Carlos Viver, seleccionador nacional absoluto femenino, ha facilitado la lista de Guerreras convocadas para el Campeonato del Mundo de Japón 2019, que se disputará del 30 noviembre al 15 de diciembre, y que supondrá una nueva oportunidad para la selección española absoluta de continuar luchando por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La convocatoria de 17 jugadoras integra a casi todas las grandes jugadoras que militan en ligas extranjeras y que está formada por: Sílvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Super Amara Bera Bera), Darly Zoqbi (CSG Bistrita), Alicia Fernández (HCM Ramnicu Valcea), Sílvia Arderius (Super Amara Bera Bera), Nerea Pena (Siofok KC), Alexandrina Cabral (Nantes Atlantique Handball), Lara González (ES Besançon), Almudena Rodríguez (HC Thüringer), Mireya González (HCM Ramnicu Valcea), Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga), Jennifer Gutiérrez (Balonmano Elche), Carmen Martín (CSM Bucuresti), Marta López (HCM Ramnicu Valcea), Ainhoa Hernández (Zubileta Evolution Zuazo), Eli Cesáreo (Super Amara Bera Bera) y María Núñez (ES Besançon).

Silvia Navarro con las Guerreras
Silvia Navarro con las Guerreras

La lista cuenta con tres porteras, el regreso de Marta López y Alexandrina Cabral a la dinámica de la selección absoluta y la consolidación de Eli Cesáreo, de apenas 20 años de edad. Super Amara Bera Bera y el HCM Ramincu Valcea aportan tres jugadoras cada uno, siendo los clubes con más representación. En total el balance es de siete jugadoras que juegan el Liga Guerreras Iberdrola y diez que actúan en ligas extranjeras. Viver para esta cita hace una clara apuesta por la veteranía pues la media de edad está casi en los 30 años.

https://www.instagram.com/p/B4iP3VylPDV/?utm_source=ig_web_copy_link

Las internacionales convocadas están citadas el próximo 18 de noviembre en el hotel Eurostars Zarzuela Park de Madrid donde estarán concentradas hasta el próximo viernes 22, día en el que pondrán rumbo a la ciudad japonesa de Hikone. Allí, las Guerreras ultimarán durante prácticamente una semana su preparación antes de viajar a Kumamoto, gracias al convenio de colaboración existente entre la localidad nipona ubicada en la Prefectura de Shiga y la Real Federación Española de Balonmano, rubricado el pasado 9 de agosto por el presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, y el alcalde de Hikone, Takashi Okubo.

Antes de su partida hacia tierras niponas, concretamente el 20 de noviembre, tendrá lugar el acto de presentación del equipo en el Comité Olímpico Español, en el que se descubrirá el Spot 2019 y en el que jugadoras y cuerpo técnico atenderán en formato Media Day a los medios de comunicación.

Cabe destacar el regreso a una gran cita de Marta López y Alexandrina Cabral. La jugadora del HCM Ramnicu Valcea rumano vuelve con las Guerreras casi tres años después, cuando disputó el Campeonato de Europa de Suecia 2016. La extremo derecho malagueña, que ya participó a las órdenes de Viver en los clasificatorios para el Campeonato de Europa 2020, estuvo presente en dos de los grandes éxitos de la selección española: el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la plata en el Campeonato de Europa de Croacia y Hungría 2014.

Por su parte, la jugadora del Nantes Atlantique Handball, ausente en el pasado Campeonato de Europa de Francia por maternidad, vuelve al esquema de la selección con 110 internacionalidades y 513 goles a sus espaldas, logrando también la plata en el Campeonato de Europa de Croacia y Hungría 2014.

Trier (Germany), 08/12/2017.- Spain’s Nerea Pena Abaurrea (R) in action against Slovenia’s Alja Koren (L) during the match between Spain and Slovenia at the Women Handball World Championship in Trier, Germany, 08 December 2017. (España, Balonmano, Eslovenia, Alemania) EFE/EPA/ARMANDO BABANI

Además, con respecto a la cita continental disputada en tierras galas, entran en la lista definitiva Darly Zoqbi y María Núñez. La pivote ya estuvo presente en el pasado Torneo Internacional de España disputado en Palencia y en el play-off clasificatorio para la cita mundialista ante Islandia, para el que Carlos Viver contó también con la guardameta del CSG Bistrita.

El resto son jugadoras que han ido creciendo de la mano del seleccionador nacional desde su llegada al cargo en 2017, cuando disputó como primera gran cita internacional el Campeonato del Mundo de Alemania: “Aquella fue nuestra primera actividad, fue muy exigente, pero salimos con sensaciones muy positivas de lo que podría llegar a ser este equipo. Ahora hemos valorado mucho el llevar un equipo equilibrado y con experiencia para afrontar una cita en la que nos jugamos tanto”.

España se verá las caras en la Preliminary Round con Rumanía, Hungría y Montenegroa priori, los tres rivales de mayor entidad, además de con Senegal y Kazajistán. Con el cambio de formato de competición, solo tres equipos pasarán a la Main Round, por lo que los duelos ante las selecciones europeas se antojan vitales. “Todos nos jugamos mucho, vamos con mucho respeto, pero sin miedo. Cuando el equipo sabe solventar los problemas físicos, las ausencias por lesión, se agarra a la pista ante cualquier rival”, argumenta Viver.

La convocatoria de las Guerreras para el Campeonato del Mundo de Japón de 2019. Foto: RFEBM
La convocatoria de las Guerreras para el Campeonato del Mundo de Japón de 2019. Foto: RFEBM
Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Buen debut en la Challenge Cup de Guardés que ganó en tierras suizas +8. Mientras, Granollers debe...

Cristina Cabeza y Imanol Álvarez dan a concocer las convocatorias de las Guerreras Promesas y...

Cantabria querrá hacer valer el factor cancha para alzar todas las Copas posibles del CESA 2020....

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.