El Barça es, una vez más, campeón de la Copa ASOBAL. Su dominio aplastante en las competiciones españolas se acredita con estas 9 copas consecutivas. Pero esta situación, se explica en gran medida por el presupuesto que puede manejar el Fútbol Club Barcelona en comparación con el resto de equipos. Los ingresos del club catalán son superiores al del resto de equipos sumados, 9’9 millones de euros por 9’8. La gran diferencia entre el presupuesto de los blaugranas con el resto es la estructura que lo sustenta y que acepta un déficit de más de 8 millones. Siendo mucho más importante volver a ganar una Champions League que el crecimiento rentable del equipo.

Bidasoa Irun. Foto: RFEBM
Ejemplo de crecimiento rentable
Bidasoa Irun. Foto: RFEBM

Esta temporada es en la que se ha roto el techo histórico en cuanto a ingresos. Cada equipo (si sacamos al Barça de la ecuación) ha ingresado una media de 534 mil euros. Mientras que el presupuesto medio era de 517 mil euros. Así se puede ver que aún queda mucho trabajo en cuanto a rentabilizar de manera más amplia el trabajo que hacen los equipos. Con el objetivo de estar cada vez más cerca de poder competir con el equipo de Xavi Pascual.

Otro ejemplo del potencial económico del equipo de Barcelona es su peso en el total del gasto en salarios. En este curso el gasto ha ascendido hasta los 10’7 millones entre todos los equipos. El Barça representa en este dato el 65% del gasto. El resto de equipos también han aumentado su gasto en plantilla con 55’5% en los últimos cuatro años para situarse en unos 300.000 euros de media.

Para aumentar los ingresos, la ASOBAL ha planteado una estrategia muy arriesgada al firmar con LaLigaSportsTV frente a renovar con Movistar+. La nueva plataforma da menos ingresos directos a los equipos pero permite a la liga ser la responsable de las transmisiones y dar visibilidad a todos los partidos y equipos. Este formato, vía streaming, permitirá con el tiempo adaptar y personalizar la experiencia que el aficionado concreto busque. Lo que esperan sirva para potenciar este crecimiento rentable del Balonmano español del que estábamos hablando.

Ademar ejemplo rentable del balonmano
Foto: Ademar León

En definitiva, lo mejor de esta situación es que los equipos miran de proyectarse de forma rentable y mirando al futuro. Olvidando tiempos pasados donde se podía hacer una inversión enorme un par de años y después se hundía ese equipo.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO