Entrevistamos a Andrea Loscos, jugadora de Balonmano Dominicos, y la máxima goleadora de los cuatro grupos de División de Honor Plata femenino, con tan solo 18 años. La zaragozana se encuentra en su primer año como senior, aunque la pasada campaña ya participaba en los encuentros de su equipo en esta categoría.

Andrea lleva 13 años jugando a balonmano, todos ellos en Balonmano Dominicos, que ya es como su casa. Además ha participado en seis Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas con la selección de Aragón.

El club de su vida le ha podido dar la oportunidad de jugar a nivel nacional, en la segunda categoría estatal del balonmano femenino, lo que supone un salto importante en su carrera deportiva.

Andrea Loscos

La joven rinde a un gran nivel en la pista y además está en el primer curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD), el cual estudia en Huesca. Valonmano con V ha hablado con ella acerca de cómo compagina todas sus actividades, objetivos, planes de futuro y mucho más.

Valonmano Con V: Hola Andrea, con tan solo 18 años eres la máxima goleadora de División de Honor Plata, ¿cómo te sientes respecto a ello?

Andrea Loscos: Me hace mucha ilusión, la verdad. Es una cosa más que me da motivos para seguir jugando. Estoy muy ilusionada.

Andrea Loscos

Valonmano Con V: ¿Cuál dirías que es la clave para conseguir algo así?

Andrea Loscos: Lo primero el trabajo, el entrenamiento y las ganas de seguir jugando a balonmano. Obviamente, el equipo, las compañeras y los entrenadores también influyen mucho.

Valonmano Con V: Sin duda ahora rindes a un nivel altísimo, ¿crees que estás en tu mejor momento o te ves, incluso, margen de mejora?

Andrea Loscos: Pues no lo sé. Ahora me siento muy bien, estoy muy contenta de como he empezado la temporada, aunque aún queda bastante. Pero, ojalá más adelante aún pueda dar más de mí.

Valonmano Con V: Este año has empezado la universidad y además estudias en Huesca, ¿cómo haces para compaginar los entrenamientos con los estudios?

Andrea Loscos: Al principio dije: “Madre mía, dónde me estoy metiendo, que locura va a ser esta”. Pero vaya, por ahora va bien. Subo y bajo a Huesca todos los días con el bus. Principalmente es organización y tiempo para todo. Básicamente lo que hago es subir, bajar, estudiar e ir a entrenar.

Andrea Loscos

Valonmano Con V: Este es el tercer año de Balonmano Dominicos en la categoría, ¿qué objetivos tiene el equipo para esta temporada?

Andrea Loscos: Obviamente lo principal es mantenernos en la división y llegar lo más alto posible en la tabla. Y ya si optamos por subir…

Valonmano Con V: ¿Y qué retos te has marcado individualmente?

Andrea Loscos: Viendo que puedo estar entre las máximas goleadoras de la categoría, pues un objetivo es mantenerme ahí. Por supuesto, dar lo mejor que pueda de mí y hacer todo lo posible para ayudar al equipo a cumplir el objetivo.

Andrea Loscos

Valonmano Con V: ¿Qué planes de futuro tienes en cuanto al balonmano?

Andrea Loscos: Nunca me he parado a pensar en eso, pero, ojalá llegar lo más lejos posible que pueda. Pero no sé, el tiempo lo dirá y a ver que surge.

Valonmano Con V: Si tuvieras la oportunidad, ¿te gustaría irte a jugar fuera de Zaragoza?

Andrea Loscos: Si, claro que me gustaría irme fuera. La verdad es que me encantaría, estaría entre las posibilidades.

Valonmano Con V: Siguiendo con el futuro… ¿Te ves dedicándote profesionalmente al balonmano? Si no, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Andrea Loscos: Ahora estoy estudiando CCAFD, y me gustaría dedicarme a algo conectado con el deporte y todo ese ámbito. Me enfocaría en el tema de la Educación Física con niños que es una cosa que me encanta. Y si no, todo lo relacionado con el deporte, sobre todo, no salir de ese estilo. Ojalá llegar a dedicarme profesionalmente al balonmano, pero lo veo muy complicado, si se pudiera y surgiera la oportunidad pues adelante, pero es muy difícil.

Andrea Loscos

Valonmano Con V: El balonmano te ha acompañado durante muchos años de tu vida y tendrás muchos recuerdos, pero, ¿cuál ha sido el momento más feliz que te ha dado este deporte?

Andrea Loscos: Que se me vengan a la mente tengo tanto buenos recuerdos con Dominicos como con la aragonesa. De Dominicos me quedo con todas las finales de Aragón que hemos ganado, eso es algo brutal. Con la selección fue superemocionante un partido que jugamos contra Cataluña, quedamos empate o ganamos, no me acuerdo bien, pero fue un partidazo frente a las catalanas, y también lo recuerdo como un momento inolvidable.

Valonmano Con V: Has conseguido muchos objetivos a lo largo de tu trayectoria deportiva, ¿hay algún sueño que te quede por cumplir?

Andrea Loscos: Por mirar alto, mi sueño sería jugar en algún equipo de la liga Iberdrola, me encantaría. Otro de mis sueños sería llegar a jugar con la selección española.

Andrea Loscos
Silvia Rived
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El amor por el handball muchas veces viene de familia, es una pasión que se hereda y se transmite...

Ariadna Siñol sufrió dos roturas consecutivas de ligamento y menisco. Todo apuntaba a una prematura...

Conocemos el periplo de Lucila Stettler que dejó atrás Argentina para perseguir su sueño en el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.