Samoa Americana | Balonmano por el mundo

Reportajes  /   /  Por Xavi Vegas  /  92 views

La Asociación Americana de Balonmano de Samoa está trabajando arduamente para promover el balonmano en las escuelas y para los jóvenes, con programas personalizados por grupo de edad y un enfoque a largo plazo en el desarrollo de atletas de equipos nacionales.

Si bien Samoa Americana está trabajando para continuar desarrollando sus equipos nacionales para el balonmano de playa y de pista. La nación de Oceanía también se enfoca en promover el deporte en las escuelas y llegar a los más jóvenes. Actualmente, la Asociación Americana de Balonmano de Samoa está concentrando estratégicamente sus esfuerzos en un colegio, que alimenta a tres institutos diferentes.


Foto: https://juntanlaycosports.com/

«No calificamos para el Programa de balonmano en la escuela de la IHF por varias razones, sin embargo, nos gusta y creemos en el concepto, por lo que modificamos y creamos nuestra propia versión», explica el presidente de ASHA, Carl J Sagopolutele Floor Sr.

«Esto marca nuestro tercer año proporcionando clases de educación física para esta escuela. Ha sido muy exitoso, ya que vemos un aumento en las actividades de balonmano y jugadores que ahora asisten a varias escuelas secundarias ”.

El programa comenzó después del Trofeo IHF 2014 – Oceanía, un año después de que ASHA se convirtiera en miembro de pleno derecho de la IHF. “Dado que el balonmano es un deporte nuevo, pensé que sería inteligente traer a uno de los directores del departamento de educación física del Departamento de Educación para presenciar el juego.


Foto: IHF

Después de presenciar el juego, me informó que le gustaría asociarse con el balonmano de Samoa Americana para ayudar a combatir el problema de obesidad que tenemos en nuestra isla. Estuvo de acuerdo conmigo en que las habilidades y los fundamentos del balonmano serían perfectos. Por supuesto, también me pareció una excelente manera de reclutar nuevos jugadores «.

Mucho trabajo para promocionar el balonmano

Algunos miembros del escuadrón nacional masculino participan en la educación física en las escuelas. Ayudando a la ASHA a identificar a los estudiantes que podrían estar interesados ​​en seguir adelante con el balonmano. Sin embargo, uno de los desafíos clave para ASHA es el hecho de que no hay maestros dedicados de educación física en todas las escuelas de la isla. Por lo tanto, Sagopolutele Floor Sr une fuerzas con los maestros para organizar sesiones escolares.

«Lo más importante que sacamos del programa de balonmano de la IHF en la escuela es el lema: «Diversión, pasión y salud». Estas tres cosas me ayudan a reclutar más jugadores para nuestro programa de balonmano. También tradujimos el libro de balonmano en la escuela al idioma samoano, lo que realmente ayuda a los maestros y estudiantes «, dice Sagopolutele Floor Sr.


Foto: Oceania Continent Handball Federation

“Sentimos que estamos a unos dos años de poder tener un programa completo de escuela secundaria. Todavía necesitamos seminarios y clases de árbitros y entrenadores, y sobre todo, personal interesado ”.

Cada semana, ASHA también ejecuta un programa de balonmano para diversión, donde hay una mezcla entre el balonmano cubierto y el de playa, dependiendo de la asistencia.

«Cualquier edad, cualquier género, quien quiera jugar juegos de balonmano semi-organizados puede presentarse y disfrutar del gran deporte del balonmano».

El nuevo enfoque de la Samoa Americana

Un enfoque clave está en los niños y los hombres, ya que los equipos de mujeres de Samoa Americana se están desarrollando rápidamente y es necesario que la situación en el balonmano masculino siga.

“Es difícil competir con el fútbol americano. Esto es evidente en que nuestro programa para niños no es tan fuerte como nuestro programa para niñas. Recientemente hemos descubierto que cada vez más niños asisten a nuestros entrenamientos después de la escuela y a nuestro programa de balonmano para divertirse. Para ayudar a combatir el fútbol americano, no cobramos ninguna tarifa de registro a ningún atleta que quiera ser parte de nuestro programa de balonmano «


Foto: Oceania Continent Handball Federation

La ASHA generalmente combina las reglas del balonmano de playa y el balonmano pista, dependiendo del grupo de edad. Para los jugadores más jóvenes, se favorecen las reglas del balonmano de playa. Con los niños actualmente en los grados cuatro y cinco, así como aquellos en los grados ocho y nueve, el balonmano de playa es el enfoque claro, ya que estos son los grupos de edad que tendrán como objetivo alcanzar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 y 2026.

En total, ha habido un aumento del 200% en las inscripciones de jugadores jóvenes en Samoa Americana. Esas cifras incluyen la formación de un equipo de niñas U12, compuesto por niñas de tres años escolares diferentes, que ahora están entrenando y recaudando fondos con el objetivo de participar en la Copa Partille 2020.


Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

La Unió Esportiva Sarriá y el Handbol Bordils reeditarán el este sábado día 14 de diciembre a las...

El Mundial de Balonmano es la competición más importante a nivel de selecciones. Se juega cada dos...

Las competiciones alemanas son el referente mundial en cuanto al nivel de sus equipos y la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.