Viernes, 1 de noviembre y un viejo fantasma aparecía acorde con la fecha: el descuido de las emisiones de balonmano femenino por parte de Teledeporte. Tal vez la figura de renacimiento no es acertado del todo pero el símil con el día de todos los santos era demasiado tentador como para ignorarlo. La jornada 6 de la Liga Guerreras Iberdrola empezaba con el encuentro entre Super Amara Bera Bera, líder de la clasificación, contra el Club Balonmano Elche, sextas a 4 puntos de las donostiarras; los dos equipos que más jugadoras han aportado a la última convocatoria del Programa «Guerreras 2021».

El partido, debía jugarse el viernes a las 20:00, desplazando a un día antes de lo normal el duelo con tal ser emitido por el canal temático de RTVE Teledeporte, como viene siendo habitual. Dicha medida se acordó para ofrecer una ventana al balonmano femenino español como es la emisión en prime time de un partido de la Liga Guerreras Iberdrola. Para desgracia de los telespectadores el partido no se emitió en directo, la emisión, fuera de lo programado, fue patinaje artístico. No fue hasta las 20:21, con un tercio del tiempo reglamentario del partido cumplido, que la Liga no informó del problema a través del siguiente tweet:

El enfado es más que visible en las respuestas, pues se trata de la segunda ocasión esta temporada que Teledeporte no cumple su compromiso con el balonmano femenino en seis jornadas de competición. No solo es faltar a su compromiso con jugadoras, clubes y afición de todo el estado español, Teledeporte está faltando así a su deber como televisión pública de divulgar deportes que están lejos de la presencia mediática que tiene el fútbol; si bien ya es bastante cuestionable la pluralidad de contenidos a la que también está obligada la CRTVE en tanto que servicio público.

El enfado en las redes era evidente, es la segunda ocasión en la temporada 2019-20 que se produce un fallo en la emisión en directo de un partido de Liga Guerreras Iberdrola, aunque la temporada pasada también se dio dicha situación en más de una ocasión. Paulina Buforn, del Mecália Atlético Guardés, expuso en Twitter con un acertado símil el agravio que supone los constantes fallos de Teledeporte con el balonmano femenino:

El periodista Ángel Cárceles, el encargado de narrar el encuentro en directo junto a Mar Latorre, avanzó en su cuenta personal antes que cualquiera de las entidades implicadas la imposibilidad de ver el partido. Simplemente expresó su frustración, sin dar ninguna explicación al respecto, si bien no es él quién debe darlas.

Casi dos horas más tarde el presidente de la RFEBM Paco Blázquez emitía un mensaje en el que lejos de pedir disculpas o anunciar que se exigirían responsabilidades, agradecía la comprensión para Teledeporte. Además decía que el partido sería emitido al día siguiente por la mañana, con el evidente agravio que supone ser emitido a media mañana en vez de en un horario de prime time. No solo la retransmisión del partido perdería en calidad por no ser en directo, si no que Ángel Cárceles sería la única voz en la locución pues la inversión en la retransmisión de los partidos por parte de Teledeporte no contempla que narrador y comentarista se desplacen al lugar del encuentro. Al ya empobrecimiento habitual de no narrar los hechos in situ se añadía además ser una sola voz al micrófono en vez de dos.

La queja era generalizada en las redes por la repetición del agravio, que no incidente. La comparación es fácil: ¿Cuándo fue la última vez que se desprogramó un partido de fútbol masculino de primera división? Seguro que se pueden encontrar casos, aunque raramente veremos que haya sucedido dos veces en seis jornadas en pleno siglo XXI.

Se siguen esperando explicaciones convincentes o responsabilidades del error que hizo que esta vez no pudiera verse en televisión el polémico gol final con el que Sara Gil de la Vega consiguió el empate a 25 in extremis ante el Club Balomano Elche:

https://twitter.com/laurahs13/status/1190621957575860224

Iberdrola aportó hace poco más de dos años 700.000€ a la DHF, que más allá de aportar una nueva pista de dudoso criterio estético debían servir para la difusión del balonmano femenino. A la vista están las carencias de la inversión de este dinero. De momento los precedentes no nos garantizan que el partido de este viernes entre el Rincón Fertilidad Málaga y el Helvetia Balonmano Alcobendas a las 21:00 se pueda ver por Teledeporte tal y como está previsto.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Buen debut en la Challenge Cup de Guardés que ganó en tierras suizas +8. Mientras, Granollers debe...

Cristina Cabeza y Imanol Álvarez dan a concocer las convocatorias de las Guerreras Promesas y...

Gallegas y catalanas juegan la ida de la primera eliminatoria de la Challenge Cup este fin de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.