El Club Balonmano Porriño nace en el 1987, gracias al esfuerzo de un conjunto de personas que ya habían estado relacionadas con este deporte. A medida que el club iba creciendo se le empezó a dar importancia al trabajo de base. De esta forma, en la temporada 1991/1990 se empezó a trabajar con las escuelas del pueblo para formar a los futuros jugadores. Actualmente, la cantera es uno de los puntos más fuertes y determinantes del conjunto gallego, por eso se entrena con la idea de que en un futuro acaben formando parte de los equipos seniors.


Foto: Ideart Estudio (fase ascenso a DHF)

Ana Alonso entrenadora del juvenil femenino y jugadora, nos explica: «creo que Porriño es un club muy de base, saca jugadoras para el primer equipo y es la tendencia que se sigue desde hace muchos años como son los casos de Sarai Samartín, Aitana Santomé…», por otro lado Gabri, al igual que Ana, es entrenador de equipos masculinos y jugador nos cuenta “Trabajamos de manera que los niños progresen día a día…intentando que se enganchen a este deporte de manera que consigamos jugadores, que llegado a su momento, puedan llegar al equipo senior”.


Como bien nos cuenta su afición, jugadores, cuerpo técnico… El club presidido por Abel Estévez es sinónimo de familia y unión. La mayoría lo definen como su “segunda casa”.


Si nos centramos en el primer equipo femenino, podríamos decir que es una de las grandes referencias. Este consiguió ascender a División de Honor en la temporada 1996/1997. Sin embargo, en la temporada 2000/2001 descendió a DHP, donde se mantuvo durante una década hasta lograr de nuevo retornar a la máxima categoría del balonmano femenino español. A día de hoy, el Conservas Orbe Balonmano Porriño se encuentra asentado en la Liga Guerreras Iberdrola.


Foto: Xoel Gil

A día de hoy, el club cuenta con: un equipo en DHF, otro en DHPF, el senior masculino en 1º División Autonómica y diez equipos en la base. Temporada tras temporada, el club crece y eso está claro. Los logros se pueden ver todos los años y el trabajo que se hace con los diferentes equipos da sus frutos.

El gran trabajo con la base siempre se ha visto reflejado, un buen ejemplo es el equipo juvenil femenino. Este lleva clasificándose año tras año en sectores nacionales y entrando en la Fase Final varias veces. Los demás equipos también se han clasificado en diferentes ocasiones para el Campeonato de España tanto en el ámbito masculino como femenino. Por otro lado, el segundo equipo senior femenino obtuvo el Ascenso a División de Honor Plata en la temporada anterior.


Foto: M Prado

Mati y Pablo son padres de una de las jugadoras del club y nos contaron emocionados: “Todas las victorias las disfrutamos con tanta emoción, como si las hubiésemos peleado nosotros y hasta las derrotas saben mejor, cuando observas que a tus hijos les sirven para crecer como personas y esforzarse para que el próximo partido sea mejor.”

Si seguimos buscando en la trayectoria es muy importante fijarse en que el club gallego organizó en dos ocasiones la Copa de la Reina en su sede en las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, donde quedó semifinalista ambas veces.

El presidente, Abel Estévez nos explicó que «Supuso un impulso para el balonmano femenino en el pueblo, fue algo muy positivo para el club. Ojalá poder repetirlo en algún momento»


Foto: Mati Prado

Todo esto nos ayuda a entender que personas como Marta Martínez jugadora de DHP nos diga «Nunca me plantee cambiar de club, ya que este me ofrece de todo” o David que es todavía infantil que nos admite «Gracias a él he conocido a muchos amigos y he aprendido mucho” o Carme Castro “decidí venir al Porriño porque era un club con gran nivel».

«Se busca que los jugadores de base se vayan incluyendo a los equipos senior»

En cuanto a los entrenamientos tanto en DHF como en el resto de equipos, se está haciendo un trabajo muy bueno con el objetivo de obtener buenos resultados. Sarai Sanmartín jugadora del primer equipo nos cuenta que “el trabajo está siendo muy bueno” y Olalla que es juvenil “aprendes muchas cosas nuevas”.

El propio presidente nos establece los objetivos que se tienen en mente “Estabilizar a los dos equipos senior femeninos en sus respectivas categorías. En cuanto al masculino poder ascender a 1º Nacional. De esta forma, poco a poco, se busca que los jugadores de base se vayan incluyendo a los equipos senior.»

Alba Rodríguez
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Este fin de semana se disputará en la ciudad de Valladolid la trigésima edición de la Copa ASOBAL....

La Unió Esportiva Sarriá y el Handbol Bordils reeditarán el este sábado día 14 de diciembre a las...

El Mundial de Balonmano es la competición más importante a nivel de selecciones. Se juega cada dos...

1 Comentario
 
  1. Avatar
    F.J. Pampillón 03/12/2019 at 4:12 PM Responder

    Estupendo reportaje Alba. Te felicito. Todo lo que significa el Club lo has reflejado fielmente en unas pocas lineas.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.