.

Pinturas Andalucía BM Playa. Foto: RFEBM
Pinturas Andalucía BM Playa. Foto: RFEBM

Sin lugar a dudas, se esperan unos World Beach Games de gran nivel en la rama femenina con duelos que ya son clásicos en el mundo del balonmano playa y donde por historia Brasil, siempre es el máximo candidato. Aunque, Grecia, Hungría, España, Dinamarca y Argentina aparecen como países que le pueden hacer fuerza al dominio de las brasileñas.

En el lado masculino, Brasil y Croacia son siempre los amplios favoritos para este tipo de competencias mundiales. La división de grupos es similar al femenino, donde el grupo A es muy fuerte con Brasil, campeón del mundo, Suecia, cuarto del mundo, Dinamarca, campeón europeo, Omán, subcampeón asiático, Estados Unidos, Campeón NORCA y Australia, campeón de Oceanía.

En el grupo B están: Croacia, subcampeón del mundo, España, Hungría, bronce europeo, Qatar, campeón de Asia, Uruguay, subcampeón de COSCABAL y Túnez.

beach handball argentino. Foto: Deportes Ba World Beach Games
Beach handball argentino. Foto: Deportes Ba

Caso contrario al torneo femenino, el de hombres se ven dos claros candidatos con Brasil y Croacia. Sin embargo, Dinamarca viene de un gran europeo y puede darle pelea. Además, Qatar al ser local y estar acostumbrado a las altas temperaturas que se vivirán en el torneo se alza como un equipo que será protagonista.

Queda muy poco para que se ponga en marcha los World Beach Games de Qatar 2019, un evento que servirá para seguir demostrándole al mundo el show que es el beach handball y que merece ser considerado muy pronto como un deporte olímpico.

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Camino en el autobús, después de haber estado una semana en Berlín,  no puedo parar de mirar en el...

En los últimos días se ha empezado a especular sobre la posibilidad que Jorge Maqueda cambie de...

Mientras el mundo posa sus ojos en el Mundial de Japón, en la Ciudad de Buenos Aires se vivió un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.