Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a propuesta de la Fundación Montemadrid se celebró el día 1 de diciembre, en Alcalá de Henares, una Jornada de visibilidad del deporte de integración. Se debate en Basilea el futuro del Balonmano en silla de ruedas.

Durante esta jornada se ha jugado un partido de exhibición. Los equipos que se enfrentaron fueron un combinado de veteranos del Club Balonmano Iplacea y el Club Juventud Alcalá Baloncesto jugando ante la Selección Española de Balonmano en silla de ruedas. También se pudieron presenciar tanto partidos de baloncesto como de fútbol sala sobre sillas de ruedas.

Foto: Antoliano Rodríguez

El Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal y la Asociación Inclusport y el equipo de cheerleading del Club Juventud Alcalá han sido los organizadores de esta gran jornada. Diferentes autoridades locales han acudido a esta jornada, entre ellos el alcalde Javier Rodríguez Palacios.

El futuro del Balonmano en silla de ruedas

El pasado 26 de octubre la IHF celebró en su sede de Basilea su primera reunión del Grupo de Trabajo de Balonmano en Silla de Ruedas. Este fue el primer paso real que daba la IHF para estudiar la forma de empezar su expansión hacia el deporte adaptado. Un primer acto hacia la regulación del Balonmano en silla de ruedas. A esta primera reunión asistieron el presidente del grupo de trabajo Frantisek Taborsky y tres de los miembros del consejo: Jerzy Eliasz, Flavio Anderson Pedrosa de Melo y Nicole Rabenseifner. También se sentó a la mesa el actual director general de la IHF.

Foto. IHF

La agenda de esta primera reunión del Grupo de trabajo se centró en presentar la situación del balonmano en silla de ruedas. Para ello se realizaron presentaciones sobre el estado en diferentes zonas del mundo. Fueron de Japón, Brasil y Europa, a cargo de Minoru Kino, Flavio de Melo y Nicole Rabenseifner con Jerzy Eliasz, respectivamente. Otro de los temas que se han podido discutir en esta reunión han sido las futuras Reglas del juego. Se han trabajado también otros temas clave como la clasificación de los jugadores, la creación de materiales promocionales y federaciones nacionales. Se ha planteado la creación de competiciones internacionales reguladas por la IHF. Tanto como la incorporación formal de esta modalidad dentro de las regulaciones de la Federación Internacional.

El futuro del Balonmano internacional pasa por lograr una adaptación reglamentada para las diferentes discapacidades. El primer paso parece que será para la modalidad en silla de ruedas.

Miguel Cabré
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Este fin de semana se disputará en la ciudad de Valladolid la trigésima edición de la Copa ASOBAL....

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Súper 4, último torneo del año de Femebal, y las...

La Unió Esportiva Sarriá y el Handbol Bordils reeditarán el este sábado día 14 de diciembre a las...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.