Hoy dejamos un poco de lado el tema 100% balonmanístico para hablar con Arantza Moreno, la campeona de España de lanzamiento de jabalina. Natural de Ermua, de 24 años, Arantza viene de una familia muy relacionada con el balonmano, deporte que ella misma practicó hace algunos años. Actualmente se centra 100% en el atletismo y más concretamente en el lanzamiento de jabalina. Arantza Moreno se trasladó a Pamplona la temporada pasada para cambiar de grupo de entrenamiento. No se trata de la primera relación atletismo-balonmano, tal y como ya descubrimos con Víctor del Rio.

Tanto Arantza como su familia han estado muy vinculados al mundo del balonmano. Su hermana mayor Marta Moreno era portera y su hermana pequeña Mirene Moreno juega en Super Amara BeraBera de la Liga Guerreras Iberdrola. Son una familia muy unida, aunque como comenta Arantza “nos encanta cuando nos juntamos todos a cenar, ya que cada vez se va haciendo más complicado”.

Arantza Moreno
Arantza Moreno con la selección de Euskadi

“Me considero una persona positiva, que intento sacar lo mejor de las situaciones. Me acuerdo una frase que me dijo una persona y es que “lo que sucede, conviene” y realmente creo que es así, porque nos hace conocernos más a una misma y saber cómo ir afrontando las cosas. Soy un desastre como persona, lo admito. Me gusta ir viviendo el día a día, ya que mirar mucho al futuro me desconcierta. Aunque es verdad que en el deporte trabajo para mejorar, no sólo en el día a día, sino para seguir creciendo en un futuro.” Aquí os dejamos una pequeña autodescripción que se hace Arantza de ella misma, si quieres seguir conociéndola tan solo hay que seguir leyendo:

ValonmanoConV: Desde pequeña empezaste tanto con el atletismo como con el balonmano, ¿por qué elegiste estos dos deportes? ¿Cómo fue el primer contacto con cada uno de ellos?

Arantza Moreno: Desde muy pequeñita he practicado deporte ya que me encantaba (natación, gimnasia rítmica y artística…) Pero con 7 años, en el colegio nos vinieron a presentar las extraescolares de deportes. Me acuerdo que vino el entrenador de atletismo de Ermua Lolo García y nos animó a apuntarnos a atletismo. Me gustó tanto la idea que decidí apuntarme, sin embargo, todo el grupo de amigas se había apuntado a balonmano, por eso 3 meses después me apunté yo también.

El primer contacto fue increíble con ambos deportes. En balonmano estábamos todas las de clase y eso lo hace muy bonito, porque nos llevábamos genial y nos divertíamos muchísimo. En atletismo, es verdad que estábamos poquitas personas de mi edad, pero juntarnos con diferentes edades, entrenar todos juntos y con Lolo era algo maravilloso. Lolo es un entrenador espectacular, más que nada porque sabe que trata con personas y te lo demuestra. Es capaz de hacerte ver todo lo bonito y a mí me enamoró del atletismo. Gracias a él y a Jon Ander (otro entrenador de Ermua) seguía en atletismo año tras año.

Arantza Moreno

ValonmanoConV: Hablando de balonmano, estuviste todo el tiempo jugando en el Errotabarri Eskubaloia de tu pueblo, Ermua. ¿Qué puedes decir del club que te vio crecer?

Arantza Moreno:  La verdad que poder jugar en el equipo de casa era increíble. Ermua es un pueblo no muy grande y nos sentíamos acogidas. A medida que subíamos de categoría era más intenso todo, pero el apoyo que sentíamos en Ermua también. Es un pueblo aficionado al balonmano y eso se notaba. Los años en Errotabarri los guardo con mucha felicidad, ya que el deporte en equipo te hace crecer y valorar muchas cosas.

ValonmanoConV: Llegaste incluso a ser internacional juvenil con la selección española, ¿cómo viviste aquellos momentos?

Arantza Moreno:  Recuerdo que cuando me llamó la española por primera vez, fue algo muy chocante. De jugar en Ermua en nuestro pequeño pueblo y de repente nos llamaron a 3 del equipo, era alucinante. Las experiencias fueron muy buenas, aprendí muchísimo; aunque también recuerdo que se me hizo duro. No estaba acostumbrada a esos entrenamientos y a tanta disciplina, pero creo que es algo que me ha favorecido mucho a lo largo de los años.

Arantza Moreno

ValonmanoConV: Finalmente con el paso de los años decidiste dejar de lado el balonmano para centrarte al 100% en el atletismo. ¿Qué te motivó a tomar esta decisión?

Arantza Moreno:  Fue una decisión que me costó tomar. Estaba tan a gusto en los dos deportes que me enfadaba pensar que tenía que dejar uno. Me aportaban sensaciones muy diferentes ambos y a su vez se complementaban, ya que era individual y con un equipo. Estaba comprometida con los dos, pero había situaciones que no podía acudir o a partidos o a competiciones y eso me daba rabia, porque era como dejar tirado algo con lo que yo me había comprometido. Compaginándolos disfrutaba tantísimo… Pero ya llegó un punto que no podía seguir a medias con las dos, si quería crecer tenía que elegir.

Y el atletismo tenía algo que hacía que me enganchara más y más a él. Era como medirme conmigo misma, y cada vez que competía me sentía mejor. Me gustaba esa sensación de superación personal a nivel individual y creo que eso fue lo que me motivó realmente. Sí que es verdad que decirlo a la gente me costó, porque dejar el balonmano, algo que me había hecho disfrutar tanto, me daba pena. Pero en mi interior creo que la decisión la tenía tomada mucho antes.

ValonmanoConV: Como la gente bien sabe, dentro del atletismo se encuentran diferentes disciplinas deportivas. En tu caso, decidiste especializarte en el lanzamiento de jabalina. ¿A qué se debió esta decisión?

Arantza Moreno: En ese momento hacía varias pruebas, siempre probábamos disciplinas diferentes, pero estaba centrada en los croses y en pista en los 600 m.l. y 1000 m.l., que era lo que me gustaba. En marzo de 2009 me operaron de apendicitis y era cuando estaba buscando la mínima para el Cto. De España cadete en 1000 m.l. Como tuve que estar un tiempo parada ya no me daba tiempo a preparar esa mínima, ya que estar varias semanas sin correr se nota mucho. Por ello mi entrenador Lolo me dijo: “oye Arantza, he pensado que podríamos probar la jabalina, porque como estás en balonmano y el brazo te sale bien, igual se puede intentar y conseguimos la mínima para el Campeonato de España”. Y así fue, me encantó la idea de probar algo nuevo y con apenas unos días de entreno conseguí la mínima. En octubre de ese año gané mi primer Campeonato de España en categoría cadete. Después retomé los croses pero la jabalina me atraía muchísimo, así que decidí seguir en ella.

ValonmanoConV: Después de varias internacionalidades con el equipo español en categorías inferiores, esta temporada has conseguido competir en diferentes competiciones con la selección absoluta: Los Juegos Europeos en Minsk, el Campeonato de Europa de Selecciones de Bydgoszcz… ¿Cómo has vivido estas competiciones?

Arantza Moreno: La verdad que este año ha sido especialmente bonito de cara a las internacionalidades. Han sido algo diferentes a lo que estamos habituados, ya que estas dos competiciones precisamente contaban con el factor EQUIPO. Siempre se dice que el atletismo es individual, y efectivamente gran parte es así; pero a veces tenemos la suerte de competir en EQUIPO y es de las mejores sensaciones que he tenido. Al final, el resultado que hacíamos en esas competiciones y los puntos obtenidos a nivel individual repercutían al resto del equipo. Hicimos mucha piña y fue como revivir los momentos vividos en balonmano en cuanto al factor equipo. Convivir varios días con la selección y sentirte tan apoyada desde la grada y a su vez animando a los demás es impresionante.

Arantza Moreno
ATLETISMO: Campeonato de España absoluto al Aire Libre. Polideportivo Juan de la Cierva (Getafe) 21 y 22-07-2018. Jabalina mujeres; Arantza MORENO 2º. FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

ValonmanoConV: Tras varios años peleando por el título y quedándote a las puertas, esta temporada por fin te has coronado como campeona de España al aire libre. ¿Qué sentiste en ese momento? ¿Se puede decir que has cumplido un sueño?

Arantza Moreno:  Llevaba varios años subiendo al pódium a nivel absoluto, pero siempre en los cajones de abajo. Era como la meta a conseguir, subir por primera vez al primer cajón. Fue muy emocionante, me sentí muy apoyada durante la prueba, tanto con las personas que estaban viendo como con las propias compañeras. La rivalidad que tenemos es muy sana y eso hace que las competiciones sean únicas. Tenía claro el objetivo y por lo que iba a luchar. Allí estuvieron mi madre y me pareja y eso también fue emocionante, tener a las personas más cercanas conmigo allí y poder compartir con ellas ese sentimiento. Fui directa a donde mi ama y el abrazo fue tan emocionante… aún lo recuerdo y se me sale alguna lágrima. Era un abrazo no sólo de ella y mío, sino un abrazo familiar. Tanto aita como mis hermanas no pudieron acudir y sabía que en ese abrazo estábamos 5 personas.

Así que sí, se podría decir que un sueño está cumplido, ya que han sido varios años buscando ese oro y por el que a partir de ahora seguiremos peleando.

Arantza Moreno

ValonmanoConV: A pesar de haber dejado apartado el balonmano en tu día a día, tu hermana pequeña Mirene siempre ha estado vinculada al balonmano. ¿Qué nos podrías decir de ella? ¿Cómo has vivido su trayectoria en el mundo del balonmano?

Arantza Moreno:  Le verdad que las 3 hermanas estamos vinculadas al balonmano (Marta era portera), un año jugamos las 3 juntas en el equipo senior de Errotabarri. Esto hace que toda la familia estemos dentro de este mundo. Pero que Mirene siga jugando es seguir disfrutando de este deporte, aunque ahora sea desde la grada. Es una persona muy constante y con mucha ambición, quiere aprender y seguir creciendo. Sabe que para ello tiene que trabajar mucho pero su cabeza está preparada.

Ver como ha ido creciendo en el balonmano a lo largo de los años es impresionante, todavía me sigo sorprendiendo cuando la veo jugar. Nos gusta mucho ir toda la familia a animar al equipo, aunque se sufre pero merece la pena.

ValonmanoConV: Esta temporada Mirene ha fichado por el Super Amara BeraBera, equipo de la Liga Guerreras Iberdrola que aspira a todo en España y a hacer un buen papel a nivel europeo. ¿Cómo ves a tu hermana allí?

Arantza Moreno:  La verdad que la veo con más ganas que nunca. Es un reto muy ambicioso, ya que va a tener que trabajar duro para entrar bien en el equipo y eso ella lo tiene claro. Tiene una enorme capacidad para aprender y absorber todo lo que pueda. Es una persona, además, que anima mucho a su equipo; hace piña, y eso me parece increíble. Es un salto muy importante el que ha dado este año pero le veo con cabeza para afrontarlo. Y la familia ahí estaremos con ella, para verla aprender, crecer, mejorar y disfrutar.

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Conocemos a Andrea Loscos, la jugadora de Dominicos que e su primer año de sénior está siendo una...

Conocemos a Lautaro Alarcón, el entrenador del Handbol Ribes con el proyecto de hacer el partido de...

Pablo Astudillo vivió un intenso final de temporada en mayo: marcar el gol final para alzar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.