Ayer por la mañana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió expulsar a las federaciones rusas durante cuatro años de todas y cada una de las competiciones internacionales. La AMA justifica esta expulsión a Rusia por la manipulación de la base de datos deportivos del Laboratorio central de Moscú. Esta medida de excepción deja a una de las grandes potencias mundiales fuera de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Unos Juegos Olímpicos donde tenían clasificados ya a los equipos de Voley, Baloncesto 3×3 y Natación.


Foto: EURO EHF

Las manipulaciones en el Laboratorio hacen que sea imposible saber si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos por dopaje, y que están incluidos en la base de datos, violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. Motivo por el cual, la AMA considera que la agencia antidopaje de Rusia habría tratado de encubrir positivos de sus atletas.

Los siguientes pasos de Rusia

En este momento, y cómo ya ha anunciado el presidente Vladimir Putin, Rusia puede recurrir esta sentencia. Para Putin la sanción debe ser individual hacia aquellos deportistas que hayan utilizado el dopaje. La AMA actualmente sanciona la representividad de Rusia, por lo tanto prohíbe cualquier símbolo ruso (himno o bandera). Pero, en ningún caso, lo hace con sus deportistas que demuestren estar limpios.

Rusia Putin
Foto: Reuters

La sanción deja muchas cosas por estudiar aún, como lo que va a pasar con los equipos rusos. Las selecciones de Baloncesto, Fútbol o Balonmano aún no se habían clasificado y ahora hay que ver cómo pueden participar en los clasificatorios. Si se siguiera el modelo de los últimos JJOO de Invierno, competirían como OAR (Olympics Athletrs of Russia), una opción ya rechazada por la AMA:

«Son atletas neutrales, lo que significa que no representan a ningún país, no representan a Rusia»

Jonathan Taylor

Lo que provoca una gran incertidumbre en el futuro cercano de estos equipos de cara a los JJOO.

Hasta que se encuentre una solución tendremos que esperar para saber qué va a pasar con los equipos rusos. Por el bien del deporte esperemos que todos aquellos deportistas que puedan demostrar su limpieza estén en Tokyo. Entre ellos las selecciones de balonmano, especialmente la femenina que debería ser una de las favoritas.


Foto. EURO EHF

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO