De la mano de Javier Moreno Sánchez llega la segunda edición de «Entrenando porteros de balonmano«, esta vez bajo el subtitulo «Aplicando el modelo». El segundo libro del entrenador de los y las alguaciles del arco del Sanse, club histórico de la meseta.

En Valonmano con V afortunadamente hemos podido disfrutar de grandisímas actuaciones de las porteras de San Sebastián de los Reyes gracias a su presencia en el último Villa de Ágreda. Del mismo modo, tampoco es al primera vez que alguien del cuerpo técnico del club llama nuestra atención.

El mismo Javier define su propio modelo como » Un modelo. Un modelo aplicable a cualquier equipo, escuela o club. Un modelo en el cual damos la importancia real que tiene el portero de balonmano. ¿Y cómo está escrito? En un lenguaje sencillo, fácil de entender y asimilar, con resúmenes y dibujitos. Incluso con fotos de los mejores porteros del mundo -en progreso-. ¿Y es sólo brasa o también hay ejercicios? Tenemos de todo. Trepidante prosa con oasis de belleza plástica. ¿Y ejercicios? Sí, hay ejercicios. Incluso ejercicios con flechitas y baloncitos. Continúe hablando, que parece interesante. Vamos a aprender cómo vender que un sitio dónde te dan pelotazos y se ven tus errores es, en realidad, el mejor puesto específico del mundo deportivo».

Valonmano con V: Hola Javier. Lo primero que sorprende de tu libro es el tono tan informal en el que está redactado.

Javier Moreno: Este mas formal que el libro anterior, el anterior es mucho más informal. Cuando hablamos de divulgación la idea es llegar al lector, si usas un lenguaje muy técnico y serio es fácil que la gente se aburra. Es el mismo lenguaje que uso con los porteros, para intentar llegar de un modo divertido, ya que cuando estás una hora sudando, o te ríes un poco o estás muerto.

Valonmano con V: ¿Cómo surge la idea de este segundo libro?

Javier Moreno: Inicialmente la idea era que el primer libro fuese así pero no me veía con el conocimiento y visión suficiente. Ahora ya sí. El primero me gustó pero no me quedé a gusto, faltaba la parte practica. Este libro sí es la parte práctica que faltaba para poder poner en práctica el modelo.

Valonmano con V: ¿a partir de qué día se notan los resultados en cuanto se empieza a aplicar el modelo?

Javier Moreno: No sabría decirte bien bien, depende de los objetivos. Para un infantil para mi el objetivo es que el niño que le guste la portería, que esté cerca del balón y que intente observar algo; sobre esto hay resultados rápido. Para los resultados de que tenga un buen nivel en portería hace falta un año o año y medio para asumir los conocimientos. Se trata de un modelo completo a nivel táctico y técnico y con trabajo físico. La fuerza por ejemplo se nota a partir de unos cuantos meses. Es importante empezar este modelo cuanto antes mejor, si se empieza en juvenil va a funcionar pero el juvenil va a a tardar más en adaptarse que el infantil.

Valonmano con V: ¿Por qué se dice que los porteros están locos?

Javier Moreno: no se porqué, pero es lo que se dice. Realmente el que va a la portería por gusto es algo extraño. O te gusta mucho, o eres muy vago, no sabría bien bien definir por qué. Al final es disfrutar de recibir pelotazos. Y eso que muy a menudo los golpes y las peores lesiones son para los jugadores de campo.

Sobre la dificultad que conlleva el parar y su espectacularidad, cierto que hay porteros muy espectaculares y otros como Gonzalo Pérez que lo hacen tan sencillo que lo hace parecer fácil y ahí le quita espectacularidad. A nivel de espectador a veces es complejo de ver el trabajo previo para que el balón le de al portero, al final un poco como la defensa, a menudo no se valora. Al final reconocimiento siempre es para el jugador.

Valonmano con V: Podemos definir a los porteros como «locos» por lo que hace en el campo pero ¿como hablamos de ellos fuera de la cancha?

Javier Moreno: realmente el portero normal, no el de élite, al final está ahí porque alguien le ha puesto, muchas veces no ha sido iniciaitva propia. A veces se ha decidido con criterio y a veces sin criterio les metemos bajo palos, por lo que raramente luego en el grupo el portero casi nunca es el líder. Suelen ser gente mas introspectiva. Creo que debería ser al revés, y si debería haber mas rol de líder en el arco. El hándicap es que el puesto es complicado de vender. El que acaba ahí o esta muy mal o le falta voluntad para negarse cuando le han dicho que se ponga de portero.

Valonmano con V: Un compañero bilbotar me dijo una vez que el portero es como el batería de un grupo de rock…

Javier Moreno: no se mucho de rock (risas) pero el portero juega a un deporte distinto. Es casi el antibalonmano, el que evita el gol cuando el objetivo es el gol. Es un deporte distinto, trabajo táctico y reglas distintas, entrenador distinto, estás solo, etc… aquí el portero es mucho mas importante que en otros deportes por eso. Tal vez sí sea un buen símil. Yo siempre cuento que el portero es al que más se le ve, estas ahí solo en el área, se ve lo que haces bien y lo que haces mal, la visibilidad es enorme en un portero y eso también condiciona.

Valonmano con V: ¿Cómo recibió José Javier Hombrados la propuesta del prólogo?

Javier Moreno: estaba encantado, me sorprendió porque al final yo no soy nadie y el lo ha sido todo. Me corrigió el primer libro y aportó ideas, así que para este le pedí el prólogo y estuvo encantado.

Valonmano con V: Muchas gracias por acceder a la entrevista Javier.

Javier Moreno: gracias a vosotros, es al primera entrevista que hago. Creo que al libro escrito le falta un poco de promoción. Al final no hay bibliografía específica de porteros y me sorprende la poca divulgación que está teniendo. Me sorprende tanto por no ver un poco una reacción al ser un mundo tan pequeño que no haya un interés por mero compañerismo, como por ser un producto diferente a todo lo previo existente.

Javier Moreno además también gestiona el blog http://www.entrenandoporteros.com/ lleno de contenidos específicos sobre el entrenamiento de portería.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Conocemos hoy a Agustín Bou, entrenador Argentino que viajó a España hace ya más de 15 años, para...

Solo los que están dentro del mundo del arbitraje saben lo laborioso que es conseguir llegar hasta...

Natural de Vigo y formada en el Balonmano Lavadores, la protagonista de hoy es una de las joyas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.