Valonmano Con V: Buenas Miquel, ¿qué tal todo?

Miquel Flores: ¡Hola! Muy bien, ya empezando la temporada y preparados para competir.

Valonmano Con V: ¿En qué ha consistido tu viaje a Sierra Nevada para colaborar con la RFEBM?

Miquel Flores: La RFEBM lleva tres años organizando actividades de varias generaciones para unos 60 jugadores para tener controlados a todos los jugadores que pueden ser seleccionables para las distintas selecciones españolas de base (promesas, juvenil y junior). Al ser un grupo tan grande de jugadores, también se necesita a un grupo de entrenadores para implementar el modelo de juego de la selección. Yo me siento afortunado y agradecido de poder formar parte del grupo.

Valonmano Con V: Erais varios entrenadores invitados en esa misma concentración, ¿qué pudiste aprender al trabajar con tan buenos profesionales?

Miquel Flores: La verdad es que siempre se aprende de todo el mundo que asiste a las concentraciones. El hecho de ver el balonmano desde otro punto de vista o tener otro modelo de juego enriquece mucho como entrenador. Y por supuesto, tener la suerte de tener a Jordi Ribera trabajando a tu lado durante una semana hace que intentemos ser como esponjas cuando él habla. 

Valonmano Con V: ¿Cómo surgió la posibilidad de poder ir? ¿Lo recomendarías a otros entrenadores del territorio nacional?

Miquel Flores: Hace dos años, cuando yo entrenaba a la generación 2002 de Granollers (en aquel momento eran cadetes), Jordi en la Minicopa del Rey me propuso la posibilidad de asistir a estas concentraciones y no lo dudé ni un instante. Lo recomendaría sin ninguna duda, ya que el hecho de salir de tu zona de confort y poder aprender de los mejores te hace crecer mucho a nivel táctico, técnico y también a nivel personal. La verdad que es una grata experiencia, donde también tenemos la posibilidad de entrenar con los mejores jugadores de España, hecho que es un auténtico lujo.

Valonmano Con V: Explícanos el proyecto “Vallbona” del BM Granollers que tan buenos frutos os está dando. ¿En qué consiste?

Miquel Flores: El proyecto consta, en primer lugar, de dos actores principales: el Instituto Carles Vallbona de Granollers y nuestro club, el BM.Granollers. El instituto tiene unas plazas de admisión reservadas en primero de la ESO a deportistas de diferentes deportes, entre el que se encuentra el balonmano. En nuestro caso, entran en el instituto un mínimo de 12 jugadores/jugadoras cada año. ¿Qué nos permite el proyecto? Pues que durante 4 horas a la semana, divididas en 2 días, podamos entrenar balonmano con estos alumnos en horario escolar durante los 4 años de la ESO.

Es importante destacar que estos alumnos substituyen la Educación Física y una asignatura variable para poder entrenar. A parte, tanto desde el instituto como desde los clubs se acordó en su momento que si en cualquier trimestre algún alumno/a deportista suspende más de tres asignaturas, éste será apartado del proyecto (realizará educación física y la variable correspondiente) durante el siguiente trimestre hasta que las notas mejoren. De ésta manera los/las alumnos/as se esfuerzan en sacar buenas notas para poder seguir entrenando éstas 4 horas en horario lectivo.

Valonmano Con V: Llevas toda una vida ligada al BM Granollers, ¿nunca has pensado en hacer las maletas y probar suerte en otro lado?          

Miquel Flores: La verdad es que el Balonmano Granollers es mi casa. Entré en el club con 5 años y ahora con 29 sigo con la misma ilusión que el primer día. No me imagino a un Miquel defendiendo otros colores a día de hoy, pero evidentemente la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Estoy muy a gusto en el club de mi vida y me gustaría seguir aquí muchos años más.

Valonmano Con V: ¿Sientes que, en cada partido, al defender la camiseta del BM Granollers, estáis casi obligados a ganar? ¿cómo ayudas a gestionar esa presión a tus jugadores?

Miquel Flores: Sí, pero a mí me gusta llamarle responsabilidad. Formamos parte de una de las mejores canteras de España y una de las de mayor tradición, pero como entrenadores del club hay que tener claro el principal objetivo de nuestra cantera: poder nutrir al primer equipo masculino y femenino de jugadores formados en casa.

Para gestionar ésta responsabilidad, tratamos de centrar a nuestros jugadores y jugadoras en ejecutar en la pista todo aquello que hemos entrenado y trabajado a lo largo de la semana, el mes o los años anteriores. Los jugadores y jugadoras también tienen que formarse en la competición y aprender a gestionar los momentos de presión y de responsabilidad.

Valonmano Con V: Año tras año, se van jugadores importantes pero el primer equipo siempre sigue en las posiciones delanteras de ASOBAL, ¿cuál crees que es la fuente inagotable de talento del BM Granollers?

Miquel Flores: El hecho de tener una misma línea de trabajo desde el primer equipo al grupo de más pequeños ayuda mucho en la formación del jugador o jugadora. Nosotros creemos en la mejora individual de los fundamentos técnicos básicos del balonmano como base para crecer y mejorar. A partir de ahí, todo el trabajo táctico y estratégico se hace más fácil de aprender.

A parte, la mayoría de nuestros entrenadores y entrenadoras son jugadores o exjugadores del club y por lo tanto conocen al dedillo todo el trabajo que se debe realizar desde bien pequeños.

Valonmano Con V: Y, por último, ¿cómo definirías la filosofía de la base del BM Granollers? ¿Qué valores intentáis transmitir a los chicos y chicas?

Miquel Flores: Nosotros formamos a los jugadores y a los jugadores a partir de los valores. Ser personas antes que grandes jugadores. Trabajamos y tratamos de inculcar y de meter en el ADN desde bien pequeños valores como la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio o el compromiso. De hecho, en las gradas del Palau d’Esports podemos ver pancartas colgadas con éstos y más valores que nos definen como club. El conjunto de estos valores es a lo que nosotros llamamos ORGULLBMG.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Camino en el autobús, después de haber estado una semana en Berlín,  no puedo parar de mirar en el...

En los últimos días se ha empezado a especular sobre la posibilidad que Jorge Maqueda cambie de...

Mientras el mundo posa sus ojos en el Mundial de Japón, en la Ciudad de Buenos Aires se vivió un...

1 Comentario
 
  1. Avatar
    Antonio Romero Espinar 07/10/2019 at 1:45 PM Responder

    Hola, Miquel.
    Veinticuatro años con nuestro BMG, casi “na” y dada tu juventud, te quedan muchos más para seguir aportando tu experiencia al balonmano, bello deporte y no lo suficientemente valorado por el gran público.
    Si sigues en el Club toda tu vida, encantados y si decides algún día cambiar de aires, aquellos que te reciban ganarán mucho y nosotros esperaremos a que nos sigas regalando tu saber hacer.
    Una abraçada.
    Antonio Romero

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.