El Mundial de Balonmano es la competición más importante a nivel de selecciones. Se juega cada dos años, actualmente coincidiendo con los años impares. Si la importancia de esta competición nunca ha sido discutida, este año su valor era doble. Los Juegos Olímpicos influyen todas y cada una de las competiciones deportivas que se disputan el año precedente. En el caso del Mundial de Balonmano de Japón lo hacía otorgando plazas para los preolímpicos a las 7 mejores selecciones. Éste era el objetivo inicial de las Guerreras, clasificarse para uno de los preolímpicos. Y finalmente, una plaza directa para el país vencedor. Algo por lo que lucharán las Guerreras una vez clasificadas a las semifinales.

Como breve previa, ahora mencionaremos cómo ha llegado la selección entrenada por Carlos Viver hasta estas semifinales. Para luego entender los siguientes pasos.

El Camino de las Guerreras

Fase Preliminar.

España estaba encuadrada en el Grupo C, emparejada con selecciones potentes como Rumanía o Montenegro. Las otras rivales de las españolas eran Hungría, Kazajistán y Senegal. El objetivo, pues, era pasar a la Main Round y clasificar al equipo entre las 7 mejores del torneo.

El primer partido, el día 30 de noviembre, España se enfrentaba a Rumanía. Era importante empezar de forma consistente y a poder ser con victoria. El rival llegaba ciertamente mermado al Mundial por un escándalo de dopaje que afectó a 4 de sus jugadoras. Las de Carlos Viver no titubearon y fueron con todo a por la victoria desde el principio. Las rumanas fueron avasalladas desde el principio por la enérgica actuación de las Guerreras. Únicamente Neagu pudo poner en problemas a las españolas con sus 6 goles. Aún y así poco podía hacer contra una España en racha que fue capaz en diferentes ocasiones de encadenar rachas de varios goles en muy pocos minutos. Las máximas goleadoras españolas fueron, también con 6 goles, Alexandrina Cabral y Alicia Fernández.

Los siguientes dos partidos no fueron tan «fáciles» para las Guerreras pero se resolvieron con sendas victorias. La primera por 4 goles de margen contra una Hungría que dio la cara durante todo el partido, llegando a ganar el parcial de la segunda parte. Contra Senegal las españolas tuvieron un mayor margen y aunque en la primera parte el partido estuvo igualidísimo, en la segunda parte el trabajo en defensa de las de Carlos Viver fue extraordinario. Este trabajo dejó a la selección subsahariana en solo 7 goles.

Con tres victorias en su casillero, España se enfrentaba con Kazajistán y decidió divertirse con lo que parecía un juguete en sus manos. Con 43 goles y solo 16 en contra, las españolas se disputarían la primera plaza del grupo en el último partido contra Montenegro. Este último encuentro fue el más disputado y concedió la victoria a España por la mínima gracias a un trabajo colectivo excepcional.

La Main Round

La extraordinaria fase preliminar puso a las de Carlos Viver en el Grupo 2 de la Main Round. En esta fase las españolas se emparejaban con Rusia, Suecia, Montenegro, Japón y Rumanía. Tomando los resultados previos contra Rumanía y Montenegro, ahora tocaba enfrentarse con Suecia, Japón y Rusia.

Foto: IHF

El partido de Suecia, lo dominó España durante un largo periodo del encuentro pero en la segunda parte las nórdicas rompieron la fortaleza del conjunto ibérico. Al final un empate, en el último segundo, que supo a poco. Contra Japón, otra excepcional primera parte salvó los papeles al final con una victoria por dos tantos. Los goles de Ainhoa Hernández y Nerea Pena fueron vitales en la resolución final del encuentro. Así como la capacidad de responder al 27-28 con un parcial que puso a España +4.

Guerreras
Foto: IHF

El último partido fue frente a Rusia y acabó en una derrota arrolladora para las españolas. En una semana de incertidumbre sobre el futuro de Rusia en las competiciones internacionales, el equipo ruso parece dispuesto a clasificarse por la vía rápida. Dejando para otro día la forma de representación que tendrán en los JJ.OO. una vez estén clasificadas.

Tras la derrota contra Rusia, las Guerreras necesitaban una derrota de Suecia para ir a las semifinales. Fue Montenegro, derrotado por España en la primera fase, la que dio definitivamente la clasificación a las españolas.

Las semifinales.

Las Guerreras se enfrentarán a la temible Noruega el día 13 a las 12.30AM, horario peninsular. El equipo nórdico es el actual subcampeón mundial. La selección vencedora se enfrentará a la ganadora del Rusia-Holanda en la final del Mundial.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO