El Mundial de Japón se ha acabado y ahora toca repasar aquello que nos ha brindado este último fin de semana. Después de la plata de las españolas, veremos el camino que le queda a España para clasificarse a los JJOO de Tokyo 2020.

El Bronce de Rusia

Rusia partía como una de las grandes favoritas para hacerse con el título mundial en Japón. El gran juego de las rusas las metió en la semifinal después de una imponente victoria sobre las Guerreras de Carlos Viver, pero no pudieron con las neerlandesas.

Del mismo modo llegaba Noruega, autora de uno de los juegos más atractivos del campeonato. Su camino en el Mundial estaba siendo brillante hasta las semifinales donde, después de un partido vibrante, las españolas se hicieron con el pase a la Final.

Foto: IHF

La final de consolación prometía ser uno de los mejores partidos de la competición y así fue, no defraudó a nadie. Las rusas han demostrado su superioridad a partir del minuto 15, momento hasta el cual las escandinavas habían dominado. El partido ha llegado al descanso con el 15:18 a favor de Rusia. A los cinco minutos de la segunda mitad ya hemos podido ver cómo la diferencia aumentaba hasta los cinco goles. Se estaba acabando el partido cuando las rusas han sobrevivido a dos exclusiones casi consecutivas. El entrenador español Ambros Martin y su equipo han empezado a celebrar la victoria en el último minuto.

Entre la incertidumbre que ha dejado la resolución de la AMA, excluyendo al país de las competiciones internacionales, y la derrota ante Holanda. Puede que esta medalla de bronce les sirva de bálsamo para el preolímpico.

La Gran Final del Mundial

Ganara quien ganara sería el mejor resultado histórico para cualquiera de las selecciones. Los Países Bajos habían logrado su primera medalla en 2015 con la plata, así como el bronce de 2017, logrando el oro que les faltaba en la mañana de ayer.

España empezó el partido con una enorme defensa que permitía a las Guerreras ponerse 6:2 arriba en su primera final de un Mundial. Esta situación provocó el primer tiempo muerto del entrenador de las neerlandesas. Esta charla animó a las Tulipanes hasta llevar el 9:9 al marcador cuando se cumplían 16 minutos de juego. Durante los últimos minutos de la primera mitad las neerlandesas dominaron desde la defensa asegurándose llegar al descanso con una ventaja de 3 goles.

Foto: IHF

La crudeza del partido llegó a recordar los enfrentamientos históricos entre estos estados. Así, como nos demostró el siglo XVII, el que daba un paso hacía adelante tenía que asegurarlo a todo coste por que los rivales nunca se rendían. Esto no lo tomaron en cuenta las neerlandesas que no pudieron hacer nada ante la respuesta española. Las Guerreras perdían de 5 cuando reaccionaron de forma extraordinaria. A falta de 8 minutos las de Viver se ponían a solo un punto de las jugadoras entrenadas por Moyannade.

En los últimos minutos la diferencia no pasaba del gol a favor de ninguno de los equipos. En el último minuto la española Cabral tuvo la oportunidad de poner el 30:29 para su equipo pero una extraordinaria parada de Wester lo impidió. Después de esto, ambos equipos tuvieron una oportunidad más que no aprovecharon. La española Ainhoa Hernández fue descalificada en los últimos 8 segundos en una acción polémica de las árbitras francesas.


https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1206200760171683843?s=20

Sea como fuere, éste ha sido un Mundial extraordinario para las Guerreras y demuestra que el balonmano en España sigue creciendo. Esto son enormes noticias de cara al preolímpico y los JJOO de Tokyo en casa de clasificación.

Trofeos

La jugadora neerlandesa Estavana Polman ha sido nombrada la MVP de la competición mundialista. Las integrantes del equipo All-Star han sido Camilla Herrem, de Noruega; Alexandrina Cabral, la Guerrera; Estavana Polman, la neerlandesa; Anna Vyakhireva, de Rusia; Jovanka Radicevic, de Montenegro; Linn Blohm, de Suecia; Tess Wester, de Holanda. La máxima anotadora del Mundial ha sido Lois Abbingh de los Países Bajos.

Polman MVP del Mundial
Foto: IHF

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO