“Tener un buen sitio para trabajar puede ser la diferencia entre ser una buena empresa o una gran empresa” Y sí, el balonmano húngaro tiene un templo para la formación de sus futuras estrellas, y ese se llama NEKA (Hungary National Handball Academy).
Pero antes de hablar de mi visita a NEKA, querría reconocer el protagonista de que haya podido estar disfrutando del deporte base en estado puro, y este es Patryk Rombel, seleccionador absoluto y director técnico de Polonia, con el que tuve suerte de durante mi estancia en Veszprèm compartir numerosas conversaciones e inquietudes sobre el balonmano. Seguro que su profesionalidad e interés le deparan un bonito futuro en la federación polaca.

Y es que Patryk fue el que me habló de lo interesante de visitar NEKA. Y me puso en contacto con Laszlo Sotonyi, al que amablemente le hablé en inglés y resultó contestarme en un perfecto castellano. 19 años atrás Zaragoza, mi ciudad natal, unió a Laszlo y al balonmano. Laszlo fue mi guía en la academia, mostrándome todos sus entresijos, y poniéndome todas las facilidades para que mi estancia fuera lo más agradable.
Es difícil resumir con palabras las instalaciones y facilidades, o el nivel de los jugadores y jugadoras, pero creo que un buen resumen sería: Jóvenes que entrenan como y con medios profesionales -incluido a nivel de preparación física con pulsómetro + GPS para cada jugador o de rehabilitación- pero con la ilusión, la actitud y los valores que conllevan el deporte base. Y en esa atmósfera tuve la suerte de ver en acción en el 40×20 a dos reyes del entrenamiento en formación: Laszlo Sotonyi y Zsolt Kopornyik. Y también de disfrutar de un entrenamiento con el equipo júnior, ¡qué gustazo poder entrenarles un día! Quién sabe si tocará volver para colaborar con ellos.

Y finalmente, a unos poquitos kilómetros pero en el mismo lago (Balaton) en Siófok tuve la suerte de conocer otro pequeño templo del balonmano, y su entrenador, Bent Dahl, uno de los mayores divulgadores del balonmano a nivel internacional. No todos los días se visitan las instalaciones exclusivas de un Club Campeón de una competición Europea (Siofok KC Women’s). ¡Gracias Bent por compartir un día conmigo! Y gracias Vèszprem por todo lo que has traído.
Un saludo desde Croacia y no quiero olvidarme de que en el mismo mágico lago, en Balatonfüred tuve la suerte de conocer y compartir experiencias con Luisfe y Pedro Rodríguez a los que le deseo lo mejor.
Artículo cedido a Valonmano con V por Carlos Langarita.