Tras ocho jornadas en liga Asobal y otras cuatro en Champions el extremo del FCB Aleix Gómez está cosechando unos números realmente vertiginosos en el apartado goleador.

Aleix Gómez Abelló, a día de hoy máximo goleador del primer equipo del Fútbol Club Barcelona con un total de 51 goles en lo que va de temporada 2019-2020. El extremo zurdo de Sabadell es el jugador que más veces convierte de los azul-granas, a pesar de haberse perdido dos de los trece partidos disputados hasta ahora. Curiosamente Gómez se perdió el encuentro ante el MOL-Pick Szeged húngaro, el único partido perdido por los de Xavi Pascual.

Aleix Gómez. Foto: Reuters
Aleix Gómez. Foto: Reuters

Desgranemos la estadística. Aleix Gómez no solo aporta en cantidad de goles, también lo hace en fiabilidad. En liga Asobal registra un 30/37, anotando desde todas las distancias. Un 81% de efectividad que se afianza con una máxima aunque anecdótica efectividad desde los 9 metros (2/2) y unos registros envidiables de todas las otras zonas: 13/16 en los 6 metros, 10/13 en 7 metros y 5/6 en contraataques. La mitad de los 30 goles son conseguidos en acciones de contraataque y 7 metros, dónde la efectividad en un extremo de élite mundial debe ser siempre alta. No obstante, sería naif obviar el casi 70% de efectividad en juego posicional.

Si los números del jovencísimo talento catalán son buenos en Asobal, agárrense que vienen curvas. Lejos del amedrentamiento que podría darse en un jugador de 22 años al enfrentarse a los mejores equipos de Europa, el rendimiento de Aleix Gómez en la EHF Velux Champions League masculina todavía crece más. Máximo goleador del equipo en la competición continental junto a Aitor Ariño con 21 goles, pero con un partido menos jugado.

Aleix Gómez

Otra vez los números son de escándalo. Un 8/10 (80%) ante el HC PPD Zagreb, 5/6 (100%) contra el Elverum Handball y un inmejorable 8/8 (100%) contra el PSG. Una media de un 87% de efectividad en Champions que le sitúan indiscutiblemente como uno de los mejores extremos derechos del mundo. Argumentos de peso para Jordi Ribera, que aún así todavía tiene dónde escoger para el extremo derecho de la selección, pues para la venidera Golden League Aleix Gómez ha quedado fuera de la convocatoria en beneficio de David Balaguer y Ferran Solé.

El descaro del chico que nos hace sufrir por su lengua mientras jugamos no sorprende a algunos. Quienes los sufrieron en categorías base en Catalunya lo ven con «relativa» sorpresa. Un testimonio que jugó contra él en categoría cadete lo cuenta así: «Era sencillamente imposible de defender. Nosotros éramos un equipo con una defensa trabajada y de las mejores de la liga, pero aún así sabías que el día que jugabas contra el Barça había un tío zurdo, un tal Aleix, que te iba a pintar la cara desde todas las posiciones. Encima tenía un año menos que nosotros, pero era claramente el mejor de toda la generación del 97… y de 96 probablemente también. Recuerdo estar defendiendo en el centro, ir con todo, querer llegar al contacto… pero nada, no sabía cómo y ya estaba lanzando por encima mío».

Lo decíamos hace un año en nuestras redes. Que nadie sufra en can Barça por el relevo de Víctor Tomàs.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1039947503582498816
Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Cristina Cabeza y Imanol Álvarez dan a concocer las convocatorias de las Guerreras Promesas y...

Cantabria querrá hacer valer el factor cancha para alzar todas las Copas posibles del CESA 2020....

Carlos Viver apuesa por unas veteranas Guerreras para disputar el Mundial de Japón con más...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.