El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), se celebra del 2 al 7 de enero de 2020 en Cantabria. En este participan tanto las selecciones autonómicas masculinas como femeninas, de categoría infantil, cadete y juvenil de cada Comunidad Autónoma. En total 102 equipos de las 19 autonomías españolas más Andorra acudirán al evento. 320 encuentros en 11 sedes diferentes. Sin duda, mucho balonmano en el mayor torneo base de nuestro país.

Hemos podido hablar con el Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño, quien analiza la situación de las selecciones aragonesas, su preparación y objetivos para el CESA.

Valonmano con V: Buenas tardes Juan Carlos. Cada vez queda menos para esta cita tan importante como es el CESA. ¿Cómo se están preparando las selecciones aragonesas de cara al campeonato? Entrenamientos, concentraciones…

Juan Carlos Caamaño: Las preparaciones para los campeonatos de España normalmente tienen como dos fases, una en mayo y junio que es de observación, en la que entran muchísimos jugadores de todos los clubes, y los distintos seleccionadores van observando. De ahí se hace una criba importante de cara a la segunda fase que empieza después de las fiestas del Pilar, también de observación pero ya más selectiva. De ahí parten con un total de 30-35 jugadores, cuando han estado observando en algunas categorías más de 100. En esa fase ya se va reduciendo el número y en el mes de noviembre es cuando se empieza a trabajar un poco más fuerte con esa veintena de jugadores para luego terminar con la lista casi definitiva o definitiva en el Torneo del Ebro, y ampliamos esa preparación en el memorial Óscar Mainer que celebramos el fin de semana anterior a Navidad. Entonces con esos dos eventos ya se dejan 14 jugadores en categoría escolar y 16 en juvenil. Aunque siempre hay dos o tres jugadores de reserva, por algún lesionado o algún inconveniente de última hora.Posteriormente, hay una fase intensiva de entrenamientos que suele ser la semana anterior a la semana de competición, en la que intensifican e incluso doblan entrenamientos mañana y tarde. Esa es más o menos la planificación de las selecciones.

VconV: Hace unos días se celebró el torneo del Ebro, un torneo amistoso en el que participaron las selecciones de Navarra, Cantabria, La Rioja y, por supuesto, Aragón. ¿Cómo vio a nuestras selecciones en estos partidos previos?

J.C.C: Vi la categoría juvenil, tanto masculina como femenina muy bien. Las vi realmente bien, con posibilidades, incluso, de mantenerse la juvenil masculina y de dar alguna sorpresa la juvenil femenina. Donde posiblemente estemos un poco más flojos sea en las infantiles, masculina y femenina. Pero siempre depende mucho de los grupos que te toque. Las cadetes son siempre unas selecciones a las que llamamos “ascensores”, que un año pueden estar en campeonato y otro pueden estar en copa. Vamos que podemos tener las dos arriba o las dos abajo, es un poco incertidumbre.

VconV: Aún quedan unas semanas para el Campeonato. Ya ha dicho que este fin de semana se celebra el torneo memorial Óscar Mainer, pero ¿va a haber otros torneos amistosos en los que participe Aragón?

J.C.C: No, ya cerramos prácticamente lo que es selecciones, simplemente algunas selecciones harán algún partido ya de forma informal con algún equipo de categoría nacional o algún equipo de segunda nacional, pero eso son ya, digamos, partidos extraoficiales y amistosos, entre semana, y de cara un poco a la preparación. Pero como torneos el más fuerte que queda es el de este fin de semana día 22, que vienen las selecciones de Valencia, Aragón y Navarra, juvenil masculino y femenino, y con eso ya cerramos los torneos oficiales.

VconV: ¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado las selecciones aragonesas en el campeonato?

J.C.C: Siempre te marcas querer estar en Campeonato, el querer estar arriba, pero tenemos que ser muy realistas, la Comunidad Autónoma que somos, los habitantes que somos, los practicantes que somos y luego la ubicación geográfica que tenemos. Evidentemente, el tener cuatro selecciones arriba como hace unos años fue un éxito total, pero tener dos, tres selecciones en Campeonato es nuestro principal objetivo.

VconV: ¿Cree que este año hay más nivel en los conjuntos y que de esta forma se podrán mejorar los resultados del año pasado?

J.C.C: Los niveles son muy inestables, quiero decir, siempre depende de los grupos, digamos de las añadas que son la gente. Te puede venir una hornada muy buena y al año siguiente esa misma hornada, como son jóvenes, no hacen tan buen papel. Yo estoy muy contento del trabajo de los seleccionadores, porque desde el minuto 1 han estado dispuestos a las líneas que les marca la Dirección Técnica de la FABM y siempre se ha trabajado con el mismo objetivo, tener el máximo posible de equipos en Campeonato, independientemente de que tenemos el segundo valor, que es el de la convivencia, el saber estar en un campeonato, el saber vivir, el comportamiento. El balonmano, como decimos, educa, el balonmano es juego limpio y todas esas cosas siempre se intentan involucrar en este tipo de preparaciones.

VconV: ¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría que tuvieran sus distintos equipos?

J.C.C: Pues lo que te acabo de decir. El balonmano educa es nuestro eslogan, que lo empezamos el año pasado. Creo que es el principal objetivo como valor humano. Que se sepa que los practicantes de balonmano aparte de jugar a balonmano quieren ser mejores deportistas, que tengan como objetivo un juego limpio, un valor importante en el balonmano, un valor de convivencia, etc. Eso sería lo más importante para nosotros.

Caamaño
Foto: fcylbm.es

VconV: Una vez establecidos los rivales en la fase de grupos. ¿Cuál de nuestros equipos piensa que tiene más fácil pasar a la siguiente ronda? ¿Y quién cree que tiene el grupo más difícil?

J.C:C: Siempre los grupos que se crucen con una Comunidad Autónoma como Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía te complican mucho la vida. Cuando estás con comunidades muy parecidas suele saltar la sorpresa para un lado o para otro. Si te das cuenta es muy dispar el sorteo en todos los grupos. Entonces vamos a intentar que todos los equipos que luchan con equipos de la misma categoría estén en el máximo nivel. Y siempre surge alguna sorpresa en algún equipo superior que le puedes ganar, o al revés también, algún equipo que consideras inferior te gana. Pero, en general, hay mucha diversidad en el sorteo. Evidentemente, los que están en Campeonato tienen rivales muy fuertes y eso depende un poquito del trabajo del año y de los años que tengan los chavales.

VconV: ¿Cree que algún jugador aragonés puede destacar a nivel nacional en el torneo?

J.C.C: Pues hemos tenido muy mala suerte porque precisamente en la categoría cadete masculina tenemos dos lesionados que han estado en concentraciones nacionales. Hemos tenido muy mala suerte con estos lesionados que prácticamente están uno para toda la temporada y el otro para un mes o un mes y pico. Los de más proyección podrían ser esos. Alguna chica juvenil también, que está jugando en División de Honor Plata, son de segundo año y están jugando en Balonmano Colores en Plata, y alguna chica de Dominicos puede estar ahí despuntando, pero yo daría la puntada en esa categoría cadete que hemos perdido a dos jugadores.

VconV: En cuanto al papel de los entrenadores, ¿Quién es el encargado de nombrar a los técnicos de las distintas selecciones? ¿Qué criterios sigue la federación a la hora de la elección de estos?

J.C.C: Los entrenadores siempre los lleva y los trabaja la Dirección Técnica.  Tras los campeonatos de enero, se dejan un par de meses de descanso y allá por marzo o abril la Dirección Técnica presenta los nombres de los candidatos que él cree convenientes a la Junta Directiva, quien luego ratifica esos nombramientos. Las directrices que lleva la Dirección Técnica son las que ellos marcan, o él marca, en concreto. Buscará perfiles de distintas formas, entonces con respecto lo que nos presenten a la Junta Directiva hay veces que estamos de acuerdo, hay veces que no, se discuten los pros y los contras, y se nombra a los seleccionadores.

Caamaño
Foto: elperiodicodearagon

VconV: Para usted, ¿cuál es la clave o qué es lo que se necesita para conseguir el éxito en un campeonato de este carácter?

J.C.C: La clave es el trabajo. Se ve realmente cuando se trabaja y cuando no se trabaja. De aquí agradecer a los clubes que hacen un gran trabajo. El culmen del trabajo es la selección en las distintas categorías. Pero el trabajo constante es el que te da el estar en un sitio o en otro. También el número de fichas es muy importante. No es lo mismo tener 1000 fichas escolares infantiles que tener 300. De la cantidad sale luego la calidad.

VconV: ¿Cuál es su recomendación para todos los jugadores que van a participar en el CESA?

J.C.C: Que disfruten. Es una vez en la vida para algunos, otros pueden repetir más años, pero sobre todo, que disfruten, que hagan amigos, que hagan amigas. En una palabra: disfrutar, del balonmano, de la convivencia, de esos días que están, en este caso, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Que se lleven un buen recuerdo y que digan algunos “pues bueno voy a intentar repetir en el sitio que sea”.

VconV: ¿Tenéis pensado organizar algún campeonato de España de selecciones en Aragón?

J.C.C: De momento no. Soy miembro de la Junta Directiva de la Federación Española y ya tenemos prácticamente ubicados los dos siguientes años, los cuales no puedo descubrir. Pero los de 2021 y 2022 están prácticamente adjudicados. Del 2023 se podría hablar, pero es muy complicado, tienes que tener una estructura muy fuerte de federación para poder llevar a cabo un campeonato de las tres categorías. Aquí ya tuvimos uno de juveniles solo. Pero sumar infantiles y cadetes es hablar de 2200 participantes y para federaciones pequeñas es muy complicado.

VconV: Más a nivel personal… ¿Cuántos años lleva al frente de la federación? ¿Considera que ha evolucionado el balonmano base en Aragón desde entonces?

J.C.C: Yo llevo en la federación nueve años como Presidente, y otros siete-ocho cuando estaba el anterior que yo estaba en la Junta Directiva. Sobre la evolución del balonmano, ha evolucionado muchísimo a nivel escolar. En cuanto a preparación muchísimo, se han preparado muy bien los entrenadores, han hecho grandes estudios y grandes carreras de balonmano, se vive el balonmano de otra forma que hace 15 o 20 años. Es totalmente distinto. Las nuevas tecnologías han ayudado en muchos aspectos. Y en el mundo del arbitraje también se ha evolucionado, se ha incorporado la mujer muchísimo. E incluso se ha incorporado mucha mujer al mundo del balonmano femenino, que antes en Aragón casi no teníamos, y debemos seguir luchando en esa línea.

VconV: Por último, ¿qué le pediría usted al 2020 balonmanístico, más allá de un buen resultado en este CESA?

J.C.C: Seguir trabajando como estamos trabajando, porque en diciembre de 2020, volvemos a tener elecciones, que pienso presentarme a la reelección y quiero seguir en la misma línea de trabajo, porque creo que con la gente que llevamos trabajando estos últimos nueve años se han conseguido cosas muy interesantes.


Warning: Use of undefined constant get_post_type - assumed 'get_post_type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/valonmano/public_html/wp-content/plugins/siguetusclicks/siguetusclicks.php on line 41

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO